.

martes, 30 de mayo de 2023

Los desnudos clásicos de Jacob Collins


                                                                                        

Jacob Collins nació en Estados Unidos en 1964, es el más clásico de los contemporáneos.

                                                                                        

Jacob Collins nació el 11 de agosto de 1964 en la ciudad de Nueva York. Proviene de una familia de artistas y estudiosos. Su tío abuelo fue Meyer Schapiro. Cuando era niño, comenzó a copiar obras de viejos maestros en el Museo Metropolitano de Arte. Collins supo desde muy joven que quería ser artista, aunque su interés y habilidad radicaban en un estilo clásico que estaba en desgracia a finales del siglo XX. Alejándose del modernismo, se identificó en cambio con obras de maestros de los siglos XV-XIX y sus técnicas y estéticas.
Estudió en Europa y en la New York Studio School luego de graduarse de The Dalton School. Obtuvo una licenciatura en Historia de Columbia , asistió a la Academia de Arte de Nueva York (NYAA) y a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Entre sus maestros se encontraban los pintores Aaron Kurzen, Ted Seth Jacobs, Michael Aviano y la escultora Martine Vaugel. Esta educación reunió los antecedentes modernistas de Collins y sus inclinaciones clásicas. También copió de los maestros del Musée du Louvre , el Museo del Prado y la Galería de los Uffizi .
Después de sus estudios, su estudio de Nueva York se convirtió en el centro de una nueva escena de arte clásico en evolución. Estos pintores trabajaron para recuperar las habilidades y el espíritu del arte clásico. Varios de ellos han logrado carreras exitosas y roles de liderazgo en el movimiento de arte realista tradicional. The Paint Group en Hirschl & Adler Modern en Nueva York, NY fue una exposición significativa de las obras de este grupo. Durante este período, Collins pintó encargos de retratos y comenzó a exhibir profesionalmente en las Salander-O'Reilly Galleries en la ciudad de Nueva York.









En la pintura que seleccionamos hoy una mujer (pareciera dormida) yace recostada sobre una cama. Se destacan cuatro planos: En la parte superior, un fondo oscuro, luego el cuerpo desnudo, a continuación la sábana y por último la base de la pintura, una zona indefinida. La fuente de luz viene desde arriba generando un fuerte contraste en el cuerpo y un hermoso juego de suaves sombras y reflejos en los pliegues de la sábana. Las curvas del desnudo resaltan por el fondo oscuro pero esto es contenido por el perfil de la sábana que tiene un recorrido inverso. Finalmente el brazo derecho cae en vertical rompiendo la línea horizontal de la cama. Todo esto en pintura se llama  "composición" y la mayoría de las veces determina el éxito o no de una propuesta pictórica.

"El pintar figura humana es el estilo más desafiante y complicado, tienes que estar en la cima de tus habilidades. Si tienes algún problema con tu manera de dibujar, la figura se desmoronará y no se leerá bien emocionalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario