.

viernes, 5 de enero de 2024

"La gran mata de hierba", de Alberto Durero

Albrecht Dürer (Alberto Durero) •• The Large Piece of Turf ,1503 (detalle) ••  The Albertina Museum, Vienna
Estaba buscando información sobre los primeros  ilustradores de la naturaleza y dí con esta maravilla de Alberto Durero, pintor interesado de modo sistemático en la naturaleza vegetal y animal que comparten con nosotros este planeta.




"El blog de la tabla".

Una acuarela sobre papel blanco que podría competir con las mejores fotografías botánicas en la actualidad. El pintor y grabador alemán, Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer), no escatimó en detalles y nos dejó un pequeño, pero valioso, trozo de prado con plantas silvestres, que pintó en 1503.
El título en alemán de esta obra es Das große Rasenstück, que se ha traducido al inglés como The Large Piece of Turf y al español como Gran Mata de Hierba, porque es lo que muestra esta pintura en acuarela y gouache de Durero (Núremberg, 1471-1528), un trozo de prado donde se aprecia una mata de hierba grande y otras más pequeñas, con detalladas descripciones de las diferentes especies vegetales.


Es realmente sorprendente apreciar el gran nivel de realismo en este estudio de plantas. Podemos observarlas como si estuviéramos tumbados en el suelo. Las diferentes especies aparecen perfectamente reconocibles y se han identificado como Dactylis, Agrostis, Poa pratensis, Bellis perennis, Taraxacum, Verónica chamaedrys, Plantago major, Cynoglossum y Achillea millefolium. Pero no debemos perder de vista tampoco la representación de las raíces, que aparecen ligeramente destapadas, para mostrarlas con todo lujo de detalles.
Lo que podría parecer una pintura realizada en la propia naturaleza, en realidad son muestras tomadas por Durero, un modelo de la naturaleza vegetal, que observa detenidamente en su estudio. Esta joya botánica transformada en acuarela se conserva en el Albertina Museum de Viena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario