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sábado, 14 de septiembre de 2024

La influencia de los prerrafaelistas: John William Godward


Su pintura, que se mantuvo prácticamente invariable a lo largo de toda su carrera, se caracteriza por un dibujo meticuloso, una precisión casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y un colorido brillante y diáfano.


John William Godward (1861-1922) fue un pintor británico cuya extensa producción,​ determinada por un extraordinario virtuosismo, coincide cronológicamente con el final del periodo prerrafaelista en Inglaterra.
Nacido en el seno de una familia que reprochó siempre sus aspiraciones artísticas, Godward, pese a la oposición familiar, cursó estudios de arte, finalizados los cuales empezó a exponer con regularidad en la Royal Academy desde 1887. Entre ese año y 1916, diecinueve obras del artista fueron exhibidas con desigual aceptación en la Real Academia. En 1912 se trasladó a Italia con su modelo; allí permaneció durante siete años, una etapa caracterizada por las enfermedades y las críticas hostiles, pues la temática de su obra no se ajustaba a los gustos de la época, lo que fue desembocando en una depresión que le condujo a suicidarse inhalando gas en 1922. Dejó una nota de despedida, en la que manifestaba que el mundo no era lo bastante grande para él y Picasso.

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Posible autorretrato. Es curioso, al menos, que no se conozca una fotografía considerando que vivió hasta 1922.

Muchos -sin el ojo crítico adiestrado- lo consideraron como "un imitador de Alma-Tadema, con el que a veces se confunde", "un pedante del pincel" o "el pintor de un mundo insípido de mujeres lánguidas sentadas en bancos de mármol".
Sea como fuese, el éxito le asistió desde sus primeras muestras, lo que —si bien hay que tener en cuenta que sus obras no alcanzaron nunca las cuantías de las de Alma-Tadema u otros maestros de la generación precedente— le permitió vivir con cierto desahogo, pese a lo cual llevó una existencia que, sin duda, se puede calificar de sobria.
Por el testamento del pintor, se sabe que donó todos sus cuadros a sus hermanos Alfred, Edmund, Charles Arthur y Mary Nin.

Frenchman



Un normando en la Luisiana Octubre de 1803... Los reclutadores llegan a un tranquilo pueblo de Normandía. Al oír su nombre, los jóvenes de la región descubren si deben unirse a las filas del ejército del cónsul vitalicio Bonaparte o no. Mientras, en el otro extremo del mundo, Francia ha cedido la Luisiana a la joven nación americana. Reclutado, como tantos otros, para garantizar la “pacificación” de aquel territorio salvaje, Alban, un joven campesino, debe embarcar pronto hacia la Nueva Orleans.

El muchacho, cargado de fogosidad e imbuido todavía por los ideales de la revolución, comete un asesinato para defender a un joven esclavo. Lo detienen, lo encarcelan y corre peligro de acabar en el cadalso, pero un trampero francés, Toussaint Charbonneau, le salva la vida y lo lleva a una expedición que cambiará el curso de sus vidas.
Tras Canoe Bay, Patrick Prugne nos recuerda que Francia poseyó un inmenso imperio en la América del Norte cuya capital fue la Nueva Orleans, fundada en 1712.
Desde el Canadá hasta el golfo de México, desde los Apalaches hasta las Rocosas, la Luisiana francesa equivalía a veintiuno de los actuales Estados norteamericanos.
La historia de este territorio, al que el rey de Francia había dado su nombre, está plagada de tramperos, misioneros y militares perdidos en la inmensidad del Nuevo Mundo.

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Alvar Mayor: El tesoro de Yatzil-Itza



Carlos Trillo y Enrique Breccia fueron renovadores conceptuales y formales de la aventura argentina en los setenta. Esta es una historieta que se destaca por su originalidad temática: América mítica, la literatura indigenista y el realismo mágico latinoamericano.





Batalla de Chacabuco

 

Tenía programada para ayer (12 de febrero) esta entrada pero se me traspapeló. Hoy que todavía se siente el tronar de los cañones recordamos esta batalla tan importante para la libertad de Sudamérica.

La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín. La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 km al norte de la ciudad de Santiago.


La serie Guerrillero fue publicada originalmente en la revista Intocable de Editorial Quimantú (1971 – 1973). Con los guiones de José Zamorano y Adrián Roca, y el trabajo de un equipo de dibujantes compuesto por Enrique Calvo, Juan Francisco Jara, Avelino García, Guillermo Varas y José Orellana, se reconstruye la acción guerrillera de Manuel Rodríguez en la época de la Reconquista Española (1814 – 1817).





Cupido en la pintura de Bouguereau

Ese ángel del amor llamado Cupido en 4 obras de Bouguereau.

El dios del deseo amoroso es una figura icónica que atraviesa épocas y geografías. Su leyenda sigue viva y probablemente alcanzó su mejor versión en los cuadros de este prolífico pintor francés del siglo XIX, referente ineludible del estilo académico.

Desde tiempos inmemoriales se estableció que estar enamorado es como estar hechizado. Tiene su lógica, pero ¿Quién es el brujo, el dios, el mago que provoca el hechizo? Hay una imagen ya icónica: Cupido, un pequeño niño ángel que aparece volando con delicadeza, pone una flecha en su arco y dispara hacia su víctima. La leyenda dice que tiene dos tipos de flechas: las de oro para infundir amor y las de plomo para quitarlo. Pero, ¿de dónde viene todo esto?

Cupido es el dios del deseo amoroso en la mitología romana (su equivalente en la mitología griega es Eros). No del amor, esa es su madre: Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su padre es Marte, el dios de la guerra. Si bien esa es la versión más extendida, hay ciertas disputas: según Séneca, el padre es Vulcano, dios del fuego, y para Cicerón, es Júpiter, padre de dioses y hombres. Quizás el que mejor pintó a Cupido fue William-Adolphe Bouguereau, el artista que hoy nos convoca.

“El primer beso” (1890)

“El primer beso” (1890)

viernes, 13 de septiembre de 2024

Los pasajeros del viento (4) La hora de la serpiente



Los pasajeros del viento, de François Bourgeon, cuenta las aventuras de la joven Isabel de Mamaye, una joven deslenguada y atrevida que embarca de incógnita en un buque de la armada francesa a finales del s. XVIII, acompañando a su señora, la también jovencita Inés.

En sus excursiones por el barco, disfrazada de hombre, conoce al marino Höel y al cirujano Saint Quentin, con los que comenzará una larga aventura que la llevará a través de los mares hasta África, enfrentándose tanto a los ingleses como a los mercaderes de esclavos.







Kull de Atlantis: La bruja del odio

 


En tiempos de la vida de Kull de Atlantis estaba gobernada por tribus bárbaras. Al este se e
ncontraba el antiguo continente de Thuria, dividido entre varios reinos civilizados: Commoria, Grondar, Kamelia, Thule, Verulia y el más poderoso de todos, Valusia. Al este de Thuria se encontraban las islas de Lemuria, inspiradas de las que fueron las cimas de las montañas del continente hundido de Mu.

Kull procedía de una tribu del Valle del Tigre, en Atlantis (una isla que Howard ideó inspirándose en la Atlántida), pero tanto su tribu como su valle natal fueron destruidos por una inundación a la que Kull sobrevivió siendo todavía un niño. Fue capturado por otra tribu y adoptado por la misma. El adolescente Kull dio una muerte rápida a una mujer que iba a ser quemada viva y debido a ello fue exiliado de Atlantis.
El joven guerrero intentó llegar a Thuria pero fue capturado por los lemurios y pasó un par de años como esclavo de cocina antes de recuperar su libertad durante un motín. Luego llevó una vida de pirata hasta los veinte años. Su valentía en el combate le permitió convertirse en capitán de su propio barco, y conseguir una temible reputación en los mares que rodean Atlantis y Thuria. Perdió su barco y su tripulación en una batalla naval frente a las costas de Valusia, pero una vez más sobrevivió. Vivió en Valusia como ladrón, pero pronto acabó encarcelado.
Sus captores le ofrecieron la alternativa de ser ejecutado o servir como gladiador. Eligió la segunda y demostró ser un eficaz combatiente, lo que le aportó suficiente fama como para recuperar su libertad. (Fuente)



Contiene:
Kull El conquistador
El Reino de las Sombras
El Valle de las Sombras
La Calavera y el Gato
Los Tesoros del Rey
Odia a la bruja
Miniserie
Kull 3D
La bruja del odio
Integral
Novela




Revista Magma N°1


Un grupo de amigos, principalmente de Ponferrada-León- aficionados al noveno arte, deciden a principios de los 80 publicar una revista de cómic, contando con la participación de varios dibujantes nóveles bercianos. Inspirados por el gran apogeo que tenían las revistas de ese género en aquellos años, CIMOC, CAIRO, VÍBORA, TOTEM, METAL HURLANT, VERTIGO, COMIX y tantas otras, lograron sacar un total de 5 números, contando con la colaboración del área de cultura del ayuntamiento y ayudados por algunos anuncios que ponían en las revistas.



 

Roma (2) Vencer o morir


Las familias Leo y Aquilia siguen sirviendo al Paladión durante los momentos más complicados de la historia de Roma, la Ciudad Eterna... Desde las conquistas de Julio César hasta el auge del cristianismo, pasando por la locura de emperadores locos como Calígula. ¿Cuál será el destino del Paladión? Este segundo volumen resuelve todas las dudas sobre esta gran historia épica.