¿A qué viene esto? Un querido museo de la Patagonia convocó a los artistas a participar en una feria de arte contemporáneo bajo la premisa temática de "Huellas"
Tengo muchos amigos que han abandonados los pinceles, ya no esculpen, ni graban y menos dibujan. Han decidido ser artistas contemporáneos. Es más fácil, más cool y en las inauguraciones solo se ve gente linda.
Y como en este ámbito me parece que son poco ocurrentes, me atrevo a sugerir un tema que es movilizador y que podría dejar huellas.
Por Rubén Reveco - Editor
¿Feria de arte contemporáneo? ¡Ah, qué tema más inspirador! Ustedes no se imaginan la cantidad de ideas que golpean el interior de mi cráneo, se entrechocan y corren presurosas por encontrar la salida.
Yo sé muy bien que organizar un evento de estas características cuesta dinero. Por ejemplo, hay que pagarle al curador que tendrá la dura responsabilidad de seleccionar y orientar a los inexpertos artistas que -al abandonar las artes plásticas- empiezan por primera vez a incursionar por el fascinante mundo del arte contemporáneo: donde todo vale y todo es posible.
Es por esto (y por mucho más) que me atrevo -mitad en broma y mitad en serio- a sugerir algunas ideas.
Huellas en la Luna
Existen varios tipos de huellas, pero la más conocida es la marca que queda en la superficie sobre el que se ejerce presión. La más famosa es la de los astronautas del Apolo 11, dejada en 1969 en la Luna.
Sugerencia N° 1
INSTALACIÓN
1) Consiga ceniza lo más similar a la de la superficie de la Luna, la arena no sirve ya que tendría que mojarse y en la Luna no hay agua.
2) Lleve el contenido en una carretilla. Si no tiene este medio de transporte pídale una prestada a un obrero de la construcción, siempre es bueno que se involucren otros oficios en su futura obra de arte.
3) Si al llegar al MNBA con el contenido de su obra, algún guardia insensible lo detiene, dígale a la cara: "¡Déjeme pasar, usted no sabe nada de arte!". Y amenace quejarse con la directora del museo. Ella sí sabe...
4) El curador -con toda seguridad- le tendrá un lugar asignado a su materia gris (me refiero a la ceniza)
5) Distribuya el contenido... pero intente que quede en un costado, protegido por una pared y lejos de la entrada. Sería una catástrofe que los ansiosos espectadores destruyan sin enterarse -ni ver- su obra de arte.
6) Después de conseguir dos pares de zapatos que tengan una suela parecida al de los astronautas (ver foto), déjelos en el costado.
7) Como al espectador siempre hay que explicarle todo, cuelgue un cartel que diga: "Camine sobre la Luna". Ellas o ellos elegirán el zapato que les calce. Lleve una cámara fotográfica para registrar todo, ya que el arte contemporáneo es efímero, por lo general.
8) Finalmente, los espectadores, al comprometerse con la obra, dejarán sus propias huellas. ¡Está muy bueno!
1) Consiga ceniza lo más similar a la de la superficie de la Luna, la arena no sirve ya que tendría que mojarse y en la Luna no hay agua.
2) Lleve el contenido en una carretilla. Si no tiene este medio de transporte pídale una prestada a un obrero de la construcción, siempre es bueno que se involucren otros oficios en su futura obra de arte.
3) Si al llegar al MNBA con el contenido de su obra, algún guardia insensible lo detiene, dígale a la cara: "¡Déjeme pasar, usted no sabe nada de arte!". Y amenace quejarse con la directora del museo. Ella sí sabe...
4) El curador -con toda seguridad- le tendrá un lugar asignado a su materia gris (me refiero a la ceniza)
5) Distribuya el contenido... pero intente que quede en un costado, protegido por una pared y lejos de la entrada. Sería una catástrofe que los ansiosos espectadores destruyan sin enterarse -ni ver- su obra de arte.
6) Después de conseguir dos pares de zapatos que tengan una suela parecida al de los astronautas (ver foto), déjelos en el costado.
7) Como al espectador siempre hay que explicarle todo, cuelgue un cartel que diga: "Camine sobre la Luna". Ellas o ellos elegirán el zapato que les calce. Lleve una cámara fotográfica para registrar todo, ya que el arte contemporáneo es efímero, por lo general.
8) Finalmente, los espectadores, al comprometerse con la obra, dejarán sus propias huellas. ¡Está muy bueno!
Huellas de la Tierra
Se denomina Piooner 10 a cualquiera de las dos sondas espaciales estadounidenses enviadas al espacio exterior. La Piooner fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. La Piooner 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977.
Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección -de hora y media de duración- de música proveniente de varias partes y culturas de la Tierra, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta.
Imagen de la cubierta del disco de oro a bordo de la Piooner 10 y 11.
También contiene 115 imágenes donde se explica la localización del sistema solar en lenguaje científico, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra, del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje grabado, aseguró que su objetivo principal no es ser decodificado, por el hecho de que su simple existencia pone en manifiesto la de los humanos.
¿Qué tiene que ver toda esta explicación científica con el Arte Contemporáneo? Pues bien, todos estos mensajes que portan los discos son las huellas de la humanidad. ¡Wow!
ARTE CONCEPTUAL y PERFORMANCE
1) Como Carl Sagan, con toda seguridad, no estuvo ni enterado de nuestra existencia en este lejano de Sudámerica y por lo tanto, no fuimos consultados sobre el contenido de ese disco, le proponemos (al espectador) realizar su propio listado de mensajes para otra posible misión y encuentro con los extraterrestres. Emocionante.
2) Tenga en cuenta que para el momento en que los ET intercepten a la nueva Piooner, capaz no quede nada de la Tierra. Hace rato que se habrá declarado una guerra contra China, por ejemplo. Apúrese, el arte contemporáneo siempre está atento de lo que sucede a su alrededor y tiene que anticiparse a los hechos.
3) Inaugurado el evento, siéntese en una silla (pequeña) y deje la maleta en un costado. ¿Qué valija? No puedo explicar todo...
4) Apenas la abra verá que la gente curiosa se acerca. El artista ya cumplió con el primer objetivo: llamar la atención.
5) Del mismo modo que un mimo callejero empieza a preparar su espectáculo, saque lentamente el contenido del interior de la maleta.
6) Ni una mueca, ni un gesto... nada que denote emoción.
7) ¡Es un disfraz! y comenzará a vestirse (no es que haya estado desnudo). Tiene que ponerse el disfraz sobre su ropa de calle.
8) "¡Mamá, es un ET!" sentirá que algún niño exclama. Pero usted, inmutable.
9) Su único movimiento será dejar un cuaderno en la mesa ubicada al costado. (Claro, no le hablé de la mesa).
10) En la tapa del cuaderno se detallará la siguiente consigna: "Déjele un mensaje a los extraterrestres antes de que sea tarde".
11) También adosará un lápiz que será usado por los voluntarios para escribir. Tenga la precaución de atar el lápiz a la mesa para que no se lo lleven.
12) Sepa usted que el artista contemporáneo no le teme al ridículo. Ha quedado demostrado en las ediciones anteriores tanto de Europa como de América.
¿Qué tiene que ver toda esta explicación científica con el Arte Contemporáneo? Pues bien, todos estos mensajes que portan los discos son las huellas de la humanidad. ¡Wow!
Sugerencia N° 2
1) Como Carl Sagan, con toda seguridad, no estuvo ni enterado de nuestra existencia en este lejano de Sudámerica y por lo tanto, no fuimos consultados sobre el contenido de ese disco, le proponemos (al espectador) realizar su propio listado de mensajes para otra posible misión y encuentro con los extraterrestres. Emocionante.
2) Tenga en cuenta que para el momento en que los ET intercepten a la nueva Piooner, capaz no quede nada de la Tierra. Hace rato que se habrá declarado una guerra contra China, por ejemplo. Apúrese, el arte contemporáneo siempre está atento de lo que sucede a su alrededor y tiene que anticiparse a los hechos.
3) Inaugurado el evento, siéntese en una silla (pequeña) y deje la maleta en un costado. ¿Qué valija? No puedo explicar todo...
