.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Recordando a Fernando Fernández

 


Fernando Fernández (1940-2010)

La obra del dibujante e ilustrador catalán Fernando Fernández es una de las más importantes generada en España. 

Empezó su carrera en 1956 y durante los primeros años de su trayectoria trabajó como dibujante para editoriales extranjeras, principalmente británicas y de Estados Unidos.

Nació un 7 de febrero de 1940, por eso lo recordamos.


Web del artista


Pintor e ilustrador español que ha sido también historietista y ha ejercido de teórico, divulgador y docente del medio. Inicia su carrera profesional a finales de los años cincuenta dibujando historietas en la agencia Selecciones Ilustradas para el mercado europeo, tras su paso por el campo de la publicidad y la ilustración a mediados de los sesenta, regresa a la historieta. Siendo referente dentro del denominado cómic pictórico, que alterna con la ilustración hasta los años noventa para pasar finalmente a la pintura de salón y al retrato de encargo.


Tras su estancia en Buenos Aires entre 1958 y 1960, en la que no deja de colaborar con Selecciones Ilustradas y aprovecha para publicar en las revistas argentinas Gorrión, Puño Fuerte y Tótem Gigante historietas con guiones propios, comienza su etapa bélica para Fleetway e inicia el aprendizaje de técnicas pictóricas e ilustración,  también comienza a escribir guiones que son ilustrados por sus propios compañeros de agencia: Auraleón, Buylla, Añaños… En esos años alterna el trabajo de historietista con el de ilustrador, realizando portadas para cómics y novelas de las españolas Toray, Ferma, Molino, Sopena, IMDE, etc. A mediados de los sesenta sus portadas de todos los géneros: romántico, oeste, bélico, policiaco, ciencia ficción, juvenil son reproducidas en gran parte de Europa. En esta época su trabajo se diversifica hacia el campo de la publicidad y también hace sus primeros acercamientos hacia la pintura, recibe varios premios locales y realiza su primera exposición individual en 1969 en la sala Jaimes de Barcelona. Durante esos años realiza seis exposiciones individuales y doce colectivas pero se aparta de ese futuro prometedor para continuar en la ilustración y la historieta.

Fernando Fernández, después de finalizar el servicio militar, se casa con María Rosa Lleida, también dibujante de historietas, ilustradora y pintora, y tienen dos hijos: Eva en 1965 y Héctor en 1969, todos a día de hoy, vinculados al mundo del Arte. 



Entre 1970 y 1973 realiza para el Diario de Barcelona la tira satírica titulada Mosca. Para la Editorial Rollán de Madrid, adapta y dirige varias fotonovelas de la Colección Corín Tellado en las que aparecen familiares y amigos de profesión. Durante estos años por mediación de SI, dibuja con guiones propios trece historietas con varios estilos experimentales para la editorial Warren que se publican en Estados Unidos en las revistas Eerie y Vampirella, en España ven la luz en las cabeceras de Garbo: Vampus, Rufus y Vampirella. Con la titulada Goodbye, my love (publicada en España en Vampirella número 7 con el título Adios amor mio) obtiene el premio Warren 1975 a la mejor historieta.

Por prescripción médica decide abandonar la historieta y dedicarse de lleno a la pintura. En 1994 inicia la colaboración con el Grupo de Arte Escolá como retratista exclusivo, realizando numerosos retratos de importantes personajes públicos. Realizó más de cien exposiciones en España y en el extranjero, tanto colectivas como individuales.

Fernando Fernández no olvida el mundo del tebeo, prueba de ello es Memorias Ilustradas, editado por Glenat en 2004, un libro autobiográfico en el que deja constancia de una época, recordando sus vivencias como dibujante de historietas y pletórico en cuanto a documentación gráfica se refiere. Ese mismo año Glenat reedita dos de sus obras más emblemáticas: Zora y los hibernautas y Drácula.

A finales de los 70, siendo ya famoso y cotizado, creó con el guionista Nicola Cuti su célebre historieta 'Zora y los Hibernautas' que en España fue publicada en la revista '1984' entre 1980 y 1982 y que recientemente ha sido reeditada por Glénat.

A partir de 1989, por la desaparición de los cómics para adultos y por problemas de salud, abandonó las historietas y la ilustración y se dedicó de lleno a la pintura. En los últimos años ha retratado a Juan Carlos I, Maria Teresa Campos y Luis del Olmo, entre otros.

Fernández está considerado, junto con otros autores de su misma generación, como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Felipe Hernández Cava (1953), Carlos Giménez (1941), Enric Sió (1942) y Adolfo Usero (1941) uno de los renovadores del cómic español. (F)














El artista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario