.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Thorgal (10) El país Qâ


Thorgal, el niño de las estrellas, es el protagonista absoluto de una serie que mezcla la ciencia ficción, la fantasía y el cómic histórico. Los dibujos de Rosinski, junto con los guiones de Van Hamme, dan vida a una verdadera saga familiar donde el joven Thorgal parte en un eterno viaje, junto a su amada Aaricia y sus dos hijos, en busca de sus orígenes.


Tras el episodio de Alinoé, en que por primera vez se revelan los poderes mentales de Jolan, Thorgal y su familia se instalan en una isla desierta buscando la paz y la tranquilidad. Nuestro protagonista zarpa en busca de víveres pero naufraga, y es acogido por Tjall el impetuoso y su tío, el armero Arghun Pie de Árbol. Thorgal necesita dinero para comprar una nueva barca, por lo que decide participar en un torneo de arqueros, asociándose a la mercenaria Kriss de Valnor. Ante la creciente peligrosidad de las pruebas, Thorgal decide compartir el premio con Tjall y Arghun, lo que indigna a Kriss de Valnor, que huye con el dinero del premio. Finalmente, Thorgal vuelve a encontrarse con Kriss y recupera el dinero necesario para comprar una barca y regresar a su isla.
Arghun y su sobrino acompañan a Thorgal a pasar una temporada en la isla, pero la paz se ve turbada por el secuestro de Jolan y Arghun. Kriss de Valnor se presenta en la isla y anuncia que retendrá a Jolan como rehén hasta que Thorgal le ayude a completar una misión encomendada por un desconocido que es en realidad Xargos, el abuelo de Thorgal. Xargos se hace llamar ahora Tanatloc y es el dios de una comunidad indígena americana, los xinjins, que tienen ciertas similitudes con los mayas. La intención de Tanatloc es frenar la tiranía sanguinaria de Ogotaï, en realidad su yerno Varth, el verdadero padre de Thorgal, quien ha fundado en la zona una ciudad llamada Mayaxatl, y persigue conquistar el mundo.
Mientras Jolan y Arghun son llevados al país Qâ, Thorgal, Kriss de Valnor, Tjall y Aaricia atraviesan el océano en un barco volador, y se les deposita en la selva, con la misión de apoderarse de la corona de Ogotaï, aparentemente una especie de casco mágico que confiere sus poderes al tirano. Al mismo tiempo, en el país Qâ, Tanatloc descubre que Jolan es su biznieto y le ayuda a desarrollar sus poderes mentales. En la jungla, Thorgal cae gravemente enfermo, y él y Aaricia son abandonados por Kriss y Tjall, que traiciona a Thorgal por amor a Kriss. Sin embargo, Jolan, con la ayuda de Tanatloc, cura a distancia a Thorgal utilizando sus poderes. Tanatloc fallece, y sus seguidores aclaman a Jolan como su sucesor, con el nombre de Hurukan. Thorgal y Aaricia se reúnen con Tjall y Kriss, y llegan a la ciudad de Mayaxatl, donde cuentan con un cómplice, un general del ejército de Ogotaï, quien les revela que su verdadera misión es acabar con el tirano. Tras varias vicisitudes, Thorgal y Kriss entran en el palacio de Ogotaï. Tjall muere ayudando a Thorgal. Éste descubre que Ogotaï es su padre, Varth, e intenta hablar con él. Kriss de Valnor intenta asesinar a Ogotaï, sin conseguirlo, y es transformada por él en una anciana. Thorgal consigue hablar con Ogotaï, quien no acepta que sea realmente su hijo y, en el instante en que comprende que es cierto, es asesinado por Kriss de Valnor.
Todos regresan al país Qâ, donde se reúnen con Jolan y Arghun. Sin embargo, a causa de una conspiración palaciega para evitar que Jolan se marche con Thorgal, éste, Aaricia y Arghun son condenados a morir en la Boca del Sol. Para conseguir la ayuda de Kriss de Valnor, Jolan utiliza sus poderes para devolverle la juventud. Ella, sin embargo, se niega a ayudarle, pues todo lo que desea es abandonar el país Qâ con la recompensa de los xinjins, y coge al niño como rehén para tener el paso franco. Mientras tanto, Thorgal y sus amigos han logrado escapar, gracias a la intervención de las mujeres indígenas de Arghun. Rescatan a Jolan del poder de Kriss y todos se embarcan de nuevo hacia su tierra, excepto Arghun, que se queda a vivir en el país Qâ. Kriss, por su parte, se ve obligada a abandonar su tesoro para salvar la vida.
La saga del país Qâ es la más importante de la serie Thorgal. En álbumes sucesivos se utilizan algunos objetos procedentes de este arco argumental, como la espada-sol o la corona de Ogotaï.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario