Gilgamesh, el inmortal, es una serie de historieta argentina creada por el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.
Originalmente fue una historia única, pero debido a la petición de sus lectores se continuó escribiendo.
Después de realizar durante un tiempo los guiones Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó con sus historias en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro.
En 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66), luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138), y finalmente por Alfredo Julio Grassi (5 capítulos más), siempre con los dibujos de Olivera, ahora en color.
Lucho Olivera puede ser considerado uno de los grande dibujantes. Los claroscuros son impresionantes. Y está claro que esos marcianos son distintos del amigo de Gilgamesh.
ResponderEliminarPero en esta etapa se nota mucho que todavía no esté Robin Wood. Si hay un arma que puede quitar la inmortalidad, entonces Gilgamesh no es realmente inmortal. Por lo que es no es tan opresivo el peso de vivir para siempre, que se puede interrumpir por un arma de los marcianos.
Robin Wood es uno de los grandes guionistas.