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domingo, 1 de septiembre de 2024

Monte Fanjingshan

El Monte Fanjingshan es la montaña más alta de la cadena montañosa Wuling en el suroeste de China, con su pico más alto a 2.572 metros sobre el nivel del mar.

Con más de 8.000 escalones, recompensa a los excursionistas con extrañas formaciones rocosas y vistas por encima de las nubes de la cordillera de Wuling en China.


El nombre "Fanjing" es una abreviatura de Fantian Jingtu, que significa "Tierra Pura de Brahma" en chino.

Como sitio budista sagrado, el Monte Fanjingshan tiene numerosos templos y es una de las cinco montañas budistas sagradas de China.

Canciones que me gustan: Bajan


Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta en una versión memorable de "Bajan".

"Bajan" es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, que integra el álbum Artaud de 1973, bajo el nombre de Pescado Rabioso, álbum que ha sido considerado el mejor de la historia del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta canta y toca la guitarra eléctrica, acompañado por su excompañero de Almendra, Emilio del Guercio en bajo y su hermano Gustavo Spinetta en batería.

La revista Rolling Stone la ha considerado como la mejor de las canciones de Spinetta, y en general suele ser incluida entre las diez canciones más importantes del músico.

En 1993 Gustavo Cerati incluyó una versión de este tema en su álbum Amor amarillo.

En 2009, Spinetta eligió dos temas del álbum Artaud para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas en el que repasó toda su obra; uno de ellos fue "Bajan", cantada junto a Gustavo Cerati, en tanto que el otro fue "Cementerio Club"; ambos con Gustavo Spinetta en batería. (F)


El día que Gustavo Cerati compartió en el escenario con Luis Alberto Spinetta
Ambos artistas pudieron compartir el escenario con una memorable y emotiva presentación que unió a la insignias de dos generaciones significativamente impactantes para la música de América Latina que trascendió al panorama mundial. 
El acontecimiento memorable ocurrió en diciembre del 2009, cinco meses antes del accidente vascular de Gustavo Cerati, quién subió al escenario esa noche en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina, para interpretar "Té Para Tres" y "Bajan" en compañía de su gran ídolo Luis Alberto Spinetta. Puedes ver el registro de esta entrañable presentación a continuación. (F)

Significado

En 1973 se terminó de editar el último disco de Pescado Rabioso, aunque es sabido que en realidad fue un trabajo como solista de Luis Alberto Spinetta, grabado con músicos invitados luego de que la banda se disolviera definitivamente. Se trata de Artaud, para muchos el mejor disco de la historia del rock nacional. De todas las canciones, Bajan es quizás la que más similitudes tiene con el estilo musical de Pescado Rabioso.

A grandes rasgos Bajan habla de la cuestión del paso del tiempo, aunque no resulta tan simple como eso. Se puede pensar que se trata del fin de un ciclo, del comienzo de una etapa al menos artísticamente diferente para el autor. Sin embargo, desde un plano general suena más a un elogio de la calma, una utopía en sociedades como la nuestra. Lo que intenta decir Spinetta es que con tranquilidad, con paciencia, no sólo se puede tener más sino que también se puede ser mejor.

Spinetta comienza hablando en primera persona, pero rápidamente se desprenden los otros destinatarios de la canción: un él, a quien llama “loco”, un viejo roble, que se puede relacionar con una persona mayor, y un ella, a quien pone el calificativo “Nena”. En fin, la canción no se dirige a alguien en particular sino a Todos.

Lejos de hablar del ocio o la conformidad, creo que Spinetta busca un equilibrio. Su consejo es no cruzar la línea hacia el exceso, hacia a la locura; de apretar el freno, de parar un poco. Así, no refiere a algo estático: por más serenos que aparentemos ser, las hojas siempre se agitan algo. Y eso está bien, así debe ser para que la vida no pierda intensidad. Todos sabemos que el tiempo parece durar más cuanta menos atención le prestamos y cuanto más disfrutamos el momento. "El día se sienta a morir (...) la noche se nubla sin fin", parece expresar todo lo contrario. ¿Para qué vivir agitados si al final no podemos aprovechar ni del sol ni de la luna? Es por eso que Spinetta alaba “qué bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas bajan”.