4) Apenas la abra verá que la gente curiosa se acerca. El artista ya cumplió con el primer objetivo: llamar la atención.
5) Del mismo modo que un mimo callejero empieza a preparar su espectáculo, saque lentamente el contenido del interior de la maleta.
6) Ni una mueca, ni un gesto... nada que denote emoción.
7) ¡Es un disfraz! y comenzará a vestirse (no es que haya estado desnudo). Tiene que ponerse el disfraz sobre su ropa de calle.
8) "¡Mamá, es un ET!" sentirá que algún niño exclama. Pero usted, inmutable.
9) Su único movimiento será dejar un cuaderno en la mesa ubicada al costado. (Claro, no le hablé de la mesa).
10) En la tapa del cuaderno se detallará la siguiente consigna: "Déjele un mensaje a los extraterrestres antes de que sea tarde".
11) También adosará un lápiz que será usado por los voluntarios para escribir. Tenga la precaución de atar el lápiz a la mesa para que no se lo lleven.
12) Sepa usted que el artista contemporáneo no le teme al ridículo. Ha quedado demostrado en las ediciones anteriores tanto de Europa como de América.
Otras posibilidades
Huellas de dinosaurios
Existen varios países conocidos por los descubrimientos paleontológicos y en particular por las huellas de dinosaurios descubiertas. Este testimonio de lo que pasaba en el planeta en aquellos tiempos prehistóricos.
Sugerencia N° 3
Land Art
1) Una huella de dinosaurio estampada hace 90 millones de años también hoy puede ser arte. ¿Quién me puede contradecir si soy un artista contemporáneo?
2) Si bien las manifestaciones de land art se realizan in situ, contemplaremos una excepción en esta oportunidad y el peculiar testimonio prehistórico entrará al museo.
3) Esta actividad no es nueva; ya tiene un precedente: Hace varios años se desarrolló en Alemania “Documenta 13”, una feria de arte contemporáneo. Donde “la frontera entre lo que es y no es arte resulta irrelevante”, según un discurso de inauguración.
Un par de artistas argentinos (con todo el apoyo de Nación) pretendieron sacarle a los habitantes de El Chaco (al norte del país) un meteorito que había impactado hace miles de años y exhibirlo en la feria como una expresión artística. ¡Talento en su más pura expresión!
Estaba todo listo pero no contaron con la reacción del pueblo y los científicos que se opusieron de modo tenaz a que su patrimonio les fuera arrebatado. Fue tal el escándalo que nuestros artistas desistieron de la idea. Pero como ellos no le temen al fracaso, documentaron todos los intentos; todas las protestas e hicieron un video que mostraron con “gran éxito” en la mencionada feria. En parte, se salieron con la suya.
El mundo sigue lleno de recuerdos dolorosos, presente incierto y futuro amenazante... No necesito que me lo recuerden a cada rato.
Últimas palabras
No se olviden que cada huella habla no sólo de su propia identidad sino que es el reflejo fiel de lo que nunca podremos lograr: la inmortalidad.
Les deseo mucha suerte a los que piensan abandonar a la milenarias artes plásticas y no duden, que la duda no deja huella.
ArteBA y la gente linda de Argentina.
ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2025 celebrará su 44ª edición con el Amazonas como proyecto central.
EXPLICO ALGUNAS COSAS
A modo de conclusión, desde temprana edad he mantenido una postura crítica hacia el Arte Contemporáneo, no porque desestime su relevancia en el panorama artístico actual, sino porque muchas de sus propuestas me parecen carentes de ingenio, lo que impide en mí cualquier tipo de conexión emocional. Para mí, el arte debe poseer esa capacidad única de evocar diversas emociones en el espectador, ya sea mediante la alegría, la tristeza, el asombro o incluso el miedo. En este sentido, considero que el verdadero valor del arte radica en su habilidad para provocar respuestas profundas y significativas, en lugar de dejar al espectador en un estado de indiferencia. Esta expectativa de conexión emocional es lo que me ha llevado a cuestionar la efectividad de muchas obras contemporáneas.
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