.

domingo, 18 de febrero de 2024

Los espectaculares castillos del cómic

El castillo es un elemento arquitectónico central en los cómic históricos medievales o de fantasía heroica. Además de las batallas épicas, es aquí donde el dibujante pone todas sus capacidades artísticas.

Castillo (del latín castellum, diminutivo de castrum) es, según la definición del Diccionario de la RAE, un "lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones".​ Existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que el castillo encierra es un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.



Desde el Neolítico (entre 8500 a. C. y 2500 a. C.), la población construyó castros y fortificaciones en colinas para defenderse. Muchas de ellas, construidas de barro (tapial) han llegado hasta nuestros días, junto con la evidencia del uso de empalizadas y fosos. Posteriormente se fueron construyendo en piedra o en ladrillos de barro o adobe según la disponibilidad de materiales o las necesidades defensivas. Los romanos encontraron enemigos que se defendían en colinas fortificadas que llamaron oppidum. Aunque primitivas, eran efectivas y requerían del uso de armas y otras técnicas de asedio para superar las defensas, como por ejemplo en la batalla de Alesia.

Las propias fortificaciones romanas, los castrum, iban de simples obras provisionales levantadas sobre el terreno por los ejércitos en campaña, hasta construcciones permanentes en piedra, como el Muro de Adriano en Inglaterra o los Limes en Alemania. Los fuertes romanos se construían con planta rectangular y torreones con esquinas redondeadas. El arquitecto romano Marco Vitrubio fue el primero en señalar la triple ventaja de las torres redondas: más eficiente uso de la piedra, una mejor defensa contra los arietes (al trabajar la muralla a compresión) y mejor campo de tiro. Hasta el siglo XIII estas ventajas no se redescubrieron en la Europa del norte, llevadas desde la España musulmana, que mantuvo la tradición desde mucho antes.

Primeros castillos

Si bien los primeros castillos datan del IX, su origen es más antiguo y tienen precedentes en la arquitectura militar de la Grecia clásica. En la Alta Edad Media, se utilizaba como cerco defensivo una mera empalizada de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra y en la altura de los muros que con este material podía alcanzarse.

Aunque los castillos feudales proliferaron durante la Edad Media, el castillo no solo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la propia defensa y la de las villas que de él dependían.

A partir del siglo XVI, con el ocaso del feudalismo y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte. Por este motivo, y porque quedaron obsoletos en su función militar, los castillos perdieron todo interés y decayeron hasta la actual ruina de la mayor parte de todos ellos.






   El tercer testamento   










   El Príncipe de la Noche   










   Leyendas   





   Mampato y Ogú en la Edad Media   









   Garín   



   Wollodrïn   



   Thorgal   



   El canto de los elfos   



   El Cid   











Los castillos en el cine fantástico


El señor de los anillos


Blancanieves


CASTILLO NEUSCHWANSTEIN

El castillo  Neuschwanstein es una pura fantasía romántica, tiene el honor de ocupar la primera posición en el ranking de los castillos más impresionantes del mundo. Se alza sobre un desfiladero en los Alpes Bávaros, muy cerca de Füssen, en el estado federal de Baviera (Alemania). Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera «el rey loco» en 1866. Es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los más visitados. Se cree que en él se inspiró Walt Disney para crear el famoso castillo de la Cenicienta. Su interior, al igual que el exterior, no es funcional sino más bien estético. El castillo es una mezcla de estilos arquitectónicos; en el que podemos encontrar incluso una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación, además del primer teléfono móvil de la historia. (Fuente)

Más sobre el castillo de Neuschwanstein



Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, España.


ADEMÁS:

15 castillos medievales


No hay comentarios:

Publicar un comentario