.

lunes, 22 de mayo de 2023

As de Pique: Había una vez un cañón

 En junio de 1977 apareció "Había una vez un cañón", el primer capítulo de As de Pique, una serie que ideó Ricardo Barreiro para la revista argentina Skorpio. Eran tiempos en los que andaba de moda todo lo que fueran naves espaciales y espadas láser, pero gracias a los hiperdocumentados dibujos de Juan Giménez -su primer trabajo importante- y a los guiones de Barreiro las peripecias de la fortaleza volante norteamericana B-17, As de Pique, surcaron las páginas de dicha publicación durante dos años y un total de 23 capítulos.




Y no es de extrañar que fuera así, pues sus historias iban más allá de las aventuras aéreas de avioncitos, explosiones espectaculares y órdenes castrenses con la II Guerra Mundial como telón de fondo. As de Pique bombardeaba en cada historia lo inútil que era la guerra y sus horrores, lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano, los miedos interiores y alejándose de maniqueismos de buenos (la fuerza aliada) y malos (los alemanes).
En definitiva, una muy recomendable historia bélica, tremendamente humana, de obligada lectura y sin prejuicios alguno, y totalmente fresca y actual a pesar de los más de 30 años transcurridos desde su gestación. (Fuente)















As de Pique es sin duda alguna una obra maestra del Tebeo, de esas que conmueven por la calidad que rebosan y por la total eficacia de su narrativa, tanto visual como guionística. Es una obra profundamente humana, como todas las obras inspiradas en lo bélico. Las grandezas y las bajezas del ser humano expuestas en carne viva, y por supuesto no exentas de poesía épica.

Barreiro hace un ejercicio de literatura propio del genio que es (aunque a veces resulta un poco excesivo) y Giménez goza dibujando aparatos voladores como el ingeniero que lleva dentro le exige compulsivamente. El resultado no puede ser otra cosa que un tebeo que engancha de principio a fin y que cuando termina nos deja con ganas de más, ya que no cae en chovinismos ni en eslóganes antibelicistas, sino que somos los lectores quienes sacamos nuestras propias conclusiones, y vemos quién es el malo y quién el bueno (teniendo en cuenta que a veces esto se puede confundir, y teniendo en cuenta quienes eran los nazis, por supuesto) sin política de por medio ni arquetipos preestablecidos. Sólo personas.

Esta obra fue publicada originalmente en 1977 en la revista Skorpio, en Argentina, pero esta edición que os presento aquí es una “cucada” que publicó Toutain en España en 1988. Diez cuadernillos con grapa de 36 páginas cada uno, que contiene todo el material de As de Pique. Es una pena que lo publicara en papel tan malo que ahora se me está acartonando y pronto se empezará a resquebrajar. En 2009 la editorial Dolmen ha publicado As de Pique en un lujoso tomo con tapa dura e impreso en papel de alta calidad. Habrá que hacerse con él ante la derrota del tiempo.

   


4 comentarios: