.

sábado, 16 de agosto de 2025

Homenaje: Grandes de lo macabro


Comikaze



Gran selección realizada por Joan Boix, maestro del claro-oscuro.  Historias de una  colección de 1985 por EDITORIAL BOIX / EDITORIAL ASTRI S. A. dedicados a Joan Boix






Joan (también Juan) Boix Solà-Segalés es un historietista español, nacido en Badalona el 24 de junio de 1945.


Inicios profesionales
Juan Boix dejó la escuela con 14 años para trabajar en la mercería de sus padres. Un año después, presentaba muestras de su trabajo, aún bajo la influencia del Ambrós de "El Capitán Trueno", a la Editorial Bruguera.
No fue hasta el 12 de marzo de 1962, que Bruguera le publicó su primera historieta en la revista "Sissi". Trabajó luego para Toray, tanto en Hazañas Bélicas, donde empezó a crear su propio estilo, como en revistas románticas como "Azucena", "Babette", "Rosas Blancas", "Salomé", "Serenata".
En 1966 comenzó a colaborar al mismo tiempo con Bruguera y Galaor, proporcionándoles historietas románticas y bélicas respectivamente. Para esta última editorial, creó en 1968 su primera obra como autor completo, La Tierra del Futuro, que quedó interrumpida por el cierre de la empresa.
Produjo luego innumerables historietas románticas para el mercado exterior a través de las agencias Bardon Art y Creaciones Editoriales, hasta que en 1971 decidió especializarse en cómics de terror. Éstos vieron la luz en "Dossier Negro", "S.O.S." y "Terror gráfico".

Madurez
Ya con una carrera consolidada a sus espaldas, Joan Boix decide abordar proyectos más personales, de la que es muestra Robny el Vagabundo (1976), de tipo más costumbrista.
Durante los años 80, en pleno boom del cómic adulto en España, colaboró en revistas como Zona 84, Comix Internacional y Totem, pero no abandonó por ello los encargos internacionales, entre los que destacan Masters del Universo, She-Ra y la tira de prensa Kerry Drake. También creó otra serie personal: Jonathan Struppy, el condenado del faro (1982).
Desde 1993 se encarga de The Phantom para el extranjero y El Capitán Trueno para España, habiendo dibujado la polémica El último combate (2010).



Comikaze
Comikaze


Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze
Comikaze

1 comentario:

  1. Se trata de un dibujante talentoso, que parece influenciado por Breccia. Pero no tan bueno como guionista.
    Se destaca en las adaptaciones que se apegan a la historia original, como de Lovecraft, Poe. Pero falla cuando quiere poner demasiado de su propia inventiva, como en La metamorfosis, de Kafka.
    Le sale bien el erotismo pero más explícito es fallido.

    ResponderEliminar