Una historia absurda y por momentos surreal. Puede pasar cualquier cosa y pasan cosas a cada rato. Un niño que de adulto se parece mucho a Elvis Presley.
"Dick Matena elabora guiones audaces, cargados de una fina ironía y de un astuto juego metaficcional. Asimismo, el trazo limpio y preciso del holandés, aunado a su capacidad para representar a seres de carne y hueso en escenarios delirantes, dan versatilidad a un estilo en el que se aquilatan las influencias de los grandes maestros europeos y se afianzan las propuestas transgresoras de este ingenioso creador".
Dick Matena (Den Haag, 24 de abril de 1943) es un historietista neerlandés. También ha publicado bajo los seudónimos A. den Dooier, John Kelly y Dick Richards.
Al pensar en el cómic europeo, se me vienen a la mente autores de España, Francia o Italia. A simple vista, pareciera que la producción de cómics se limitara a este selecto trío de naciones. Aunque, obviamente, el noveno arte ha prosperado a lo largo y ancho de Europa, y si bien es cierto que algunos países han tenido mayor preeminencia, eso no es excusa para olvidar a aquellos que, en un primer recuento, pasan desapercibidos.
Holanda, por ejemplo, es la cuna de Dick Matena, autor conocido por su “ingenio personal terriblemente primitivo, agresivo y burlón que raya, a veces, en la psicodelia”. Estas características dan forma a “Mitos”, colección de relatos auto-conclusivos inspirados en ídolos y estrellas que, hasta el día de hoy, forman parte de nuestro imaginario colectivo. (Seguir leyendo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario