.

jueves, 11 de mayo de 2023

Chicas sexys en la selva (3) Mawa


Dibujada por Juan Francisco Jara.

Mawa era el personaje principal de la revista "Jungla" de las editoriales Zig Zag / Quimantú. Ídola total de las jovencitas chilenas de las décadas del 60´ y 70´. Casi siempre había un poster de Mawa en los dormitorios juveniles.

Leer colección completa en

"A diferencia de El Intocable (y de sus antecesoras la italiana “Pantera Rubia” que desde los 50’s era publicada en Chile, y la Elundi de los Tigres, otra princesa hindú que reinaba en las junglas donde ni el monzón la despojaba de su bikini) “Mawa de la Jungla” residía en un espacio latinoamericano y no tenía nada de caucásica.



Mawa vivía en el Matto Grosso A pesar de que uno de sus apodos era “diosa blanca”, su piel era cobriza y su cabello oscuro, pero las tribus que le rendían pleitesía no la veían como una de ellos. Se la conocía como la “Sacerdotisa de la Silla del Diablo” (un monte que llegué a identificar con Roraima en la Amazonía venezolana). Nunca se supo de qué culto era sacerdotisa, y finalmente para los indios, ella era una diosa protectora.
No se sabía nada de sus orígenes ni de donde venia. Su secreto estaba unido a un puñal malayo en cuyo mango iba escondida la foto de los padres de la diosa de la jungla. Por eso se creía que su origen era en algún punto del Oriente.
Los dibujantes Juan Francisco Jara y otro de apellido Quiñones  vistieron a Mawa con un ceñido traje de baño hecho en piel de jaguar. En algunas ediciones andaba descalza, en otras con zapatillas y una coqueta banda para el cabello que hacia juego con el bañador. Otros detalles femeninos eran los aretes y hasta pulseras.
A pesar de que sus dibujantes la dotaron de curvas voluptuosas, Mawa era una mujer sin hombre. Cada vez que algún macho (casi siempre un afuerino blanco y atrevido) le ponía la mano encima a la sacerdotisa ya se sabia que el insolente tendría mal fin.





Sin embargo, no era un personaje antipático o inhumano, tenía sentido del humor, amparaba a su gente y era buena amiga de los indios amazónicos. Lo mas importante es que la adelantada Mawa era una medioambientalista total, vivía para proteger selva, etnias y fauna de los depredadores blancos y sus “pájaros de fuego” (léase balas).
Iba a todos lados acompañada de un par de jaguares sagrados, Usha y Saak, a los que trataba como si fueran humanos".


Fuente:



Como expresa un lector: "Mawa un personaje inolvidable que merece ser rescatado para continuar su historia. O sea rescatarla del limbo a dónde la mandaron los milicos y continuar con su historia dentro del género de la aventura, dónde fue la reina indiscutible".

Mawa ocupa un lugar importante en la historia del cómics chileno












Juan Francisco Jara










19 comentarios:

  1. Mawa, dejo grabado en mi mente, aquel ejemplar, en el cual se encuentra con los marcianos y los enfrenta, yo debo haber tenido unos 4 a 7 año no más, y la verdad con mi imaginación, de niño, la historia para mi fué "real", me llegan luces fugaces de recuerdos, tiempos en los cuales, aviones a reacción volaban en santiago, yo vivía cerca del Aeropuerto de los Cerrillos, y siempre veía luces en el cielo, ( claro de los aviones),.... pero para mí eran los marcianos,..... :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo tenía más o menos esa misma edad y fue mi primer comic de "jungla". Casi me muero del miedo al leerlo pero el final me alivió porque Mawa acabó con ellos y "nos salvó".
      De ahí en adelante me volví fanático de Mawa y conozco la historia que desencaja con la narración de este canal. Mmawa aunque incierto parecia que viajo a través del tiempo de los faraones en Egipto hasta la modernidad de Brasil. Allí la encontró desmayada el "gran Loloto". Aquí comienza una nueva vida como Mawa. Viaja a la India en busca de su origen con Victor su pretendiente (ella lo quería pero solo como amigo). Y en fin...

