.

sábado, 1 de julio de 2023

Karl Bang: Wonder world

Exquisito pintor, magnífico colorista y gran dibujante. 

Actualmente Karl Bang (Ka Bong) es un venerable anciano de casi 90 años, pero sólo cuando cumplió 50 años la dictadura China le permitió emigrar a Occidente y recién desde ahí pudo realizar la gran obra que le conocemos.


Karl nació como Bong Ka en Shanghai en 1935. Fue entrenado formalmente por los maestros artistas de la pintura china y también se formó en la tradición pictórica europea en Francia y Bélgica. Estos múltiples estilos llevaron a la mezcla multicultural de Karl Bang de la disciplina artística tradicional china con el estilo europeo más personal, y más tarde también incluyó tradiciones de todo el mundo. Esta fusión transcultural de estilos le ha valido el título de "Maestro del eclecticismo contemporáneo". 
Durante la Revolución Cultural de Mao Tse-tung en China, Karl se vio obligado a pintar solo las imágenes de propaganda que el gobierno le exigió que pintara. Sin embargo, en 1984 se le permitió emigrar a los Estados Unidos, donde Karl tenía la libertad de pintar mujeres hermosas, diosas y el arquetipo femenino de varias razas y culturas. Este tema central de toda la obra de Karl Bang está exquisitamente desarrollado y refinado en cada una de sus imágenes. Para Karl, pintar mujeres va mucho más allá de su belleza exterior. Él ve a las mujeres como personificación de los instintos más suaves de la humanidad: crianza, gentileza, verdad y fuerza interior.   

La India representada por la exuberancia y la belleza de sus mujeres.

Nació en Shanghai en 1935. En un comienzo tuvo una formación con los maestros de la pintura china y, más tarde, en la tradición de la pintura clásica europea, en Francia y Bélgica. Ha desarrollado una temática múltiple, de mezcla multicultural y esa fusión le ha valido el título de “Master of Contemporary eclecticismo”.

Su obra es delicada y mezcla los estilos de Oriente y Occidente. Por momentos, es clara la influencia de Gustav Klimt.

Durante la Revolución Cultural, de Mao Tse-tung, en China, Karl fue obligado a pintar sólo las imágenes de propaganda que el gobierno le exigía. Sin embargo, en 1984 pudo emigrar a los Estados Unidos, donde pudo realizar su verdadera  pasión: hermosas mujeres, diosas, y un arquetipo femenino a partir de distintas razas y culturas. 

Todo el encanto felino de África es una constante en la obra de Karl Bang.

Este tema central de toda la obra de Karl Bang está exquisitamente desarrollado y perfeccionado en cada una de sus imágenes. "En las mujeres -dice Bang- hay mucho más que su belleza externa". Él las ve como ejemplo típico de los modos más suaves de la humanidad: la crianza, la gentileza, la verdad y la fuerza interior.


Su pintura muestra lo más típico de cada cultura. La naturaleza femenina, la flora y fauna son los grandes protagonistas.














El artista


2 comentarios:

  1. Pregunto, ¿en la 1ra imagen, el brazo derecho no esta un poco 'flaquito' desde el codo hacia la mano? Salu2

    ResponderEliminar