.

domingo, 28 de abril de 2024

28 de abril: Día del Superhéroe

Los superhéroes de la vida real merecen su propio día y Marvel siempre lo supo. 

En este blog, se prefiere destacar a los héroes de la vida real en lugar de los superhéroes. A pesar de ello, se reconoce el atractivo que los superpoderes tienen para muchos niños. Es innegable que la figura del superhéroe seguirá existiendo mientras haya niños que se sientan atraídos por ellos.


Texto de SEBASTIAN ESPARZA (Fuente)

Las fiestas y agasajos en torno a un día particular del calendario deben ser una de las pocas características que comparten todas las personas, sin importar su edad, género, nacionalidad o religión. Todos tenemos un momento que consideramos importante recordar o enaltecer; desde una fecha tan personal como un cumpleaños, hasta un evento que involucra a gran parte del mundo, como la Navidad o el Fin del Año.

Por si hay gente que no estaba al tanto, en Estados Unidos existe desde 1995 el Día Nacional del Superhéroe; una fiesta popular que se celebra cada 28 de abril.


El Día del Superhéroe es una celebración dedicada a honrar a aquellos personajes ficticios que poseen habilidades extraordinarias y luchan por el bien de la humanidad. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de la valentía, la bondad y el sacrificio en la sociedad.


¿Cómo surgió el Día del Superhéroe?

El Día del Superhéroe fue creado por unos empleados de Marvel Comics que buscaban honrar a aquellas personas que protegen a otros mientras enfrentan el mal. Para ello, salieron a realizar encuestas a las escuelas y los niños transeúntes de todo el país. Las preguntas fueron: Si pudieras elegir, ¿Cuál superpoder tendrías? y, ¿Cuál es el héroe que más admiras?

Las respuestas a la primera pregunta fueron bastante diversas, pero fue entonces que los empleados de Marvel notaron algo llamativo. Muchos niños mencionaban a personas de la vida real como los héroes que más admiraban; desde deportistas, hasta el caso de bomberos, médicos, policías, soldados e incluso algunos profesores.

Fue entonces que nació el Día del Superhéroe, no solo para conmemorar a los héroes de cómics o del cine, sino también a los héroes de todos los días, ya sea que tengan un trabajo que involucre ayudar o proteger a otros; o a aquellos extraños sin nombre que colaboran gratuitamente en centros de rehabilitación, que se detienen a ayudar a un extraño con un problema en su auto, que comparten ropa o un plato de comida con una persona sin hogar, o tan solo escuchan y contienen a alguien que está pasando por un momento difícil.


Los superhéroes son un símbolo de esperanza y inspiración para muchas personas, ya que representan la lucha contra el mal y la defensa de los más vulnerables. A través de sus historias, nos enseñan valores como la justicia, la solidaridad y el trabajo en equipo.

¿Cómo se celebra este día?

En varias escuelas primarias de Estados Unidos se ha incluido el Día del Superhéroe en el calendario anual y es una fecha comparable a Halloween. Los niños tienen permiso de ir a clases disfrazados de algún héroe o superhéroe que admiren. También se dan las fiestas de cosplays temáticos, donde los invitados pueden disfrazarse como héroes de Marvel, DC, Image o cualquier otra editorial conocida, por mencionar solo unos ejemplos.

Ya para los que no quieren andar disfrazados, no son extraños las maratones de películas de superhéroes, ya que las opciones actualmente son muchas. Incluso las asociaciones de padres y maestros de algunos lugares organizan festivales de cine donde se proyectan una serie de películas que involucran a superhéroes.


Los verdaderos héroes de la pandemia.
En este día, es importante recordar que todos podemos ser héroes en nuestra vida diaria, al ayudar a los demás, defender causas justas y enfrentar los desafíos con determinación. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia y contribuir a un mundo mejor.

¿Cómo se honra verdaderamente este día?

La mejor manera de honrar a los héroes que admiramos es aprovechar el día para observar nuestro alrededor y ayudar a alguien que lo necesite sin esperar una recompensa o un reconocimiento por ello. No importa la dimensión del gesto, lo importante es lograr un cambio sobre un problema en lugar de pensar que «alguien debería hacer algo al respecto» y tratar de olvidarnos de eso.

¿Porqué tiene tanto éxito?

La tradición del Día del Superhéroe es aún bastante nueva y no es tan conocida en el resto del mundo como otras festividades estadounidenses autóctonas, como el Halloween o Thanksgiving (Día de Gracias) –aunque esta última es poco probable que se adopte en otros países–, pero el valor intrínseco de esta fecha es muy alto ya que no solo se enfoca en promover a héroes de ficción, sino también a las personas que ayudan a los demás no solo como parte de su trabajo, sino también porque está en su naturaleza el hacerlo.

También es destacable el hecho de que se trata de una festividad muy inclusiva, donde la noción de «héroe» no distingue de género, color, credo, inclinación sexual o nacionalidad.

¿Conocías esta fecha dedicada a los héroes? Sin importar de donde seas, no se puede discutir que transmite un mensaje muy positivo.

¡Feliz día a todos los héroes de la vida diaria!


Por tanto, en el Día del Superhéroe rendimos homenaje a todos aquellos que nos inspiran a ser mejores personas y a luchar por un futuro más justo y equitativo. ¡Celebremos juntos la valentía y el espíritu de superación que nos impulsan a ser héroes en nuestra propia historia!


Dejaréis de ser héroes

Dice el Talmud “Quien salva una vida salva al universo entero”.  Los médicos y el resto del personal sanitario son los que han estado más expuestos al coronavirus y, como consecuencia, han sufrido sus efectos habiendo un porcentaje significativos de muertos e infectados. Los sanitarios han salvado muchos universos. Puede resultar reiterativo decirlo, pero ser el primer país del mundo en contagio a sanitarios debería hacernos reflexionar en cómo se ha gestionado esta pandemia. Y la causa no es solo por las medidas económicas de gobiernos anteriores como algunos argumentan; muchos otros países más pobres no han experimentado esta situación.
Otra frase que ayuda a comprender la situación vivida es la de Stanley Kubrick en la película Senderos de Gloria: “Dejaréis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejaréis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes”. Y se les ha llamado héroes porque es la única forma de reconocer una dedicación y entrega impagables. El comunismo sanitario de sueldos bajos unido a los pocos medios quizás nos permita ser críticos con nosotros mismos y reflexionar sobre la frase mantra “tenemos la mejor sanidad del mundo”.
Creo que ha sido un error no mostrar la realidad de lo que se ha vivido en los hospitales, en las residencias o en las funerarias. Los políticos en su afán “de protegernos” y en la infantilización general de la sociedad, no han querido enseñar la verdad dolorosa. Cuanto menos se percate la población del desastre, menos se culpará a los gobernantes. Muchos compañeros que han vivido la tragedia siguen todavía afectados y aterrados de lo que pueda venir. Si todas esas personas que no usan las mascarillas hubieran visto lo que hemos vivido, les aseguro que su percepción y comportamiento sería distinto. Ojos que no ven, corazón que no siente.
TEXTO:

Médico español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario