La primera referencia que tenemos cuando escuchamos "árbol gigante" es la película Avatar y su espectacular árbol. Sin embargo, esta idea tiene algunos antecedentes que remontan a varias decenas de años atrás.
Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Ambientada en el año 2156 los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium.
Avatar
El árbol gigante en la película Avatar es una de las características más sobresalientes de la historia. Este árbol, conocido como el Árbol de las Almas, es un ser vivo de proporciones enormes que sirve como centro espiritual y de conexión con la naturaleza para los habitantes de Pandora.
El árbol gigante se destaca por su altura imponente y su estructura ramificada y frondosa. Sus raíces se entrelazan con el suelo y su follaje verde resplandece en la luz de la luna. Es un símbolo de la vida y la energía que fluye a través de todo el ecosistema de Pandora.
Además de su aspecto físico impresionante, el Árbol de las Almas también tiene un significado simbólico profundo en la película. Representa la conexión espiritual entre los habitantes de Pandora y la naturaleza, así como la importancia de preservar el equilibrio y la armonía en el mundo natural.
En resumen, el árbol gigante en Avatar es una característica emblemática que encapsula la belleza y la importancia de la naturaleza en la historia. Su presencia imponente y su significado simbólico lo convierten en un elemento fundamental en la trama y en la representación de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.
Mampato y el Árbol Gigante
El Árbol Gigante es el octavo volumen de la colección “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, del dibujante y argumentista Themo Lobos.
Fue creada originalmente como serie de 12 entregas o capítulos de 4 páginas, en la revista infantil-juvenil Mampato, de Editorial Lord Cochrane. El primer capítulo apareció en el Nº 172, de mayo de 1973, y el último en el Nº 183, de julio de 1973, donde anunciaba su continuación en un nuevo episodio de doce capítulos titulado “La rebelión de los mutantes”.
El árbol posee un ingenioso sistema de ascensores.
La tierra del siglo 40 está poblada de mutantes. La raza de los mutantes amarillos vive en una civilización de tipo pre-medieval, con los nobles, que la gobiernan. La nobleza, es decir el pueblo amarillo, es comandada por el cruel Ferjus, un mutante telepático. Estos seres han esclavizado a todas las otras razas de mutantes, obligándolas a trabajar en su beneficio. El gigantesco árbol alberga a esta raza tiránica.
En La rebelión de los Mutantes, estos -con la ayuda de Mampato Ogú y Rena- derriban el árbol y vencen a los tiranos.
Las aventuras de Bárbara
El historieta argentina Bárbara, editada en los años ´80, también ambienta una de sus aventuras en la existencia de un gran árbol.
En El reino demente 1 y 2, Bárbara y sus compañeros se ven obligados a despojarse de las armas, quedando a merced de unos misteriosos salvadores, quienes los conducen hasta un enorme árbol mutante en la copa del cual encuentran un pueblo.
Al igual que en la historia de Mampato, este árbol también posee ascensores.
En plena lucha, Bárbara y los suyos emprenden la huida guiados por el árbol, que envía mensajes psíquicos a la heroína, indicándole hacia donde debe ir. Finalmente, el árbol no puede evitar ser destruido por la flota enemiga.
En todos los casos (Mampato, Bárbara y Avatar), el árbol es destruido.
Este tema también apareció en el año 1997 en el anime Zenki, en el cual un árbol con descomunal tamaño creció en medio de una ciudad. Se le llamaba "El árbol del mal" porque esparcía semillas malignas.
Las islas flotantes que aparecen en la película, también podrían tener su primer antecedente en el cómic "Barbara".
Owlboy es un juego cuya creación tomó casi diez años, de estilo retro, que se desarrolla en islas flotantes, y parte de la premisa del juego está dedicada a resolver que genera ese enigma.
¿Cuál es el árbol más grande del mundo?
FUENTE
Las secuoyas (Sequoia sempervirens) son los árboles más altos del mundo. Estos árboles pueden alcanzar fácilmente una altura de noventa metros o incluso más. Entre todas las secuoyas, existe un árbol llamado Hyperion que destaca por su gran altura. Fue descubierto en 2006 y mide 115,61 metros. No obstante, en el pasado otros árboles superaban estas dimensiones.
También existen otras secuoyas gigantes (Helios, Ícaro y Dédalo) un poco más pequeña que Hyperion. Helios mide 114 metros, mientras que Ícaro tiene una altura de 113 metros. Dédalo es la más pequeña con 110 metros de altura. La ubicación exacta de estos árboles gigantes se mantiene en secreto para evitar el vandalismo así como la tala indiscriminada.
La secuoya de California es un árbol macizo de hoja perenne, de tronco robusto y de corteza gruesa, fibrosa y color rojo que se oscurece con el paso de los años. Sus hojas son aplanadas y tienen forma de espiral. Además, miden entre 15 y 25 milímetros de longitud y presentan un color verde o verde amarillento.
Este árbol es endémico de América del Norte, concretamente de la costa norte y central de California. No obstante, su rango de distribución abarca desde la costa del Pacífico en Estados Unidos hasta el suroeste de Oregón. Además, aunque es originaria de América del Norte, también puede encontrarse en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia y Portugal.
Por otro lado, este árbol también destaca por su longevidad. Una secuoya puede vivir más de 1800 años. De hecho, la secuoya de California más antigua de la que se tiene constancia tiene alrededor de 2200 años.
Amenazas a las que se enfrenta
Actualmente, la secuoya está catalogada como ‘en peligro de extinción’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus principales amenazas son la deforestación así como la urbanización de los bosques, lo que conlleva una reducción de su hábitat natural y, por lo tanto, una disminución de su población.
Sin embargo, se están llevando a cabo acciones para preservar estos árboles, creando áreas protegidas en los que la tala no está permitida.
La Película de animación Kaena:La profecía (2003) también transcurre en una especie de Arbol-Planeta Gigante.
ResponderEliminarEs una película que os recomiendo
La estoy viendo (el trailler) pero no encuentro una buena imagen del árbol.
Eliminar