¿Por qué las horas bajan? Porque se pierden: lo que sube baja, pero lo que baja no tiene por qué subir. Se puede relacionar también con la caída del sol o de la luna, que sí vuelven a aparecer. Pero las horas no se recuperan y ese es el drama del paso del tiempo. Lo que de alguna manera nos recomienda Spinetta con esta canción es que disfrutemos del día y de la noche, del tiempo de la vida, que no dejemos de apreciar a los detalles de lo cotidiano: démosle luz al instante. (F)

Bajan

 Tengo tiempo para saber

Si lo que sueño concluye en algo

No te apures ya más loco

Porque es entonces cuando las horas

Bajan, el día es vidrio sin sol

Bajan, la noche te oculta la voz

Y además vos querés sol

Despacio también podés hallar la luna

Viejo roble del camino, tus hojas siempre se agitan algo

Nena, nena, que bien te ves

Cuando en tus ojos no importa si las horas

Bajan, la noche es día sin sol

Bajan, el día que nunca acabó

Y además vos sos el sol

Despacio también podés ser la luna.




Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta


Mundo mutante 1 (El año de "1984")

"Mundo mutante" está considerada como una de las obras fundamentales en la bibliografía de Richard Corben.

 

En 1978, la revista 1984 comenzó a serializar Mundo mutante, historia con la que Jan Strnad y Richard Corben transportaron a los lectores a un mundo postapocalíptico para que acompañaran a Dimento: un mutante noble e inocente que trata de sobrevivir en un entorno tan peligroso como desolador, poblado por bestias salvajes, fanáticos religiosos, extrañas criaturas y científicos locos.



Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas del horno. Ustedes se  merecen algo así!


Airborne 44 - Omaha Beach

Dentro de los temas más usuales en el cómic franco belga ha sido el bélico y cada año aparecen nuevas obras. Airborne 44 es una serie de álbumes editados por Casterman que la editorial Netcom2, que se ha especializado en material europeo tanto novedoso como clásico. Desde el desembarco de Normandía llega la nueva obra de Philippe Jarbinet.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los puntos cruciales de la historia moderna, y el repaso de las batallas y los hechos que acaecieron durante esa época tan oscura para la humanidad ha sido para escritores y cineastas fuente de inspiración desde el final de la misma. En el mundo de la BD ha sido aprovechado ampliamente y con algunas obras maestras que colocaron a sus autores en el olimpo de los creadores. Hay mejores y peores obras, y Airborne 44 es notable en algunos aspectos y escasa en otras.
Jarbinet plantea un escenario en ‘Habrá un mañana sin nosotros’ con varias historias que se entrecruzan en el marco de una granja en una pequeña población cerca de las Ardenas durante la batalla homónima. La historia se adentra en muchas cuestiones, tanto ideológicas, como sentimentales y las presenta gradualmente para que todas encajen y los giros de la historia se encuentren justo donde debe. Quizá sea demasiado mecánico, está bien planteado pero le falta algo de frescura al seguir tanto el esquema clásico. Sí que existen premisas interesantes como la persecución que sufre el desertor alemán por una causa desconocida que se revelara muy importante no solo para los personajes sino para la historia mundial, que se desarrollan como una subtrama de la historia de amor que domina la obra. Aunque la historia del soldado y la granjera es dominante, sí que encontramos varias historias manejadas de forma simple para ganar empaque, pero insisto que la estructura le quita mucha sorpresa a todo el conjunto. El amor, la lealtad, el deber, el espíritu humano que vence sobre las circunstancias trágicas, todo eso entra en Airborne 44, quizás a veces un poco apretado, pero está ahí. Y también las batallas, que es un cómic de guerra señores, relatadas de forma cruda y directa sin heroicidades de película, más cercano a la visión de Spielberg de la guerra que de la típica épica de estas historias, menos brillante, más real.
El arte de este primer integral es sin duda su punto más poderoso. Jarbinet es un dibujante notable y su diseño de página es ágil, sobre todo en las escenas de combate. Me recuerda mucho a Hermann, será cosa mía pero hay diálogos que tienen planos y viñetas que tienen mucho en común con él. Pero donde más brilla Jarbinet es en el acabado, el dibujo en acuarelas es de una belleza notable, las luces y todos los juegos de colores hacen una obra que cambia de color y luz con los personajes y que en medio de un infierno blanco destaca la sangre de los caídos. Desde luego en este aspecto no tengo mucho que comentar, es un gran ilustrador y lo demuestra en la historia. Crudeza en las batallas y momentos de violencia extrema para poder visualizar el horror de la guerra a todo color y en primera persona.
Este integral es la unión de dos álbumes, y Jarbinet cierra este ciclo con otra historia en dos entregas que espero sean publicadas en el mismo formato ya que no te deja esperando un año a que aparezca la conclusión. Puede ser leído como una historia única pero se completa con las páginas finales del siguiente arco argumental. Por mi parte he leído la obra original en 4 volúmenes de Casterman, mi francés es escaso y me ha costado lo suyo, así que agradecería que apareciera el segundo tomo urgentemente para saber si me he dejado algo en la traducción de las dos últimas entregas como ya he podido hacer con las dos primeras. En el segundo arco, la historia me ha parecido mucho más completa con un desarrollo largo y unos personajes más definidos. Pero hasta su publicación es mejor no dar pistas sobre como acaba todo.
Para todo amante de la historia y la temática bélica destacar que Philipe Jarbinet ha tenido la ayuda de un experto en la segunda guerra mundial, por lo que la ambientación, uniformes, armas y datos históricos son totalmente fieles y exactos.
Una obra que a los amantes del cómic bélico gustará y para los seguidores del cómic franco belga en general. Remarcable el trabajo del autor en todo el trabajo de ilustración, y exigir un poco mas de cuidado en la historia, falta redondear cosas, ese “je ne se quoi” que hace que todo encaje y se pueda disfrutar sin la sensación de poder ser mucho mejor. (Fuente)


Ver parte 1







Insexts (1)


La obra de arte de Kristantina es tan evocadora como el amor sin ataduras. El guión de Bennett es rápido, claro y un poco irónico. Terror más art nouveau, una combinación curiosa para una obra curiosa.

La trama es fácil de resumir. Lady Bertram está engañando a su marido frío y belicoso con su doncella, Mariah; cuando Mariah propone una solución sobrenatural a su infeliz situación, ella está de acuerdo. 

Mega

Al anochecer de un siglo, un par de vengativas zorras victorianas descubren un horrible poder que las transforma en ricas y extrañas nuevas criaturas. Armadas con sus oscuras formas, en evolución, descendientes en un mundo de lo culto y lo oculto, con nuevos sentidos y nueva sensualidad, para forjar una vida para ellas y el niño de su amor.




sábado, 31 de agosto de 2024

Tributo a Edgar Allan Poe (2)


Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.

La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.





Tunga: El mamut blanco (En español y francés)




"Tunga" se erige como un referente significativo dentro de los "cómics de Machete", destacándose por su representación del hombre prehistórico inmerso en una lucha constante contra la naturaleza salvaje que lo rodea. Esta obra, que relata de manera concisa las penurias y desafíos inherentes a la supervivencia, fue inicialmente publicada en español en la revista Mampato durante la década de 1970, logrando captar la atención de un público diverso. De igual manera, su versión original en francés ha contribuido a la difusión del relato, permitiendo que un espectro más amplio de lectores acceda a esta narración que refleja las tensiones primordiales entre el ser humano y su entorno. A través de sus páginas, "Tunga" no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la condición humana en un contexto tan primordial.





Tarzán de los monos (al desnudo)

 



Hemos tenido el placer de publicar varias historias de Tarzán, un personaje icónico que ha dejado una huella indeleble en la ficción durante más de un siglo. En esta ocasión, nos complace presentar, por primera vez, los dibujos originales que ilustran sus aventuras. Es particularmente llamativo observar a un Tarzán completamente desnudo, lo que nos lleva a reflexionar sobre las convenciones artísticas de la época. Los esfuerzos del dibujante por ocultar las partes íntimas del personaje revelan tanto los desafíos como las normas culturales de su tiempo, lo que añade una capa de complejidad al análisis de su representación visual y su evolución a lo largo de los años. Esta publicación no solo celebra la historia de Tarzán, sino que también invita a una reflexión sobre la percepción del cuerpo humano en el arte narrativo.


Tarzán (en inglésTarzan) es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en cine y televisión.