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lunes, 23 de septiembre de 2024

La Sábana Santa

 


El misterio de la Sábana Santa... ¿Leyenda o verdad?


Este relato histórico se desarrolla a lo largo de varios siglos y en varios países. Es la historia de Lucie, monja en Lirey, Francia; de Lucia, hija de un barón monárquico en Turín; y de Lucy, cineasta en Texas. Lucie es virgen en el siglo XIV, Lucia pierde su virginidad en el siglo XIX y Lucy está embarazada en el siglo XXI. 

Mega


Tres protagonistas que sufren la violencia del poder patriarcal (Lucie y Lucia, sometidas al yugo del prior y del padre, respectivamente; Lucy, violada por su tutor de la universidad) y que se rebelan contra ello y contra el fanatismo religioso y sus mentiras, de una forma u otra. Las tres historias se complementan, dialogan entre sí, como si sus protagonistas estuvieran unidas por un hilo invisible. Lucia y Lucy se encontrarán en momentos clave de su vida con Lucie (en sueños, en visiones que las asaltan de repente...) y el final, inolvidable, retrata la escena del nacimiento del bebé de Lucy, asistido por la monja Lucie, en una especie de bucle temporal en el que ambas terminan alejándose entre la nieve con el recién nacido. 
Impresionante trilogía en un solo volumen en la que brilla la maestría de Eric Liberge, cuyas ilustraciones, hechas con la técnica de la aguada, aportan un detallismo y un realismo inolvidables, y dan una gran coherencia estética al conjunto. Liberge ha sido premiado en el festival internacional de cómic de Angouleme. Esta novela gráfica está dirigida a un público joven y adulto.



La mano del diablo


Publicado simultáneamente en castellano y gallego (A man do diaño, Demo Editorial), se trata de la obra ganadora del Premio Castelao de Cómics 2010, concedido por la Diputación de A Coruña. Se trata de la primera obra larga del autor, que hasta ahora había realizado solamente historietas cortas para diferentes publicaciones.

Descripción de la editorial (ligeramente editada para Guía del Cómic): "Un grupo de tres soldados recorre el territorio asignado destruyendo pueblos y eliminando a los supervivientes hasta que uno de los miembros del grupo resulta herido en una emboscada. Obligados a buscar ayuda para su compañero, acaban encontrando refugio en la casa de unos campesinos que, en otras circunstancias, hubieran sido el blanco de sus acciones... En la esencia de La mano del diablo está un alegato contra la sinrazón de la guerra y la forma en la que ésta afecta al comportamiento de quienes participan en ella."
El cómic consta de 64 pgs de historieta propiamente. Formalmente, llama la atención que el cómic usa una rejilla fija de 2x3 viñetas por páginas, que sólo rompe muy puntualmente, y la escasez de diálogos, con muchas viñetas contemplativas. Para hacerse una idea, basta comentar que un recuento rápido da como resultado que sólo alrededor de un 33% de las viñetas tienen diálogos, siendo el resto totalmente mudas o como mucho con la presencia de onomatopeyas. (Fuente)











¿Por qué los llamados artistas contemporáneos hacen esos vídeos tan aburridos?



El vídeo  (así, con acento en la "i") es otra manifestación importante en el mundo del Arte Contemporáneo. Todos hemos soñado alguna vez con ser cineastas pero los valores para hacer una película son muy alto para cualquier soñador. Aun así, la actual tecnología nos posibilita con poco hacer mucho. Hasta con un celular puedes idear tu vídeo.

Los vídeos que participan en estos eventos tienen un aire entre quirófano de hospital y película de ciencia ficción de bajo presupuesto. Que la imagen esté desenfocada, no importa. Que la cámara se mueva, no importa. Que no exista guion, no importa. Que no exista director de fotografía, no importa. Que no exista un iluminador, no importa. Que no pase absolutamente nada, no importa. ¡Eso es arte contemporáneo!

Por Rubén Reveco - Editor

Es muy aburrido

En el vasto mundo del arte contemporáneo, los vídeos han emergido como una de las formas de expresión más prominentes y a menudo más controvertidas. Desde galerías hasta exposiciones internacionales, la videoinstalación se ha convertido en un medio predilecto para muchos artistas contemporáneos. Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad, hay una percepción generalizada entre algunos críticos y espectadores sobre la aparente monotonía y la falta de impacto emocional de estas obras. Este artículo busca explorar las razones detrás de esta sensación de aburrimiento, analizando factores como la sobreabundancia de obras, la descontextualización de la experiencia estética, y la dificultad para conectar con el espectador en un nivel más profundo.

La sobreexposición a la videoinstalación

Uno de los factores que contribuyen al desinterés por los vídeos de arte contemporáneo es la saturación del mercado. En un mundo donde la producción cinematográfica y audiovisual está al alcance de todos, la calidad y originalidad de las obras de arte en vídeo se ven comprometidas. Con la llegada de la tecnología digital y las plataformas de difusión en línea, cualquier persona tiene la capacidad de grabar y editar un vídeo, lo que ha llevado a una proliferación de obras que a menudo carecen de un planteamiento artístico sólido. La masa de contenido que consumimos diariamente, incluidas películas, series y clips virales, ha modificado nuestras expectativas respecto a lo que constituye una experiencia audiovisual significativa. En este contexto, muchos vídeos de artistas contemporáneos pueden parecer insípidos y carentes de novedad, con narrativas que se sienten redundantes o excesivamente abstractas.

Descontextualización de la experiencia estética

Otro aspecto clave que podría estar detrás del aburrimiento que genera el arte en vídeo es la forma en que estas obras son presentadas y contextualizadas. A menudo, los vídeos que encontramos en exposiciones se exhiben en espacios amplios, desprovistos de un ambiente narrativo que los rodee. La falta de un contexto claro puede llevar a los espectadores a sentirse desapegados, incapaces de conectar emocionalmente con la obra. En la mayoría de los casos, se espera que la obra misma hable por sí misma, pero el resultado puede ser un ejercicio de pasividad por parte del espectador, que se siente perdido o confundido.

Además, muchos artistas contemporáneos optan por formatos que se centran en la repetición de imágenes o secuencias que no ofrecen una narrativa coherente. Este enfoque puede resultar atractivo para la crítica que ve en ello una forma de romper con las convenciones establecidas del arte, pero para el espectador promedio, este intento puede parecer más un ejercicio de estilo que una experiencia significativa. La repetición y la falta de un arco narrativo pueden conducir a una experiencia que no invita a la reflexión, convirtiendo una potencial obra maestra en una repetitiva y errática serie de imágenes que resulta, en última instancia, aburrida.

La desconexión con el espectador

La relación entre el artista y el espectador es fundamental para la apreciación del arte. Un número significativo de vídeos de arte contemporáneo parecen ignorar esta premisa básica, proponiendo obras que no establecen ningún tipo de diálogo o conexión emocional con el público. En la búsqueda de la experimentación y el concepto, algunos artistas proponen su obra a un círculo muy específico de intelectuales o críticos de arte, dejando a la mayoría de los espectadores fuera del discurso. Esta desconexión se traduce en una falta de interés, ya que el espectador común puede sentirse alienado ante obras que no comprenden o que no les llegan de manera visceral.

La auténtica experiencia artística requiere una conexión, un puente que une al creador con el público. Sin esta conexión, los vídeos pueden entrar en un ciclo de incomprensión y desinterés, donde los espectadores pasan rápidamente de una obra a otra, sin detenerse a reflexionar sobre lo que han visto. La ausencia de un acercamiento emocional o social en las obras también contribuye a una sensación de tedio. En un mundo marcado por problemas sociales y crisis existenciales, el arte tiene el potencial de servir como un espejo reflexivo. Sin embargo, cuando los vídeos fallan en abordar estos temas relevantes, su capacidad para cautivar se ve considerablemente disminuida.

Reflexiones finales

No se puede negar que existe un cierto valor en la diversidad de enfoques artísticos dentro del ámbito de la videoinstalación contemporánea. Sin embargo, el desafío radica en encontrar un balance entre la innovación estética y la conexión emocional significativa con la audiencia. Muchos vídeos producidos por artistas contemporáneos, aunque intelectualmente estimulantes, carecen de un potencial real para cautivar y resonar con el público en un sentido práctico.

La búsqueda de la relevancia visual y conceptual no debería venir a expensas del engagement del espectador. 

En un mundo inundado de imágenes y narrativas, el verdadero éxito de una obra de arte en vídeo radica en su capacidad para provocar una respuesta emocional y permitir un diálogo. Mientras los artistas contemporáneos continúen elaborando obras que prioricen la experimentación sobre la accesibilidad, el riesgo de que muchos vídeos se perciban como monótonos seguirá presente. 



Por lo tanto, es imperativo que los creadores reflexionen sobre su papel en la sociedad contemporánea y consideren cómo sus obras pueden involucrar efectivamente a una amplia variedad de espectadores, asegurando que el arte en vídeo no solo sea visto, sino también sentido y vivido.


Este me gustó


Tomahawk: La traición


Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de América. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII como transliteración de la palabra tamahaac proveniente del idioma powhatan (algonquino de Virginia).

Fue una herramienta empleada tanto por indígenas americanos como por colonos europeos, a menudo también utilizada como arma arrojadiza o para el combate cuerpo a cuerpo. El material usado para la fabricación de las hojas fue progresivamente sustituido pasando del hueso y la piedra inicial al posterior hierro y bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy las cuales eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones. El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.









Infantil y juvenil: Todo lo que hemos publicado

 

Para los que vivimos en el cono sur de América, las revistas Mampato, Anteojito y Billiken fueron lecturas imprescindibles en nuestra vidas.

Nos interesa mucho el lector infantil y juvenil por dos razones: 1) Fuimos niños que aprendimos más historia, geografía, arte y ciencia de las revistas que en la escuela. 2) Los niños de ahora también pueden nutrirse del mundo infantil de sus padres o abuelos. Las historietas educativas o de mera entretención fueron -y podrían volver a ser- un factor importante de crecimiento intelectual. La revista infantil nos ayudó a una mejor ortografía y a ampliar nuestro vocabulario, además de divertirnos y educarnos.

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La importancia de la literatura infantil y juvenil en el crecimiento intelectual

Desde una perspectiva educativa y cultural, el interés por la lectura en la infancia y la adolescencia se torna fundamental por diversas razones. Primeramente, resulta significativo recordar que muchos de nosotros, cuando éramos niños, encontramos en las revistas y historietas una fuente valiosa de conocimiento. A través de estas publicaciones, aprendimos más sobre la historia, la geografía, el arte y la ciencia que lo que los métodos tradicionales en la escuela pudieron ofrecernos. Este fenómeno se debe a que las revistas, al estar diseñadas para captar la atención de los más jóvenes, lograron presentar información de manera didáctica y entretenida.
En segundo lugar, es crucial considerar que los niños de la actualidad tienen la oportunidad de nutrirse de la rica herencia literaria y cultural de sus padres y abuelos. Este vínculo intergeneracional puede enriquecer la experiencia de lectura, ya que permite a los jóvenes conectarse con historias y conocimientos que han sido apreciados a lo largo del tiempo. Las revistas infantiles, ya sean educativas o de mero entretenimiento, son un recurso valioso para fomentar el aprendizaje de habilidades cruciales. A través de la lectura, los niños pueden no solamente mejorar su ortografía, sino también ampliar su vocabulario, lo que les facilita la expresión y comprensión del mundo que les rodea.
Adicionalmente, se debe destacar que las historietas, por su narrativa visual y textual, resultan ser un medio eficaz para atraer la atención de los niños y adolescentes. Este formato no solo entretiene, sino que proporciona una experiencia lúdica que promueve la curiosidad y el deseo de explorar más allá de las páginas. En un mundo cada vez más digital, volver a incorporar las revistas infantiles como parte del aprendizaje podría ser un camino viable para revitalizar el interés en la lectura y el conocimiento.
En conclusión, el interés por el lector infantil y juvenil es un reflejo de cómo la literatura, en sus distintas formas, puede ser un aliado en el desarrollo intelectual y emocional de las nuevas generaciones. La historia nos demuestra que las revistas y las historietas son capaces de educar y entretener al mismo tiempo, ofreciendo oportunidades de crecimiento que trascienden el aula. Es imperativo que tanto educadores como padres reconozcan y fomenten esta forma de literatura, asegurando que los niños de hoy no solo se diviertan, sino que crezcan en conocimiento y creatividad, como nosotros lo hicimos en su momento.





Los desnudos pintados por Douglas Hofmann


Ya había comentado sobre esa inclinación casi obsesiva de pintar sábanas, frazadas o cubrecamas, pero en este caso (arriba) se justifica -creo yo- totalmente. Los pliegues de la sábana están de acuerdo con la dirección del pelo, la pierna, la espalda, incluso, del busto generando una curva similar. En esta pintura, lo que suele ser secundario en importancia pasa a ser primario.


Un artista de influencia y reconocimiento

Douglas Hofmann, nacido en Baltimore, Maryland, en 1945, ha sido una figura prominente en el mundo del arte contemporáneo. Su formación artística comenzó tras finalizar la escuela secundaria en el Maryland Institute of Art, donde durante su primer año, se cruzó con Joseph Sheppard, un mentor crucial que tendría un impacto significativo en su carrera. Bajo la guía de Sheppard, Hofmann se sumergió en el estudio de la anatomía, el dibujo y la pintura de modelos, disciplinas que le eran completamente nuevas en ese momento.
Uno de los descubrimientos más importantes para Hofmann durante su formación fue el método Maroger, que permite a los artistas trabajar con capas delgadas de pintura utilizando técnicas similares a las de los Viejos Maestros. Esta técnica no solo enriqueció su habilidad técnica, sino que también alimentó su creciente interés por conocer y emular a los grandes maestros del pasado. Fieles a su admiración por Johannes Vermeer, Hofmann comenzó a pintar escenas de su hogar y estudio, utilizando a su esposa e hijos como modelos. Con el tiempo, su repertorio se expandió para incluir memorables desnudos y obras dedicadas al ballet, aunque sorprendentemente, una constante en su obra ha sido la representación de la figura femenina, que domina sus paneles y grabados.