"Compañeros de fortuna", dos entregas (reunidas con acierto por Ponent Mon en un solo volumen) de la última serie que Franz abordó antes de su fallecimiento en 2003. Franz, cuyo nombre completo era Franz Drappier, se labró desde fines de los ’60, cuando inició su carrera en las revistas Spirou y Tintin, una sólida carrera en la bande dessinée, gracias a su trazo meticuloso y sus entretenidos guiones de tendencia historicista y exótica, añorantes de la época imperial.
"Compañeros de fortuna" recupera los tiempos en que corsarios y bucaneros infestaban las aguas, con la peculiaridad de arrojar una mirada desmitificadora al modo que películas como El día de los tramposos (J. L. Mankiewicz, 1970) dedicaban al Salvaje Oeste, si bien Franz, como buen europeo, carga las tintas en los escarceos sexuales y los ataques a la iglesia, amparado en la desvergüenza y el cachondeo de quien sabe que no ha de rendir cuentas a nadie o, en todo caso, ante un público bastante permisivo -sino entusiasta- con tales inclinaciones. (Texto)
Franz Drappier, más conocido solo bajo su primer nombre, estudió Artes Plásticas en el Instituto Saint-Luc de Bruselas y Bellas Artes en Mons. Trabajó como ilustrador desde 1966 hasta que comenzó a hacer cómics en 1969. Después de dibujar varios cómics históricos para las revistas Spirou y Tintin , Franz abordó la serie humorística Korrigan con el escritor Vicq en esta última cabecera. En 1972, apareció brevemente en Pilote como dibujante de Les Aventures de Christopher, y sobre guiones de Yves Duval dibujó en Le Soir Jeunesse. El mismo año, Franz se unió a los estudios de arte de Henri Desclez , donde realizó los dibujos de siete episodios de Comisario de San Antonio.
A partir de 1975, su nombre apareció con mayor frecuencia en Tintin. Se hizo cargo de la serie Jugurtha allí donde la había dejado su anterior autor, Hermann, inició otra serie titulada Hypérion con guiones de André-Paul Duchâteau y elaboró una propia, como autor completo: Lester Cockney. Además de todas estas series presididas por la aventura, Franz también dibujó cómics independientes o de otra índole, como Bruxelles, Mille Ans d'Épopée, 1830, La Révolution Belge, Captain Tom y Pur-Sang.
En 1982 inició una colaboración con la revista Charlie Mensuel dando lugar a la serie Thomas Noland con el guionista de Daniel Pecqueur. Dos años más tarde, dibujó varios relatos cortos escritos por José-Luis Bocquet y Jean-Luc Fromental en Métal Aventure.
Sin dejar de trabajar en las populares series Jugurtha y Lester Cockney, comenzó la nueva serie Poupée d'Ivoire en la revista Vécu en 1987, que rápidamente cosechó gran popularidad. En España la conoceríamos con el título Muñeca de Marfil. Franz siguió trabajando, alternando géneros: un episodio del cómic de wéstern Jerry Spring en 1990; en 1991 adaptó al cómic la novela Hannah de Paul-Loup Sulitzer, con guiones de Jean Annestay, para Dupuis; escribió guiones para Jean-Louis Pesch (Les Primeurs en Tintin), Christian Denayer (Gord en Tintin y Hello Bédé), Éric (Les Perdus de l'Empire), Jarbinet (Sandy Eastern para Éditions Blanco), François Plisson (Akarad') y Odrade (Ishrum).
En 1994 y 1996, creó Irish Melody y Shamrock Song, dos cómics sobre la juventud de su personaje Lester Cockney'
En 2001, comenzó su última serie, Compagnons de Fortune, en Delcourt, pero falleció dos años más tarde. (F)
¿Tienes el enlace de mega de esta segunda parte? Gracias!
ResponderEliminarEstá.
Eliminarmuchas gracias por compartir con nosotros esta genial historia, saludos eres el mejor
ResponderEliminar