.

viernes, 12 de julio de 2024

Grandes aplausos

 


El 24 de febrero de 1968, el telón de la Deutsche Oper de Berlín se alzó 165 veces consecutivas para que el tenor italiano Luciano Pavarotti recibiera los aplausos del público, que duraron 1 hora y 7 minutos, tras su interpretación del papel de Nemorino en la ópera L'elissir d'amore, de Gaetano Donizetti.





El 5 de julio de 1983, el telón del Teatro del Estado de la Opera de Viena se alzó 83 veces para que el tenor español Plácido Domingo recibiera los aplausos del enfervorizado público, que duraron 1 hora y 30 minutos, tras su interpretación de La Bohème de Giacomo Puccini.



El contagioso efecto dominó de los aplausos

Según los expertos de la Universidad de Uppsala, el aplauso es reflejo de la presión social que ejerce el grupo.
¿Emocionado por los aplausos que recibió tras una intervención, a su juicio, ejemplar? Sin ánimo de quitarle el entusiasmo, la cantidad o fuerza de los aplausos no tiene por qué ser prueba de la calidad de una actuación.
Así lo dicen al menos expertos suecos que han estudiado el tema de cerca.
Según ellos, el aplauso es contagioso y la duración de una ovación depende de cómo se comportan los miembros de una multitud.
Sólo hace falta que un pequeño número de personas comience a aplaudir para que esta forma de expresión se extienda por todo un grupo, y con que uno o dos individuos decidan dejar de batir las palmas, el aplauso se apagará.
El principal autor de la investigación, Richard Mann, de la Universidad de Uppsala, señaló: "Se pueden obtener duraciones de aplausos bastante diferentes incluso con la misma calidad de una actuación. Esto sólo se debe a la dinámica de la gente que forma parte del público".

Reacción en cadena
Para realizar su trabajo, los expertos estudiaron imágenes de video de grupos de estudiantes que asistían a una presentación pública.
Según descubrieron, sólo hizo falta que una o dos personas pusieran sus manos juntas para que la ola de aplausos se extendiera por todo el público.
Estas palmadas generaron una reacción en cadena en la que, espoleados por el sonido, otros miembros de la audiencia se unieron al aplauso.
"La presión proviene del volumen de los aplausos en la sala más que por lo que haga la persona que está sentada a su lado", explicó Mann.
La intervención que se había visto, independientemente de lo brillante que fuera, tuvo poco efecto en la duración de la ruidosa aclamación.
De hecho, los investigadores constataron que la duración del aplauso varió enormemente en los distintos grupos analizados.
Mann le dijo a la BBC: "En un caso, un público puede aplaudir una media de 10 veces por persona. En otra ocasión, pueden aplaudir tres veces más.
"Y todo se debe a que Ud. siente la presión social de empezar a aplaudir, y una vez ha comenzado a hacerlo, hay una presión igualmente fuerte para no detenerse, hasta que alguien comienza a parar".
Los científicos creen que aplaudir es una forma de "contagio social" que refleja cómo las ideas y las acciones ganan y pierden su momentum.
El estudio de este fenómeno, aseguran, puede aportar luz a otras áreas, como por ejemplo el análisis de las idas y venidas de las tendencias de moda o la expansión de las ideas a través de internet.
Mann precisó: "Aquí pusimos a prueba si es mayor la influencia del total de personas en una sala o de las personas sentadas a nuestro alrededor.
"El equivalente en redes sociales como Facebook o Twitter sería estudiar si Ud. es más propenso a seguir una tendencia si ve que muchas personas del mundo en general la mencionan o sólo si sus amigos más cercanos lo hacen".


Colmillo Blanco (Joyas Literarias Juveniles)

 


"Colmillo Blanco", la clásica novela de Jack London, narra la épica historia de un lobo que es capturado y obligado a adaptarse a la vida doméstica. A través de una prosa poderosa y evocadora, London retrata las luchas internas del animal mientras se enfrenta a los desafíos de su nueva realidad. La obra explora temas como la supervivencia, la naturaleza salvaje y la relación entre el hombre y el mundo animal, destacando la maestría narrativa de su autor.

Jack London fue un renombrado escritor estadounidense del siglo XX. Conocido por sus novelas de aventuras ambientadas en el Yukon canadiense, su obra resalta la importancia del valor, la determinación y la supervivencia en entornos hostiles. Obras como "Colmillo Blanco" y "La llamada de la selva" lo han convertido en un icono de la literatura de la naturaleza salvaje. Su estilo narrativo vivido y su profundo conocimiento del mundo natural han hecho de London un referente imperecedero en la literatura occidental.


Joyas Literarias Juveniles (272 títulos para descargar)

Baco

 



Baco, dios del vino y de la juerga, hijo ilegítimo de Zeus, sigue vivo. Arrastrando sus más de cuatro mil años, recorre los bares de la ciudad en busca de Joe Teseo, que posee el secreto de la juventud eterna y a quien debe venganza. El Olimpo ha descendido a la tierra, provocando trifulcas, persecuciones y orgías. Y es que, como dice el viejo Baco: “La inmortalidad no es para siempre. Después de cuatro mil años, de repente, hay un montón de dioses con cara de muerto que quieren resolver sus asuntos a toda prisa”.





La serie Baco fue publicada originalmente entre 1986 y 1999 y que se editará en castellano por primera vez de forma completa, en cinco volúmenes, Eddie Campbell se apropia de los mitos griegos y de sus dioses para convertirlos en los protagonistas de una trama llena de intriga y suspense: el viejo Baco rememora sus años de juventud y de lujuria mientras persigue a Joe Teseo, convertido en jefe de un imperio del crimen organizado, para vengar la traición que éste infligió a Ariadna.


jueves, 11 de julio de 2024

Lo políticamente incorrecto de Disney




Todo empezó cuando Disney+ agregó carteles de advertencia sobre “la presentación negativa u ofensiva de pueblos o culturas”. Desde el racismo en juegos como Jungle Cruise o Splash Mountain pasando por la falta de consentimiento del beso que el príncipe da a Blancanieves, la gran marca global de entretenimiento quedó en el fuego cruzado entre progresistas y conservadores.

FUENTE


Los cuervos en Dumbo caricaturizan a los afroamericanos, Aladino presenta a los árabes como seres exóticos y bárbaros, de manera similar a lo que Peter Pan hace con los nativos americanos, y en el parque Disneyland en Anaheim, California, hasta hace poco la puesta de Piratas del Caribe incluía la subasta de mujeres: “Llévese una moza como esposa”, presentaba el cartel. El universo de Disney ha tenido grandes problemas con el racismo, el sexismo y la discriminación —incluso en la vida real: hasta 1968 los afroamericanos no podían trabajar en atención al público y hasta hace poco no había disfraces para empleados que superasen la talla 12— pero ahora que los ha tratado de enfrentar, menos por humanidad que por marketing, se topó con otro: la reacción de los que acusan a la mega empresa del entretenimiento de cancelar e invitan, curiosamente, a cancelarla a su vez.

Los primeros disparos en esta nueva batalla de las guerras culturales se escucharon en 2019, cuando se lanzó el servicio de streaming Disney+, cuyo catálogo está repleto de perspectivas que en el siglo XXI reciben reprobación. Antes de que comiencen títulos como Dumbo, Aladino, Peter Pan, Los aristogatos o El show de los Muppets, un cartel advierte sobre “la presentación negativa u ofensiva de pueblos o culturas”. Detalla:

Estos estereotipos estaban mal en su momento y están mal ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él e incentivar la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo.



El personaje principal de los cuervos de Dumbo se llamaba Jim Crow, como se conoce al periodo de la segregación en EEUU.

Nikolai Endegor: Desnudos esculturales

 After "The Poet and the Muse", by Auguste Rodin, 1905. Hermitage, Saint Petersburg

Model: Darina

The image of the muse in this sculpture group is one of Rodin’s favorite motifs, best known as the “Toilet of Venus”. But the figure of the poet next to Venus-Muse exists only in the Hermitage sculpture, making it unique among Rodin's works. Probably it was added to the composition at the request of the Russian financier and philanthropist Sergey Eliseev,  who commissioned this work for his collection.

FUENTE


Este serie se ha inspirado en hermosas estatuas de mármol. Está latente la piedra fría y el cuerpo vivo que dan un nuevo sentido a la belleza. Cada obra de esta serie se generó a partir de dos fotografías: una realizada en el museo y la otra en el estudio.


Nikolai Endegor es un fotógrafo ruso radicado en París. Como fotógrafo es capaz de disparar foto-retrato muy inspiradores y tiene una gran habilidad para la fotografía de arquitectura, entre otros temas como se puede apreciar en esta entrega.
El glamur (del francés glamour) es el encanto natural que fascina. Originalmente se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada. En el siglo XIX, glamur se redujo simplemente como un término que describía la belleza y la elegancia que conformaban las características de un objeto, de una manera ilusiva o romántica. La palabra "glamur" se utiliza frecuentemente en la moda para designar las características atractivas de la forma de vestir de determinada época y mercado, el estilo y la belleza intrínseca; marcando la estética, el exceso, la vanidad, la atracción sexual y diversos aspectos de la cultura popular.
After "Sleeping Hermaphrodite", Roman statue, 2d century AD. Louvre, Paris. 

Model: Ivin

Hermaphroditos, son of Hermes and Aphrodite, had rejected the advances of the nymph Salmacis. Unable to resign herself to this rejection, Salmacis persuaded Zeus to merge their two bodies forever, hence the strange union producing one bisexual being with male organs and the voluptuous curves of a woman.


Mizomba, el intocable: El caudillo



Con guion de José Zamorano y dibujos de Hildegardo Igor, regresa El Intocable, otro cómic de los años ´60 y ´70 que emulaba a Tarzán.




En julio de 1966 la Editorial Zig-Zag comienza a publicar El Intocable, con las aventuras de Mizomba en el África Ecuatorial durante la década del cuarenta. La idea para dar vida al protagonista es una clara alteración de la leyenda de Tarzán. El joven Mizomba – hijo de Sir Richard Manley – sobrevive al naufragio de la nave Argos y es adoptado por Mukala, hechicero de la tribu Walki. La leyenda creada en torno a Mizomba “el Intocable” – el gigante rubio enviado de Klitán, señor de la montaña de fuego – es utilizada por su padre adoptivo para gobernar la tribu.
A lo largo de los números de la revista, el origen del Intocable será contado una y otra vez añadiendo nuevos datos que alimentan la leyenda en torno al señor de la selva. Al llegar al número 104 (1971) – cuando la revista comienza a ser editada por Quimantú – Mizomba está más civilizado, dirigiendo guerrillas contra los tiranos de África, ya no viste el traje de leopardo sino camisa, pantalones y botas. Los dibujantes del personaje fueron Mario Igor, Hildegardo Igor, Abel Romero, Samuel Gana y José Orellana con guiones de José Zamorano. Además de los comics de Mizomba la revista incluía fichas sobre África, su fauna, geografía y gente.
Llegando agosto de 1971 en el número 117 el protagonismo de la revista lo comparten las andanzas de Manuel Rodríguez, el héroe guerrillero de la época de la Reconquista (1814 – 1817), reduciéndose las páginas dedicadas al gigante rubio. Además, comienza la historia Los 5 de la Aurora, cómic con las peripecias de cinco pescadores (Exequiel Santander, el capitán, Pablo, Enrique, Pedro y José, los marineros) en los mares del sur, especialmente en Puerto Montt.
En abril de 1972 todos los títulos de Quimantú sufren cambio de nombre y la revista El Intocable pasa a llamarse Guerrillero. Bajo este nuevo enfoque la revista comienza con los comics de Manuel Rodríguez, pasando Mizomba a ser complemento.
Tras el golpe militar (septiembre 1973), se retomará la publicación de la revista El Intocable por la nueva editorial estatal Gabriela Mistral (hasta agosto de 1974).




Las esculturas de John López: Muy buenas

 

Las increíbles esculturas de animales creadas con chatarra por John López. 


John López es un talentoso escultor nacido y criado en un rancho en el oeste de Dakota del Sur, quien en medio de una exitosa carrera en la escultura de bronce, descubrió una nueva y emocionante forma de hacer sus creaciones: La escultura de chatarra.




“¡Yo nunca estoy aburrido! Espero con interés cada nueva creación, y eso me está ayudando a crecer y desarrollarme como artista.” dice John.
Esta inusual afición comenzó hace unos dos años, cuando su querida tía, Effie Hunt, falleció en un accidente automovilístico. Lopez se trasladó a vivir al rancho de su tío Geno, quien le pidió que construyeran un mausoleo familiar, en el que su tía sería la primera en ser enterrada.
Su tío Geno abrió su tienda en la casa y le brindo la soldadura a Lopez, quien completó una cerca alrededor del cementerio y luego se quedó sin material. Debido a que el rancho se encontraba a unos 35 kilómetros de la ciudad más cercana, Lopez buscó a su alrededor y utilizó lo único que había a mano: la chatarra.
Después de un poco de experimentación, terminó una puerta en el cementerio, y luego hizo un pequeño ángel en la parte superior de la puerta. El proyecto le dio mucha satisfacción personal, y todos los que la vieron quedaron sorprendidos por el resultado.
Una nueva carrera nació en ese cementerio. Como no quería apartarse de su experiencia en fundición de bronce, John encontró la manera de combinar las dos formas de arte en una nueva escultura híbrida, en dónde los objetos cotidianos se mezclan con piezas de fundición de bronce de edición limitada. (Texto de Luis Garivia)