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domingo, 7 de julio de 2024

All Star Western (4) Si el atractivo matara...



Nuestro héroe (el más feo de todo el Oeste) continúa en su derrotero  de golpes y disparos. Esta vez el clásico western alcanza ribetes de fantasía.




Historias de arcos y flechas (4) Ingleses y normandos

En el tiro con arco medieval se habla que los mejores arqueros fueron los arqueros ingleses donde sus arcos tuvieron un gran protagonismo en las batallas de Crécy y Agincourt. También, sus logros, en competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron transmitidas en canciones medievales. Fuera de Europa tuvo gran importancia en los pueblos de Oriente Próximo.


El uso del arco y la flecha ha sido una parte integral de la historia de la humanidad, remontándose a la prehistoria y extendiéndose a través de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo. Estas herramientas de caza y guerra han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, influenciando la evolución de las tácticas militares, las tecnologías de fabricación y las tradiciones culturales.


VER TAMBIÉN:

Historias de arcos y flechas 1,2,3 

Desde los primeros asentamientos humanos, el arco y la flecha han sido empleados como medios de subsistencia y defensa. Los pueblos cazadores-recolectores dependían de estas armas para procurarse alimento y protegerse de las amenazas del entorno. A medida que las sociedades se volvían más complejas, el uso del arco y la flecha se transformó, convirtiéndose en un símbolo de poder, prestigio y estrategia militar.
En numerosas civilizaciones antiguas, como la China, la Persia, la Grecia y el Imperio Romano, el dominio del arco y la flecha era considerado una habilidad crucial para los guerreros. Estos ejércitos desarrollaron tácticas sofisticadas que aprovechaban la precisión, la velocidad y el alcance de estas armas, logrando importantes victorias en numerosas batallas.
Además de su importancia en el ámbito bélico, el arco y la flecha han sido fuente de inspiración artística y cultural a lo largo de la historia. Diversas tradiciones y mitos han surgido en torno a estas herramientas, convirtiéndolas en símbolos de heroísmo, destreza y conexión con la naturaleza. En algunas culturas, el dominio del arco y la flecha se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte integral de la identidad y las prácticas ancestrales.
En la actualidad, si bien el arco y la flecha han perdido su relevancia como armas de guerra, han encontrado nuevos usos y significados. En el campo del deporte, la arquería es una disciplina olímpica que atrae a atletas de todo el mundo, quienes demuestran su habilidad y precisión en competiciones de alto nivel. Además, el arco y la flecha siguen siendo utilizados en la caza, la recreación y la práctica de tiro con arco, manteniendo viva la conexión entre el ser humano y estas herramientas ancestrales.

sábado, 6 de julio de 2024

Mitos de la creación (1)


La humanidad ha buscado durante siglos respuestas a las preguntas más fundamentales sobre su origen y existencia. Los mitos de la creación del hombre, presentes en diversas culturas y tradiciones, ofrecen una ventana a las concepciones simbólicas y cosmológicas que han guiado el entendimiento del ser humano a lo largo de la historia.

Estos relatos míticos, impregnados de simbolismo y espiritualidad, abordan la compleja cuestión del origen del hombre de maneras únicas y fascinantes. Desde la creación a partir de la tierra o el barro, hasta la intervención de divinidades o fuerzas sobrenaturales, cada mito refleja la visión particular de una cultura sobre la naturaleza del ser humano y su lugar en el universo.

Si bien estos relatos pueden diferir en sus detalles, comparten la característica común de buscar dar sentido a la existencia humana y a nuestro papel en el cosmos. Más allá de las explicaciones científicas, los mitos de la creación evocan un entendimiento profundo de la condición humana, explorando temas como la naturaleza del alma, la relación entre el hombre y lo divino, y la búsqueda de un propósito trascendental.

En conclusión, el estudio de los mitos de la creación del hombre nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo. Estos relatos simbólicos, cargados de significado cultural y espiritual, nos acercan a una comprensión más holística y enriquecedora de la experiencia humana.

El mito de la creación es un relato mitológico-religioso que busca presentar el inicio del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano, normalmente a través de la tesis de que tal inicio sería posible desde un acto deliberado de creación realizado por una o varias deidades.


Los grandes pintores: Egon Schiele

Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890-Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt. Fue, junto a Oskar Kokoschka, el mayor representante del expresionismo austriaco.