      Eliminar
  2. Estimados antes que nada cordiales saludos me presento soy un amante de los comics de todo tipo ciencia ficción, aventuras, fantasía, etc. Uno de los que los personajes que mas me atrajo durante mi juventud fue Mawa , con su revista Jungla , coleccione y tengo varias revista , de la primera etapa Zig Zag , segunda Quimantu y tercera Gabriela Mistral.
    Mawa es un personaje único en el comics chileno , pero sus comics se tienen que leer como comics unitarios , no como una historia , a diferencia de otros comics que leía en mi época como Kaliman que tenían una continuidad lógica en el argumento, y me detengo en este punto , no como una critica , mas bien como expresar un realidad del comics chileno en sus inicios , el Guion , los guiones , si bien eran interesante , en lo puntual en el numero que se estaba leyendo , su continuidad como una historia no era de las mejores , el ejemplo es esta colección de Mawa en la revista Jungla , muchas cosas , quedaron inconclusas , con giros en el argumento con lagunas garrafales , para los que han leído la colección , sabran de lo que comento , ¿ que paso con las fotografías adentro del Kris de Mawa ? ,¿ quienes eran ? , lo mas grave los dos jaguares de mawa , después de un numero , nunca mas parecieron sin ninguna explicación, pero esta continuidad de guion , no fue solamente de esta colección , era crónica , en los inicios del comics Chileno, que después de puso a tono con el 9 arte como un objetivo serio.
    Gratos saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero recordemos que Mawa tenía un amor platónico con el amigo anglohindu Victor Nagaland. Una pena que nadie haya tomado la posta de continuar sus aventuras. Mi comic favorito de toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Fui un lector desde niño y socio del Club Disneylandia donde llegué al grado de Genera, los que conocen el tema saben cuanto había que leer para alcanzar ese grado. Ahora ya soy abuelo, tengo una nieta que tiene dos gatos, le digo Mawa y mis hijas no entienden, los gatos imaginen como los llamo. No le compré un Kris, sólo petotitas para que los gatos jueguen. Que bueno encontrar personas que recuerdan esos tiempos maravillosos de la lectura, en donde la imaginación era protagonista en los sonidos, movimientos, olores y emociones.
    Un gran saludo a todos los
    amantes de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Hola.... alguien puede comentar como terminó, el episodio .. cuando va a rescatar a Damayanti (okete) del cual ella se habia enamorado. esa historia la seguí por muchos episodios pero nunca supe del final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mega está la colección completa.

      Eliminar
    2. Al comienzo de esta publicación está el enlace.

      Eliminar
    3. Alguien en un desacierto, lo cual ya es fastidioso da a entender que los militares ( "Milicos ", pone), abrían terminado con las historias como Mawa ....un error totalmente fue el gobierno de la UPE , Quien terminó con la editorial Zig Zag y transformó a la historieta Chilena en instrumentos de adoctrinamiento para hacer penetrar la inocencia infantil y juvenil en su revolución marxista......lamentable nos violentaron miserablemente

      Eliminar
  6. Mawa podría ser rescatado nuevamente, es un hermoso personaje de la jungla que debe actualizarse. Parece que la sacerdotisa La de opar, de las historias de Tarzán, usa una daga similar. Parece La diseñada por Russ Manning.

    ResponderEliminar
  7. Mawa y mizomba deberian volver aser protagonistas de los kioskos

    ResponderEliminar
  8. Tengo escrita varias historias. Me estaría faltando el dibujante.

    ResponderEliminar
  9. Los que leímos estas revistas somos otra generación...hoy los niños no leen.
    Se fue perdiendo el interés en las revistas desde hace cerca de 50 años...

    ResponderEliminar
  10. Juan Francisco Jara Quiñones, es una sola persona, por lo que no había otro dibujante de apellido Quiñones, era solo él, el único.

    ResponderEliminar
  11. Que fortuna encontra este espacio; con incontables recuerdos de aquella epoca, que merecen la pena rescatar. Tiempos diferentes, sin la inmediatez actual, en que esperabamos con ansiosa paciencia la siguiente historia. Cuidemos y compartamos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un fanático de la historieta chilena,Jungla, Mizomba, El manque, Mampato, .Historieta de M.Igor, debieran reeditarse así como las historieta norteamericana que corre pura sangre y pura violencia.

    ResponderEliminar
  13. La leí, por supuesto, como ustedes, en la infancia. La historias eran interesantes, pero las ideologizaron, como todas las demás. Cambiaron la idea original de que tendría un romance con el cazador de origen hindú y dedpues otros guionistas y dibujantes hiccieron que tuviese un romce con un indígena. No tiene nada malo, pero fue notorio que lo hicieron por razones ideológicas y cambiaron los buenos dibujantes originales por unos aficionados

    ResponderEliminar