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jueves, 23 de enero de 2025

Esteban Maroto (Preparando los festejos 1) La esfinge

 



He publicado diversas historias de Esteban Maroto, aunque de manera algo desordenada, su obra siempre ha sido recurrente en mis selecciones. Me atrae especialmente su línea de dibujo, que se caracteriza por ser limpia y precisa. A partir de hoy, tengo la intención de organizar en este blog su vasta producción y, al mismo tiempo, preparar los festejos por su cumpleaños número 83, que se celebrará el 3 de mayo. Muchos de los grandes artistas del siglo pasado nos han dejado, por lo que este homenaje representa un agradecimiento en vida por su rica propuesta artística.




Los 83 años de Esteban Maroto


Todos los jueves en este blog

La obra de Esteban Maroto constituye un hito en el ámbito de la ilustración y la narrativa gráfica, destacándose por su magistral combinación de elementos fantásticos y heroicos que capturan la esencia del género de la fantasía épica. Maroto, reconocido por su singular estilo artístico, emplea una técnica meticulosa en el diseño de personajes y escenarios, lo que permite al lector sumergirse en un universo rico en detalles y simbolismo.
Este álbum gráfico no solo se distingue por su destreza técnica, sino también por su narrativa envolvente. Las historias exploran temas universales como la lucha entre el bien y el mal, el heroísmo y la traición, elementos que han sido fundamentales en la literatura a lo largo de la historia. Maroto consigue, a través de sus tramas, despertar la imaginación del lector, invitándolo a reflexionar sobre la condición humana y los dilemas morales que surgen en contextos extremos.
Además, su vasta obra refleja influencias de diversas culturas y mitologías, lo que enriquece su contenido y permite una lectura multidimensional. La fusión de diferentes tradiciones narrativas no solo otorga profundidad a sus relatos, sino que también resalta la universalidad de las experiencias humanas, lo cual es un sello distintivo del autor.
La de Esteban Maroto es una obra que trasciende el mero entretenimiento, convirtiéndose en un referente artístico y literario. Su capacidad para atrapar al lector en un mundo de imaginación, combinado con una reflexión sobre la naturaleza del heroísmo, asegura su lugar en la historia de la narrativa gráfica y la ilustración contemporánea.

1)
La idea un poco recurrente de un hombre y una mujer solos en un mundo post-apocalíptico. "La esfinge" es una historia dibujada y escrita por Esteban Maroto y publicada en la revista "1984".


N. de la R.:
Ya había publicado tres capítulos en forma separada: 2, 3 y 4
Faltaba la parte 1.

Rahan: Horda salvaje



Rahan era el protagonista del cómic homónimo: "Rahan, le fils des ages farouches", lo que vendría a ser "Rahan, el hijo de las eras primitivas" (aunque farouches es más biensalvajes). Lo editó en los años setenta la editorial Vaillant, y lo firmaban Roger Lécureux, guionista, y André Chéret, dibujante.


¿Y quién es Rahan? Pues un troglodita alto, rubio, de ojos azules y piel blanca. La revista que lo publicaba, Pif, era comunista y que el aspecto ario de Rahan respondía únicamente al deseo de hacerlo diferente de Tarzán, que es su fuente más obvia. Del propio Rahan saldrían más tarde otras copias más o menos disimuladas, una serie de dibujos animados y hasta un proyecto de película que nunca llegó a ver la luz.


La orden de los caballeros dragón (1) Jaïna




En esta obra se narran las aventuras de diferentes "caballeros-dragón", aunque realmente son mujeres jóvenes y vírgenes pertenecientes a una orden a mitad de camino entre lo monástico y lo guerrero que luchan contra dragones.





Los dragones generan a su alrededor un halo, una especie de aura capaz de transformar a todo ser vivo en monstruos. Conforme aumenta el tamaño del dragón, también lo hace el de ese aura. Aunque en el cómic original se usa la palabra "veil", inexistente en francés, se ha creído adecuado traducirla por velo, tanto por su semejanza fonética como por su parecido metafórico.
Estos dragones, además están dotados de unos sentidos mágicos que les permiten detectar cualquier ser vivo dentro del radio de acción de su halo, por lo que es imposible acercarse a ellos para matarlos por sorpresa. Solo las mujeres vírgenes son inmunes tanto al velo como a sus sentidos. De ahí la formación de esa orden que luchará allí donde se les reclame contra ellos. Todo ello salpicado con unas gotas de dibujo semierótico...









Eurípides: Un vida más que trágica

 



Según la tradición (que tergiversó sus datos biográficos para ofrecer una imagen sesgada de él), la vida del gran escritor trágico griego Eurípides (480-406 a. de C.) estuvo marcada por el signo de las desgracias.



Nació el mismo día en que sus compatriotas vencían a los persas en la batalla de Salamina, desarrollada en la embocadura del estrecho de Euripo, circunstancia de la que precisamente proviene su nombre. Era hijo del tabernero Mnesarchos y de la verdulera Clito, con quienes, además de privaciones, pasó una infancia llena de disputas familiares. Tras ser atleta, pintor, retórico y filósofo, comenzó a escribir tragedias, que en muy raras ocasiones gozaron del favor del público. Para colmo, padecía de halitosis y murió al ser atacado por los perros de un pastor. Incluso, para completar el cuadro, y de hacer caso a la leyenda, su desgracia llegó más allá de la muerte, pues junto a su tumba brotó un manantial de aguas ponzoñosas.



Destino manifiesto (5)



La doctrina del Destino Manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea es también usada por los partidarios, para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino).


La Expedición de Lewis y Clark

La expedición de Lewis y Clark (1804-06), comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera expedición terrestre que partió desde el este de Estados Unidos, alcanzó la costa del Pacífico y regresó.
En 1803, la compra de la Luisiana despertó interés en la expansión hacia la costa oeste. Unas pocas semanas después de realizar la compra, el presidente Thomas Jefferson, un convencido de la expansión hacia el oeste, realizó las gestiones para que el Congreso asignara $2.500 para realizar una expedición hacia ese territorio.
La expedición estadounidense a la zona noroeste del Pacífico tenía el propósito de estudiar las tribus nativas, botánica, geología, el terreno y la vida silvestre en la región, como también evaluar la potencial interferencia que podían ejercer los cazadores y tramperos británicos y francocanadienses que ya se habían asentado en la zona. Jefferson eligió al capitán Meriwether Lewis para dirigir la expedición, que posteriormente se denominó Cuerpo de Descubrimiento.
Lewis eligió a William Clark como su compañero. A causa de demoras de carácter burocrático en el Ejército de los Estados Unidos, oficialmente Clark en ese momento tenía el grado de subteniente, pero Lewis no informó de este hecho a los hombres y compartió el liderazgo de la expedición, siempre refiriéndose a Clark con el rango de "capitán".

El cómic

Chris Dingess en el guión, Matthew Roberts al dibujo y Owen Gieni con los colores, nos ofrecen una visión distinta de esa epopeya. Parten de que hubo dos diarios, uno oficial y edulcorado, para el congreso de los EE.UU. (el conocido), y uno donde se indicarían todos los detalles de la misión, incluso los más fantásticos, destinado para el presidente Jefferson. Y aquí es donde difiere la historia, oficialmente sólo hubo un muerto en esta misión, por culpa del apendicitis, mientras que el cómic cae uno (casi) por número. Además veremos criaturas fantásticas jamás antes conocidas, hombres bisonte, ¿hombres planta?, sapos gigantescos, etc, en una expedición formada por unos treinta hombres, con soldados voluntarios y mercenarios convictos.

Destino Manifiesto 123, 4