Rima (2) La chica de la selva

 



Un luchador revolucionario se adentra a la selva profunda de Venezuela en busca de ayuda para la revolución, pronto descubrirá que la jungla amazónica tiene muchos misterios desconocidos por los hombres que no la conocen ni habitan en ella.



Rima de la jungla es un personaje ficticio creado en 1904 como protagonista de la novela Las verdes mansiones por el escritor anglo-argentino W.H. Hudson. Siguiendo las andanzas de una pacífica joven, última descendiente de una antigua tribu perdida que vive en entera comunión con la naturaleza y posee el conocimiento de la "lengua animal", y por lo tanto es capaz de comunicarse con ellos. Utiliza implementos muy sencillos para su defensa como son largas lianas, una pequeña cerbatana con la que dispara dardos tranquilizantes y en ocasiones una suerte de pequeño boomerang de madera.
Más tarde, en 1974, DC Comics obtiene sus derechos de publicación y la convierte en una noble pero decidida súper-heroína, defensora de la naturaleza y que tendría apariciones en diversos medios. En 1978, Hanna-Barbera se inspiró en ella para crear al personaje Jana de la selva.


Clitemnestra, de Horacio Altuna



Las historias breves fueron muy populares a partir de los '80. Fueron -o son- un "cuento-gráficos". Obvio que se requiere de mucho talento narrativo para contar una historia en pocas páginas. A Horacio Altuna le sobra talento.








"Cesto con frutas", de Caravaggio

Cesto con frutas, de Caravaggio.

Caravaggio se distinguió por sus recreaciones de episodios bíblicos, tan sórdidas como fascinantes, en las que mostraba entre fuertes contrastes de luces y sombras a personajes a menudo de aspecto grotesco en escenas cargadas de violencia. Nada podía resultar más lejano a todo ello que un sencillo cesto con frutas, pero como tantos otros así empezó y lo supo hacer con excepcional maestría. En el aspecto roído y algo putrefacto ya se intuye esa inclinación suya por el lado oscuro que le llevaría a meterse en frecuentes peleas callejeras e incluso matar a uno. Aunque resulta menos exuberante que la otra naturaleza muerta que se le conoce, la supera en realismo.



¿Cuál es el mejor bodegón jamás pintado?

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Imagínense la situación: uno podía tener una gran afición por el dibujo en su tierna infancia y aunque solo fuera por la cantidad de horas dedicadas demostrar cierta pericia, así que el siguiente paso era que tus padres te apuntasen a una academia de dibujo. Sonaba prometedor. Ahí aprenderías nuevas técnicas, tendrías más herramientas a tu alcance y te convertiría en un consumado pintor en poco tiempo… Algo parecido a esperar aprender la patada de la grulla el primer día de clase con el profesor Miyagi. Lo que vino después en realidad fue un inagotable dar cera pulir cera con los dichosos bodegones. Uno tras otro. Había que pintar tantos y de tan variadas formas que cualquier cesta con frutas en una mesa te hacía dar un paso atrás alarmado. Esa fue al menos mi experiencia personal, pero en cualquier caso el colocón que te llevabas a casa con trementina y otras sustancias compensaba cualquier tormento. Además, tal como más tarde aprendería, dicha disciplina tenía su lógica dado que tradicionalmente ha sido considerado el más bajo de los géneros pictóricos, teniendo por encima el paisaje, el retrato, las escenas de la vida cotidiana y, presidiéndolos todos, las escenas históricas/religiosas. A pesar de todo, se trata de un género que ha atrapado la atención de grandes artistas a lo largo de los siglos y ha dado lugar a obras muy notables. A continuación veremos algunas de ellas. Voten abajo su favorita o añadan las que hemos olvidado.

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El señor de los anillos: Los anillos del poder



El mundo de J. R. R. Tolkien vuelvió a la pantalla con la serie de Amazon Prime Video que funciona como precuela y expansión de las películas de Peter Jackson. Dos realizadores fanáticos pero sin mayores credenciales, un presupuesto gigantesco y un elenco internacional son algunas de las claves de la ambiciosa ficción, que reveló parte de sus secretos en la Comic-Con de San Diego.

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Mismo universo, caras totalmente nuevas. Es lo que propone El señor de los anillos: Los anillos del poder y lo que pudieron atestiguar este viernes los asistentes a la primera presentación en sociedad de la serie original de Amazon Prime Video, en el marco de la edición 2022 de la Comic-Con en San Diego.

