Gran parte de las versiones históricas disponibles sobre la relación de las sociedades indígenas del centro-sur de Chile y los colonizadores hispanos quedaron plasmadas en las crónicas.
Éstas fueron
elaboradas por soldados, clérigos y burócratas hispanos que buscaron
retratar principalmente las proezas de la conquista, describiendo los
territorios conquistados y sus habitantes. En rigor, contienen la visión
hispánica de la realidad indígena. Debido a que las poblaciones
nativas americanas carecían de un sistema de escritura alfabética, los
españoles del siglo XVI creyeron que no disponían de la
capacidad de registrar la memoria de su pasado. Por esta razón se
sintieron responsables de averiguar y conservar en forma escrita su
historia.
A diferencia de otras regiones que fueron conquistadas tempranamente
por los españoles, para el caso de la historia y situación de las
poblaciones mapuche del siglo XVI, existe un restringido número de
crónicas. Esto se debe en parte por el limitado acceso que los
colonizadores tuvieron con las sociedades al sur del Biobío. Pese a
ello, la denominada gesta de Lautaro y los inicios de la guerra de Arauco no pasaron desapercibida para los observadores de la época, quienes dejaron significativos testimonios.
Sin duda, un testigo fundamental de estos acontecimientos fue Pedro de Valdivia. El conquistador y primer español a cargo de las expediciones militares al sur, retrató en un conjunto de cartas
dirigidas a la máxima autoridad del Imperio Español (el emperador
Carlos V), los padecimientos que sufrió en la conquista de Chile y en
sus constantes enfrentamientos con los "reche". En sus escritos manifestó
su admiración por la formación guerrera de los mapuches y destacó su
carácter bestial o "bárbaro".
Sobre las escaramuzas de Lautaro, un segundo testimonio está presente en la Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile escrita por Jerónimo de Vivar
y publicada 15 años después de la muerte de Pedro de Valdivia. En su
relato manifestó que Lautaro era un mal indio que había servido al gobernador y que luego se alzó con el resto de los indios contra los españoles. Por su parte, Alonso de Góngora y Marmolejo catalogó a Lautaro en su Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575,
como un indio belicoso que dirigió los enfrentamientos, destacando que
sirvió a Valdivia como mozo, y que, gracias al contacto con los
españoles, pudo trasmitir a los suyos las debilidades de los
conquistadores.
Otra crónica de los acontecimientos fue ofrecida por Pedro Mariño de Lobera,
cuyo relato habría sido modificado totalmente por el padre Bartolomé de
Escobar, quien se dio el tiempo de pulir el estilo de la escritura del
soldado, redactándolo prácticamente de nuevo. Para Pedro Mariño de
Lobera, la actitud de Lautaro de cambiarse al bando enemigo siendo
caballerizo de Valdivia, fue una actitud cobarde y desleal, ya que había
aprendido todo estando en el bando hispano.
Es importante destacar
también el poema de Alonso de Ercilla y Zuñiga, La Araucana,
considerada una obra épica que describe con detalle los combates
acontecidos en los alrededores de Tucapel. En cierta medida, la visión
poética de la guerra contenida en La Araucana representa un primer paso en la mitificación del toqui Lautaro.
"El joven Lautaro" de Pedro Subercaseaux.
El Cómic (1)
Apasionante la vida del joven Lautaro !!!
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ResponderEliminarAplausos para los creadores de este cómic me a canto sobre todo los dibujos de la primera parte el trazado de líneas del dibujante son geniales yo estoy en un proyecto parecido pero no igual tratando a través del dibujo rescatar parte de este hermoso patrimonio que tenemos me gustaría mostrarles lo que estoy haciendo para tener su apinion gracias
ResponderEliminarPuedes mandar a rubenreveco@hotmail.com
EliminarESTUBO DEMASIADA BUENA LA HISTORIA
ResponderEliminarEsta bueno el comic☺
ResponderEliminarexcelente trabajo... mis felicitaciones
ResponderEliminarExcelente yo leí el libro pero el comic es maravilloso
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