.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Hermann Jeremiah (2) Un puñado de arena


Este es el primer volumen de la edición integral de Jeremiah, publicada en España. Reúne los tres primeros álbumes, más los respectivos análisis y comentarios que suelen acompañar a las ediciones integrales.

Como saben, esta es una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que la sociedad parece haber retrocedido al siglo XIX. El personaje principal es un adolescente huérfano, Jeremiah, quien es acompañado por Kurdy Malloy, un muchacho que tiene mucha calle, como se suele decir hoy.












Los centinelas (1) Las cosechas de acero

 


Dorison y Breccia, dos grandes del cómic, presentan su último trabajo, recién publicado en Francia. Los centinelas es la nueva serie de ucronía (novela histórica alternativa) de Xavier Dorison (W.E.S.T, Prophet) y Enrique Breccia (Alvar Mayor). El soldado cibernético Taillefer se convierte en la mayor baza de Francia para completar su intervención en Marruecos a principios del siglo XX. La ciencia los creó porque había que superar las habilidades humanas. El ejército los rechazó porque eran incontrolables. Y Francia los convirtió en sus mayores héroes porque batallaron de Marne a Verdún.


 

Mega

El liceo



La narración de Tito nos lleva a nuestra época de liceanos. A quién no le pasó en el liceo el haber tenido que lidiar contra el matón del curso, o haber sido castigado injustamente por algo. Estas y muchas otras situaciones cotidianas están retratadas en esta historia en la que nos reencontramos con algunos de los personajes aparecidos en los álbumes precedentes.


Esta historia de Tito se desarrolla en un liceo. Los franceses le llaman "bahut" de manera informal. Un bahut es un mueble rectangular, como uno de esos antiguos buffet (lo pronunciábamos "bifé") que había antes en las casas. Desconozco por qué le llaman así los estudiantes franceses al colegio pero puede ser por la forma o por el hecho de estar encerrados en él. En fin, en esta historia lo traduje simplemente por "liceo", aunque también podría haber sido "colegio" o simplemente "cole", para enfatizar el carácter informal del término.
Que disfruten esta nueva historia de la serie Tendre banlieue y los emocione, que es el propósito que el mismo Tito dice buscar con ella. Está en alta definición para deleite de quienes aprecian el arte del dibujante hispano-francés.






Allan Quatermain y las minas del rey Salomón (2) En territorio hostil



Las minas del rey Salomón es una popular novela del escritor victoriano de aventuras y fábulas, H. Rider Haggard, escrita en 1885. Relata una historia de aventuras en una región inexplorada de África, realizada por un grupo de aventureros liderados por Allan Quatermain en la búsqueda de un hermano de uno de estos exploradores. La importancia de la obra radica en que fue la primera novela de ficción de aventuras situada en África en inglés, y es considerada como el génesis del género literario sobre mundos perdidos.


Descargar:






El Coyote y el Correcaminos: El héroe es el villano


Desde su creación en 1949 el famoso dibujito animado tuvo como objetivo que los espectadores se sintieran identificados con el personaje cuya eterna derrota era el verdadero corazón de la historia.

“Si estando en la carretera oyes un ¡Bip-Bip!, ten la seguridad que se trata de mí, y si intentas seguirme te va a anochecer, pues ni el fiero coyote me puede comer…”. Así arrancaba la versión en castellano de la canción principal del dibujo animado El Coyote y el Correcaminos, una de las creaciones más queridas y populares de todos los tiempos.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Sólo un peregrino

 



Si unimos el desenfreno mental de Garth Ennis al feroz dibujo del español Carlos Ezquerra, el resultado es uno de los mejores tándems del cómic actual. En Solo un peregrino, nos sorprenden con una mezcla de western, mucha acción, monstruos mutantes y salvajismo sin límites. Ocho años después de que el Sol haya empezado a evaporar el océano, la Tierra es un desierto inhabitable, dominado por monstruos que aterrorizan y matan los restos de humanidad que todavía resisten.





Elefantes como arma de guerra

Los elefantes de guerra fueron un arma importante, aunque no demasiado frecuente, en la historia militar de la Antigüedad. Eran utilizados normalmente para cargar contra el enemigo, para pisotear a grupos de enemigos o romper sus líneas. Se podían emplear tanto elefantes machos como hembras.

Los machos son animales más grandes, pero a menudo por su agresividad y su nerviosismo, sobre todo en época de apareamiento, no eran fáciles de manejar.

FUENTE

WIKIPEDIA

Los elefantes de guerra, a lo largo de la Antigüedad, se erigieron como una formidable herramienta en la estrategia militar, aunque su uso no fue tan común como el de otras fuerzas armadas. Esta majestuosa criatura, con su imponente tamaño y pesadas consideraciones, era utilizada principalmente para cargar contra las filas enemigas, aplastar a grupos de adversarios y romper formaciones, generando pavor y desbandada en las tropas contrarias.

La elección entre elefantes machos y hembras se basaba en diversas consideraciones. Los elefantes machos, caracterizados por su mayor tamaño, eran preferidos por su capacidad de causar una mayor devastación en el campo de batalla. Sin embargo, a menudo presentaban un comportamiento más agresivo y nervioso, especialmente en períodos de celo, lo que podía dificultar su control por parte de los entrenadores. Esta dualidad en su naturaleza creaba un doble filo: mientras que su fuerza era indiscutible, su imprevisibilidad constituía un riesgo no solo para el enemigo, sino también para sus propios ejércitos.

Por otro lado, los elefantes hembras, aunque generalmente de menor tamaño, ofrecían una manejabilidad superior, lo que las convertía en una opción valiosa en contextos donde la agilidad y el control eran primordiales. Así, su inclusión en las filas guerreras se ajustaba en función de las necesidades tácticas del momento.

En conclusión, los elefantes de guerra representaron una innovación significativa en el ámbito militar de la Antigüedad, aportando no solo fuerza bruta, sino también una serie de desafíos en términos de manejo y estrategia. Su legado perdura, recordándonos el ingenio humano en la búsqueda de ventajas en el arte de la guerra.

Sobrerrelieve camboyano donde se representa un antiguo ejército que incluye un elefante de guerra.

India, China y Persia

Las primeras noticias de doma de elefantes provienen del valle del Indo hace alrededor de 4000 años. La especie más usada era el elefante índico, de menor tamaño y más fácil de adiestrar que el africano, que no se utilizó más que en contadas ocasiones.

Los primeros ejemplares adiestrados, por lo tanto, pertenecían a la especie Elephas maximus, y fueron empleados en las labores agrícolas.​ Sin embargo, se sabe que ya existían elefantes de guerra hacia el año 1100 a. C.,​ porque se mencionan en varios himnos sánscritos.​ También es posible que la dinastía Shang de China hubiese adiestrado a los elefantes para la guerra alrededor de esa época, puesto que se sabe que había elefantes adiestrados por los humanos en la zona del río Amarillo.​

Fresco románico de la ermita de San Baudelio de Berlanga (actualmente en el Museo del Prado), que representa un elefante de guerra.

Canciones que me gustan: Hazard


Es una historia de amor como muchas, con la diferencia que -a la vez- es la única canción con una temática policial que yo he escuchado. Relata la muerte de una joven y como todo un pueblo, Hazard, culpa a su novio de haberla asesinado, cuando en realidad el asesino es otro.

También es la historia trágica de ese joven, que desde niño fue un  inadaptado y de un carácter muy difícil. "Ese chico no está bien", decía la gente del pueblo.

Esta canción la había escuchado hace unos 20 años y estaba entre mis favoritas. Por algún motivo la extravié y sólo hace unos meses logré reencontrarme con ella. Su nombre nunca me fue fácil de memorizar. Es una bella y terrible canción.




"My mother came to Hazard when I was just seven

Even then the folks in town said with prejudiced eyes

That boy's not right

Three years ago when I came to know Mary

First time that someone looked beyond the rumors and the lies

And saw the man inside

We used to walk down by the river

She loved to watch the sun go down

We used to walk along the river

And dream our way out of this town

No one understood what I felt for Mary

No one cared until the night she went out walking alone

And never came home

Man with a badge came knocking next morning

Here was I surrounded by a thousand fingers suddenly

Pointed right at me

I swear I left her by the river

I swear I left her safe and sound

I need to make it to the river

And leave this old Nebraska town

I think about my life gone by

And how it's done me wrong

There's no escape for me this time

All of my rescues are gone, long gone

I swear I left her by the river

I swear I left her safe and sound

I need to make it to the river

And leave this old Nebraska town







Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta



Conan: Todo lo publicado en Machete

 


Conan, el Bárbaro, creado por el escritor Robert E. Howard en la década de 1930, se ha convertido en un ícono perdurable de la literatura de fantasía heroica. Este personaje, un guerrero cimmerio, es conocido por su fuerza sobrehumana, su destreza en combate y su indomable espíritu. La figura de Conan encarna la lucha del individuo contra las adversidades de un mundo brutal y sin piedad, lo que ha resonado profundamente con generaciones de lectores.


El mundo de Conan es un reflejo de la aventura, la magia y la barbarie, donde la civilización se enfrenta constantemente a fuerzas sobrenaturales y a enemigos mortales. A través de sus relatos, Howard explora temas como la valentía, la traición y la supervivencia. La prosa vívida y visceral de Howard sumerge al lector en un vasto universo lleno de matices, donde los dilemas morales son comunes y los héroes, aunque rudos, son de una humanidad palpable.