Aunque quizás haya al menos una figura familiar para aquellos seguidores más acérrimos de la Tierra Media. Respecto al año 2014, cuando en el mismo evento se presentó Peter Jackson en compañía de los actores de la tercera y última parte de El hobbit (La batalla de los cinco ejércitos), se repite la presencia de Stephen Colbert.

Reconocido fanático de la obra de J. R. R. Tolkien (fue invitado a realizar un cameo en la segunda entrega de El hobbit), el célebre animador de televisión estadounidense también ejerció como anfitrión del panel dedicado a la producción que llega este 2 de septiembre a la plataforma de streaming, bajo la batuta creativa de J. D. Payne y Patrick McKay, showrunners de la serie.



viernes, 5 de julio de 2024

El robot que es capaz de saltar y dar volteretas en el aire


Boston Dynamics mostró un avance de su proyecto que desarrolló una función que requiere de una comprensión matizada del entorno

Atlas, el robot de Boston Dynamics, que tiene la capacidad de correr, de bailar y de saltar con movimientos muy similares a los humanos, recibió una actualización en su desarrollo y la demostración la terminó con un salto invertido.


La novedad que se le incluyó al dispositivo es un par de manos, que específicamente son unas pinzas que le otorgan la capacidad de coger y soltar objetos de forma independiente.

Esta nueva pieza está conformada por un dedo fijo y otro móvil, su diseño está pensado para levantar objetos pesados y se mostraron por primera vez en un anuncio del Super Bowl en el que sostenía un barril sobre su cabeza.

La última demostración pone a prueba todas sus capacidades actuales. Los investigadores crearon un escenario ficticio de una obra de construcción, en la que un humano está en la parte superior de una estructura y necesita una maleta con un kit de herramientas.

El robot debe llevar ese objeto hasta la persona, pero primero analiza la situación, toma una tabla y crea un puente para cruzar un camino cortado. Luego coge la maleta, sube unas pequeñas escaleras, pasa por el puente que creó, salta a otra estructura y le lanza el kit a la persona que está en un escenario más alto.

Para finalizar la demostración, Atlas se baja de la estructura inicial, tirando una caja y finalmente hace un giro en el aire, como si se tratara de un alguien practicando parkour.

Atlas es un proyecto que pretende moverse igual que un ser humano.

“El movimiento final es una voltereta invertida de 540 grados en varios ejes, añade asimetría al movimiento del robot, lo que lo convierte en una habilidad mucho más difícil que el parkour realizado anteriormente”, afirmaron los desarrolladores del dispositivo sobre el cierre del video.

Acerca de las novedades con las piezas, los encargados del proyecto aseguran que es algo que no habían logrado antes y que, aunque puede ser menos llamativo que los saltos y bailes, manipular objetos es una función que requiere de una comprensión matizada del entorno.

Además, resaltaron la velocidad con la que el robot ejecuta las acciones, lo que permite darle una proyección de utilidad relevante. “Para nosotros es importante que el robot pueda realizar estas tareas con cierta cantidad de velocidad humana”, comentaron.

El proyecto Atlas

El robot humanoide nació en 2013 y desde su creación se ha caracterizado por tener movimientos y habilidades muy cercanas a las de una persona, protagonizando varios videos virales, como este último.

Su desarrollo no está pensado en crear un producto comercial, por ahora, sino centrado en la investigación de robótica, esta vez pensada en tener un dispositivo capaz de hacer cualquier cosa que se le pida.

Al robot de Boston Dynamics le agregaron manos para que tomara y soltara objetos.

Al robot de Boston Dynamics le agregaron manos para que tomara y soltara objetos.

“Nuestra esperanza es que, si podemos construir la tecnología fundamental que nos permita crear y adaptar fácilmente comportamientos dinámicos como estos, deberíamos poder aprovecharla en el futuro para realizar trabajos reales y físicamente exigentes con rapidez”, mencionan sus creadores.

Para lograrlo usan actividades que exigen encontrar diferentes soluciones, como es el parkour para comprender las limitaciones del robot y la danza para encontrar la precisión en sus movimientos. Ahora, con el agregado de las pinzas, están obligados “a tomar esa información e interpretarla en términos de cómo podemos hacer que las manos hagan algo específico”.

Actualmente, el mayor competidor de este proyecto es el Robonaut de la NASA, que también es un robot humanoide, que ofrece pinzas similares a las de una mano.




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