.
viernes, 9 de agosto de 2024
Umpa-Pá: Contra Mala-Uva
Druuna: El planeta olvidado
La sensualidad como arma de supervivencia en un futuro desolado: el caso de Druuna
En un futuro distópico, donde la civilización tal como la conocemos ha quedado reducida a escombros y los instintos primitivos han tomado el control, la existencia en un planeta desolado se convierte en una lucha constante por la supervivencia. En este contexto extremo, la sensualidad y la belleza emergen no solo como elementos de atracción, sino como herramientas esenciales para navegar un mundo hostil. Druuna, la icónica figura del cómic europeo, se presenta como un símbolo de esta realidad cruda y fascinante, donde el deseo se convierte en la clave para obtener poder y recursos en un entorno marcado por la decadencia y la barbarie.
La creación de Paolo Eleuteri Serpieri, Druuna es un personaje que encarna la lucha por la vida en un universo donde los valores éticos y morales han sido destruidos. Su belleza, a menudo representada de manera exagerada y casi surrealista, no solo actúa como un símbolo de sensualidad, sino que se convierte en un arma poderosa en su arsenal. En este mundo donde la razón ha cedido paso a un reino de instintos, Druuna utiliza su atractivo físico para manipular y seducir a aquellos que la rodean, convirtiéndose en un símbolo de supervivencia en medio de la anarquía.
La representación de Druuna desafía las normas tradicionales de los cómics y la narrativa visual. A través de su figura, Serpieri no solo presenta una estética seductora, sino que también plantea preguntas sobre el papel de la mujer en un mundo donde la supervivencia depende de la capacidad de aprovechar el deseo carnal. Druuna se enfrenta a diversos antagonistas, desde monstruos mutantes hasta seres humanos corruptos, y su enfoque para enfrentar estos desafíos radica en su habilidad para usar su sensualidad como un medio de influencia y control. Esto resalta una dualidad intrínseca: mientras que la belleza puede ser vista como un rasgo superficial, en el contexto de esta narración, se transforma en una forma de resistencia y poder.
Además, el uso de la sensualidad como una herramienta de poder pone de manifiesto un análisis más profundo en torno a la objetivación del cuerpo femenino. Aunque la imagen de Druuna es hipersexualizada, también plantea una subversión de roles en la que una mujer no es solo un objeto del deseo, sino que toma la iniciativa en su propia narrativa. Este giro fortalece la figura de Druuna como un ícono no solo sexual, sino también como un símbolo de empoderamiento en un entorno adverso. Su capacidad para manipular y controlar a través del deseo refleja un aspecto oscuro de la naturaleza humana que, en tiempos de crisis, se hace más pronunciado.
Sin embargo, el mundo de Druuna también es un recordatorio de las consecuencias de la deshumanización y la pérdida de la civilización. La vulnerabilidad y el sufrimiento que subyacen a la búsqueda de poder a través de la sensualidad evocan una reflexión profunda acerca de la ética en situaciones extremas. A medida que el ser humano se ve obligado a recurrir a sus instintos más básicos, surge la pregunta de hasta qué punto la supervivencia justifica los medios. La historia de Druuna no solo es una exploración de los deseos carnívoros, sino también una meditación sobre los límites de la moralidad en un futuro incierto.
En conclusión, la figura de Druuna en un futuro desolado trasciende la mera representación de la sensualidad. En un planeta donde la vida y la muerte se definen a través de los instintos, se convierte en un símbolo potente que ilustra las complejidades de la supervivencia en medio de la adversidad. Su belleza y capacidad de seducción son reflejos de la lucha por el poder en un mundo despojado de sus normas, ofreciendo una narrativa rica en matices que invita a la reflexión sobre la condición humana y el papel del deseo en la búsqueda de la vida. Así, Druuna emerge no solo como un ícono sexual del cómic europeo, sino como un emblema de resistencia y revelación en una realidad desgarradora.
El increíble caso del señor Figlock
Refucilo
Carlos Roume, un magnífico y polifacético artista que, a lo largo de su riquísima vida, demostró sus enormes dotes como arquitecto, escultor, ilustrador publicitario y dibujante de historietas.
Dueño de una sensibilidad artística y de una personalidad incomparables, su distintivo estilo gráfico prácticamente no sufrió modificaciones a lo largo de los 50 años que le dedicó al dibujo de historietas, terreno donde siempre prefirió plasmar la grandiosidad de la naturaleza, tanto a través de paisajes como en el meticuloso y detallado retrato de animales y diversos tipos humanos.
Ki´o, el indio blanco
jueves, 8 de agosto de 2024
The Florence Academy of Art
Una respuesta académica al Arte Contemporáneo
La Florence Academy of Art, establecida en 1991 en la ciudad que vio nacer el Renacimiento, es un foco importante de enseñanza en artes plásticas que busca revivir y perpetuar las tradiciones de los grandes maestros de la pintura de la antigüedad. En un mundo donde el arte contemporáneo parece dominar el discurso estético y creativo, esta academia se distingue por su compromiso inquebrantable con la rigurosidad académica y la habilidad técnica, ofreciendo a los estudiantes un refugio en el que aprender a dibujar y pintar a la manera realista que caracteriza las obras de los grandes maestros.
El éxito bendito de la paz (Rebel Moon -La película)
Mampato y Ogú: ¡Arde Troya!
Despedida de soltera
Un "capricho" puede traer consecuencias muy graves. Una simpática historia escrita y dibujada por uno de los referentes del cómic español: Carlos Giménez.
Carlos Giménez (n. Madrid, 16 de marzo de 1941) es un historietista español, adscrito habitualmente al Grupo de La Floresta,1 siendo este uno de los diferentes estudios en los que ha participado. Junto con otros autores de su misma generación, como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Felipe Hernández Cava (1953), Fernando Fernández (1940), Enric Sió (1942) o Adolfo Usero (1941) participó en la renovación del cómic español.2Es, en cualquier caso, uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y uno de los pocos que aún continúan en activo.
A lo largo de su vida profesional, se ha significado además por su militancia política (colaboró con el PSUC) y su defensa de los derechos de guionistas y dibujantes. (W)