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lunes, 19 de agosto de 2024

El vacío

"Me acuerdo muy bien. Era el primer día del mundo. Yo, hecho de fango, salía del mar".

Una terrible historia de la humanidad escrita y dibujaba en sólo cuatro página.











Historia publicada en la revista Totem.

Tu retrato podría estar en un museo

 


Antes que existiera una app que busca tu parecido en una obra de arte, podías vivir la experiencia de un modo más personal y divertido. Era cosa que alguien te dijese: "Fui al museo y encontré un retrato igual ti". Y partías para allá para comprobar que tan así podía ser. Y de esas experiencias han quedado algunos impactantes testimonios.



El concepto de arte ha evolucionado a lo largo de los siglos, transformándose en un espejo de la sociedad, la cultura y, especialmente, de la identidad personal. Uno de los fenómenos más intrigantes que ha acompañado a esta evolución es la idea de que nuestras características físicas y, a menudo, nuestra esencia misma podrían estar reflejadas en el arte que nos rodea. La premisa de que "tu retrato podría estar en un museo" ha cautivado a generaciones, generando un sinfín de anécdotas y experiencias que enriquecen nuestra relación con el patrimonio artístico.
Antes de la era de las aplicaciones que prometen encontrar similitudes entre nuestra imagen y obras maestras, el descubrimiento del propio retrato en un museo se basaba en la interacción humana. Esta experiencia, cargada de una carga emocional y personal, invitaba a las personas a participar en un juego fascinante. Cuando un amigo o familiar compartía la revelación de que había visto un cuadro que recordaba a alguien, despertaba en el oyente un profundo deseo de comprobarlo. Ese impulso los llevaba a recorrer los pasillos de galerías y museos, en busca de la pintura que podría reflejar su ser.
Las historias que emergen de estas búsquedas, muchas veces, son verdaderamente memorables. Testimonios de personas que, al encontrarse con un retrato que se asemejaba a ellos, no solo se sentían como parte de la obra, sino que también experimentaban una conexión temporal que trascendía el espacio del museo. Algunos relataban momentos de epifanía, sintiéndose capturados por la mirada de un retrato que parecía conocer sus secretos más íntimos. Para otros, el encuentro se convertía en un hito —una oportunidad para reflexionar sobre su identidad y su lugar en la historia del arte.
Este fenómeno también pone de relieve la importancia de la propiedad cultural y la forma en que el arte puede actuar como un vehículo para el auto-descubrimiento. Los museos, como custodios de la cultura, ofrecen un escenario donde cada individuo puede reconocerse y representarse a través de las obras que las diferentes épocas y estilos han dejado como legado. La búsqueda personal de estas similitudes no solo enriquece nuestra experiencia cultural, sino que también fomenta un sentido de pertenencia al colectivo humano.
La experiencia de encontrar "tu retrato" en un museo se va despojando de la simple curiosidad, convirtiéndose en una reflexión sobre nuestra historia personal y cultural. Indudablemente, en una era donde la tecnología ha hecho que muchas experiencias sean instantáneas y, a veces, superficiales, es valioso recordar la magia de las instancias personales y el significado que el arte puede aportar a nuestras vidas. Al final del día, el verdadero arte está en cómo nos conectamos con él y, especialmente, en cómo nos vemos reflejados en sus invaluables imágenes.




domingo, 18 de agosto de 2024

Bernard Prince: Aventura en Manhattan


Cinco días con Bernard Prince: 4
Dos historias completas: "Adventure in Manhattan" y "The Passenger".


Aventura en Manhattan: Bernard Prince presionado por la necesidad, debe aceptar la extraña propuesta que le envían los representantes del gobierno de Boslavia: Barney Jordan tendrá que tomar el lugar durante unas horas del jefe de la delegación bosliana, Aloysus Gerdelsohn, de quien es muy parecido. 
El pasajero: Mientras el Cormorán hace escala en un archipiélago del Pacífico, Bernard Prince y su tripulación son convocados por la joven heredera de un multimillonario estadounidense para llevarla a Honolulu... Prince se propone demostrarle a la arrogante Jennifer Moran que el dinero no puede comprarlo todo.


FUENTE:


Ver también otras historias publicadas es este blog:




Obra completa en




Cinderella (2) Regreso a la escuela mágica


Cindy, una leal sierva de la Horda Oscura, les da la espalda para salvar el mundo. Y todo lo que ella consiguió por sus problemas fue una brutal derrota. Pero a veces aquellos que caen tienen una segunda oportunidad y ahora Cindy ha vuelto con sed de sangre. Y una vez que ella obtenga su venganza, ningún héroe del Universo Grimm quedará vivo.







Kraa (2) Llamada de lo salvaje

“No hay nada que me guste de la primavera salvo las nubes negras que las montañas nos envían al corazón de nuestro valle. ¡Y la luz blanca de su furia!” (Kraa, el águila)

En Kraa se percibe, de manera muy nítida, la fascinación del belga Dave Gibbons por naturalezas salvajes, feroces. El ecologismo de Sokal es proactivo: la naturaleza es una fuerza inconmensurable que ataca para sobrevivir y se defiende sin piedad. Los escenarios de sus dibujos tiene por eso un aspecto rabioso, furibundo.

Kraa es un proyecto que empieza a preparar en 2010, tres años después de su rotundo fracaso lúdico Sinking Island, una buena idea policíaca mal planteada y desarrollada, pero que dejará secuelas en el cómic. Hasta 2013 se enfrasca en su dibujo y guión. El volumen integral de Ponent Mon (2015) recoge los tres capítulos de este violento manifiesto medioambiental: “El valle perdido”; “La sombra del águila” y “La furia blanca de la tormenta”, tres estadios de una transformación, de una fusión con la naturaleza, que se produce entre grandes padecimientos. La de Kraa es una historia de chamanismo. O si se prefiere, por ser coherente con el discurso del autor: es la historia de la encarnación de la naturaleza como una especie de heraldo de venganza, como una suerte de ángel exterminador.







Historia de Cyann (5) Los pasadizos del entretiempo



En un mundo donde el agua se considera una deidad, la rebelde Cyann deberá enfrentarse a un terrible reto... y superar todos sus miedos. Toda una serie de culto en la que se unen la experiencia y el talento de Bourgeon, uno de los más bellos trazos de la historia del cómic, con una magistral narración de Lacroix, que la describe con atención y detalle.













El Príncipe Valiente (1944)

 


Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano), es una historieta creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como tira dominical de una página completa (sunday), en color, en varios periódicos estadounidenses.

La obra completa está constituida por unas 1800 planchas, y continúa ampliándose. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.
La obra combina la narración de aventuras con la saga familiar. La historia mantiene una misma línea argumental desde el inicio de su publicación hasta la actualidad: los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación. No utiliza bocadillos, ya que los diálogos de los personajes se sitúan en textos al pie de las viñetas, junto con los comentarios del narrador. (W)


Descargar El Príncipe Valiente Tomo 1 (1937)


Canciones que me gustan: Yellow

 


"Yellow" —en español: "Amarillo", término que en inglés tiene además connotaciones de cobardía,​ la acepción utilizada en el tema— es una canción de la banda británica Coldplay, escrita por el grupo y coproducida con el británico Ken Nelson para su álbum debut, Parachutes (2000). Su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista Chris Martin y posee una variada instrumentación.

Se lanzó en junio de 2000 como el segundo sencillo de Parachutes, tras «Shiver» y fue el principal en Estados Unidos. Alcanzó el cuarto puesto en la UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al top 5 en el Reino Unido. Ayudada por una amplia radiodifusión y por su uso en comerciales, la canción se volvió masivamente popular. Muchos artistas han realizado versiones diversas del tema y se la considera una de las canciones más populares de Coldplay.


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta