.

domingo, 21 de julio de 2024

Canciones que me gustan: Corcovado


La canción "Corcovado", compuesta por el legendario músico brasileño Antonio Carlos Jobim, es una de las obras más icónicas y reconocidas del género musical conocido como bossa nova. Lanzada originalmente en 1960, la suave y melodiosa composición ha resistido el paso del tiempo para convertirse en un estándar del jazz y la música brasileña.




La letra de "Corcovado" evoca la belleza serena y tranquila del imponente Corcovado, el emblemático pico de montaña que se alza sobre Río de Janeiro. A través de su letra poética y sus acordes armónicos, la canción transmite una sensación de paz y contemplación, reflejando la esencia relajada y sofisticada que caracteriza a la bossa nova.

La interpretación de "Corcovado" ha sido grabada por innumerables artistas a lo largo de las décadas, convirtiéndola en un estándar del jazz y un elemento fundamental del legado musical de Jobim. La sencillez y el encanto atemporal de esta composición la han consagrado como una de las obras maestras de la bossa nova y una contribución perdurable a la rica tradición musical de Brasil.


Corcovado


Una esquina y una guitarra

Um cantinho e um violão

Este amor, una canción

Este amor, uma canção

Para hacer feliz a quien amas

Pra fazer feliz a quem se ama

Demasiado tranquilo para pensar

Muita calma pra pensar

Y tener tiempo para soñar

E ter tempo pra sonhar

Desde la ventana se ve el Corcovado

Da janela vê-se o Corcovado

El Redentor qué hermoso

O Redentor, que lindo


Quiero una vida siempre así

Quero a vida sempre assim

Contigo cerca de mí

Com você perto de mim

Hasta que la vieja llama se extinga

Até o apagar da velha chama


Y yo que estaba triste

E eu que era triste

Increyente de este mundo

Descrente deste mundo

Al encontrarte yo conocí

Ao encontrar você, eu conheci

Lo que es la felicidad, mi amor

O que é felicidade, meu amor.





El Coliseo de Roma, una maravilla de la antigüedad

 


La construcción del antiguamente conocido como Anfiteatro de los Flavios y hoy en día como Coliseo de Roma (nombre, por cierto, que proviene no de su gran tamaño, como parecería natural, sino de la colosal estatua de Nerón que se alzaba en sus cercanías) fue encargada por el emperador Vespasiano, fundador de la dinastía Flavia, con la intención de que fuera el edificio más grandioso que jamás hubiese sido visto.


Su construcción comenzó dos años después de la conquista de Jerusalén, ocurrida en el año 70, y fue inaugurado tan sólo ocho años después, en tiempos ya del emperador Tito. Lo que pretendía Vespasiano, además de inmortalizar su nombre, era algo mucho más práctico: encontrar una diversión que alejara a los casi 300.000 parados de la ciudad, que a la sazón tenía aproximadamente 1 millón de habitantes, de cualquier veleidad rebelde.


El amigo del hombre

Carlos Roume, un magnífico y polifacético artista que, a lo largo de su riquísima vida, demostró sus enormes dotes como arquitecto, escultor, ilustrador publicitario y dibujante de historietas.

Dueño de una sensibilidad artística y de una personalidad incomparables, su distintivo estilo gráfico prácticamente no sufrió modificaciones a lo largo de los 50 años que le dedicó al dibujo de historietas, terreno donde siempre prefirió plasmar la grandiosidad de la naturaleza, tanto a través de paisajes como en el meticuloso y detallado retrato de animales y diversos tipos humanos.

Mega




The Spirit: Ángel Smerti (1)

 



The Spire es una montaña de metal y piedra que se eleva desde la tierra tóxica de ninguna parte; una ciudad de túneles retorcidos, ascensores triturados, maquinaria antigua y más de un millón de residentes humanos y no humanos. Shå, la única ciudadana de su especie, es la Comandante de la Guardia: responsable de mantener el orden a pesar de las opiniones racistas de quienes la rodean. Cuando se produce una serie de horribles asesinatos en vísperas de la coronación de la nueva baronesa, Shå tiene la tarea de llevar al asesino ante la justicia... Y desarmar los misterios más amplios enredados en torno al crimen. Pero el nuevo gobernante de la ciudad parece estar listo para marcar el comienzo de una era más xenófoba, y Sha descubre rápidamente que tiene mucho más de un enemigo a sus espaldas...


Gringo: Dos forajidos

El protagonista, Syd Viking, es un joven americano de puntería certera que, con el apodo de Gringo, se dedica a la defensa de los mejicanos e indios oprimidos.


sábado, 20 de julio de 2024

Tres canciones sobre astronautas



La música popular y el espacio: Reflexiones artísticas a raíz de la llegada del hombre a la Luna.

La llegada del hombre a la Luna, un hito histórico alcanzado el 20 de julio de 1969, no solo significó un triunfo científico y tecnológico para la humanidad, sino que también inspiró a una generación de artistas que, a través de su música, comenzaron a explorar y reflejar la fascinación por el espacio. En este contexto, tres composiciones emblemáticas surgen con una fuerte conexión a este evento trascendental: “El astronauta” de Roberto Carlos, “El anillo del capitán Beto” de Luis Alberto Spinetta y “Space Oddity” de David Bowie. Cada una de estas obras no solo captura la esencia de la época, sino que también ofrece una perspectiva única sobre la conquista del espacio y sus implicaciones sociales y culturales.


Por Rubén Reveco, editor

Historias del espacio infinito


   1   

"Space Oddity"

Inspirado por la película "2001: una odisea del espacio", David Bowie compuso un bellísimo tema que gira en torno a un astronauta que, en plena misión espacial empieza a perder el contacto radiofónico con la Tierra, diciendo cosas como “Aquí comandante Tom a Control de Misión: estoy atravesando la puerta, floto de una manera muy peculiar y las estrellas tienen un aspecto muy distinto esta noche; creo que mi nave sabe a dónde ir, díganle a mi esposa que la quiero, ella ya lo sabe”. Obviamente, es como una pequeña película de cinco minutos.

Mampato N°23 - Especial conquista de la Luna

 


Días después de la histórica llegada del hombre a la Luna, la revista Mampato, en su edición N° 23, consagró un espacio significativo a esta monumental hazaña. A través de diversas páginas, la publicación exploró los aspectos científicos y emocionales del alunizaje, destacando la importancia de este logro dentro del contexto de la exploración espacial y su impacto en la sociedad. Esta cobertura no solo celebró el avance tecnológico, sino que también inspiró a una generación a soñar con nuevas fronteras.



Las portadas de los diarios y la conquista de la Luna

 


La conquista de la Luna, un hito que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, no solo representó un avance monumental en la exploración espacial, sino que también generó un fenómeno mediático que reverberó en los hogares de todo el mundo. Las portadas de los diarios, en aquel entonces, se convirtieron en el espejo de una época, reflejando no solo la euforia y el asombro de la carrera espacial, sino también el contexto político y social en el que se enmarcaba este esfuerzo humano sin precedentes. Al examinar estas portadas, se puede discernir la complejidad y la diversidad de las reacciones a la llegada del ser humano a la Luna, así como la manera en que los medios de comunicación influenciaron la percepción pública sobre este evento.

El 20 de julio de 1969, el módulo lunar Apollo 11, pilotado por Neil Armstrong y Buzz Aldrin, posó su trípode sobre la superficie lunar. Armstrong se convirtió en el primer ser humano en caminar sobre la Luna, pronunciando la famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad". Este suceso no solo fue un triunfo de la NASA, sino un triunfo de la ciencia y la tecnología del siglo XX, un triunfo que trascendió fronteras y religiones, siendo celebrado y seguido por millones de personas en todo el mundo. La inmediatez de las noticias, facilitada por la expansión de los medios de comunicación, permitió que la hazaña fuera reportada en tiempo real, llevando imágenes e información al hogar de cada espectador, en una era donde la transmisión y divulgación de noticias estaban transicionando rápidamente hacia la contemporaneidad.

Jungle Girl (3) Es hora de pasar a la acción


Jungle Girl es un personaje de cómic ficticio (posiblemente basado en la historieta Hanna-Barbera Jana de la selva) que aparece en los libros publicados por Dynamite Entertainment.


El verdadero nombre de Jungle Girl es Jana Sky-Born, una joven que ha estado viviendo en una isla selvática durante la mayor parte (si no toda) de su vida. Todavía se desconoce si los padres de Jana le dieron a luz y la dejaron en la isla, o si ella estaba en un barco varado en la isla. La ubicación exacta de la isla no se especifica. La selva está poblada por dinosaurios, bestias prehistóricas y hombres de las cavernas.
La vida tranquila de Jana se interrumpe, cuando un avión que transporta a un grupo de aventureros (algunos de ellos traficantes de drogas) se estrellan en su selva. Después de salvar a los aventureros de una tribu nativa, ella ha decidido mantenerlos a salvo hasta que otro avión venga a rescatarlos.

Habilidades
Aunque Jana no tiene poderes sobrehumanos, tiene varias habilidades que la han ayudado a sobrevivir. Es una luchadora fuerte, un acróbata experta, y una hábil cazadora y rastreadora. Jana está familiarizada con la mayoría de las especies de plantas y animales en la selva y es plenamente consciente de lo que pueden hacer. 
Lleva varias armas con ella en todo momento, como su lanza, su cuchillo de caza y una cuerda de vida. También parece ser capaz de comunicarse con varios de los animales en la selva, incluyendo el mamut lanudo, que monta en sus diferentes luchas.