.

lunes, 22 de enero de 2024

Hedy Lamarr (Una vida de película)


Una de las primeras en realizar un desnudo integral en el cine e inventora precursora del Wi-Fi

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914-Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000),​ fue una actriz de cine e inventora austríaca. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.​ En 1933, con 19 años, aparece totalmente desnuda en una película (Éxtasis) lo que generó un escándalo de proporciones.


Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la película Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austríaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajó a Londres, donde conoció a Louis B. Mayer, jefe del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Así, se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938).​ Su mayor éxito fue como Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille.​ También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.


Retrato realizado con IA


A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, inventó, desarrolló y patentó un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las Potencias del Eje.​ Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi. Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.​ Desde hace unos años el invento del salto de frecuencia se ha asociado a Hedy Lamarr pero la historia es más compleja.

Hoy les traigo una historia increíble, en su mayoría desconocida. En 1933, una hermosa joven austriaca se desnudó frente a un director de cine. Corrió por el bosque, desnuda. Nadó en un lago, desnuda. Desafiando ampliamente las normas sociales de la época. La película más popular en 1933 fue King Kong. Pero todos en Hollywood hablaban de una escandalosa película con la hermosa joven austriaca.


Louis B. Mayer, del gigante estudio MGM, dijo que ella era la mujer más hermosa del mundo. La película fue prohibida prácticamente en todas partes, lo que, por supuesto, la hizo aún más popular y valiosa. Se dice que Mussolini se negó a vender su copia a cualquier precio.

La estrella de la película, llamada "Éxtasis", fue Hedwig Kiesler. Ella afirmó que el secreto de su belleza era "estar allí parada y parecer estúpida". En realidad, Kiesler estaba lejos de ser estúpida. Era un genio. Creció como la única hija de un prominente banquero judío. Era una prodigio de las matemáticas. Sobresalía en ciencias. A medida que crecía, se volvía despiadada, utilizando todo el poder que su cuerpo y mente le daban.

Entre los roles sexuales que interpretó, su tremenda belleza y el poder de su intelecto, Kiesler desconcertaría a los hombres en su vida, incluyendo a sus seis esposos, dos de los dictadores más despiadados del siglo XX y uno de los más grandes productores de cine de la historia. Su belleza la hizo rica por un tiempo. Se dice que ganó y gastó $30 millones en su vida.


Pero su mayor logro resultó de su intelecto, y su invención continúa dando forma al mundo en el que vivimos hoy.

Esta joven estrella austriaca se llevó una de las tecnologías más valiosas jamás desarrolladas justo bajo la nariz de Hitler. Después de huir a América, no solo se convirtió en una importante estrella de Hollywood, sino que su nombre figura en una de las patentes más importantes otorgadas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Hoy, cuando uses tu teléfono celular o, en los próximos años, cuando experimentes un acceso a Internet inalámbrico súper rápido (a través de algo llamado tecnología "evolución a largo plazo" o "LTE"), estarás utilizando una extensión de la tecnología que una actriz de 20 años concibió por primera vez mientras cenaba con Hitler.

En el momento en que hizo "Éxtasis", Kiesler estaba casada con uno de los hombres más ricos de Austria. Friedrich Mandl era el principal fabricante de armas de Austria. Su empresa se convertiría en un proveedor clave para los nazis. Mandl utilizaba a su hermosa joven esposa como un elemento decorativo en importantes cenas de negocios con representantes de las fuerzas fascistas austriacas, italianas y alemanas. Uno de los temas favoritos de Mandl en estas reuniones, que incluían comidas con Hitler y Mussolini, era la tecnología que rodeaba los misiles y torpedos controlados por radio.



Las armas inalámbricas ofrecían rangos mucho mayores que las alternativas controladas por cable que predominaban en ese momento. Kiesler pasaba por estas cenas "pareciendo estúpida", mientras absorbía todo lo que escuchaba. Como judía, Kiesler odiaba a los nazis. Aborrecía las ambiciones comerciales de su esposo. Mandl respondió a su esposa voluntariosa encerrándola en su castillo, Schloss Schwarzenau. En 1937, logró escapar. Drogó a su criada, se escapó del castillo vistiendo la ropa de la criada y vendió sus joyas para financiar un viaje a Londres.

(Se escapó justo a tiempo. En 1938, Alemania anexó Austria. Los nazis confiscaron la fábrica de Mandl. Dado que él era medio judío, Mandl huyó a Brasil. Más tarde, se convirtió en asesor del icónico presidente populista de Argentina, Juan Perón.



En Londres, Kiesler concertó una reunión con Louis B. Mayer. Firmó un contrato a largo plazo con él, convirtiéndose en una de las mayores estrellas de la MGM. Apareció en más de 20 películas. Fue coprotagonista con Clark Gable, Judy Garland e incluso Bob Hope. Cada una de sus primeras siete películas en la MGM fue un éxito. Pero a Kiesler le importaba mucho más luchar contra los nazis que hacer películas.

En la cima de su fama, en 1942, desarrolló un nuevo tipo de sistema de comunicaciones, optimizado para enviar mensajes codificados que no podían ser "interferidos". Estaba construyendo un sistema que permitiría que los torpedos y las bombas guiadas siempre alcanzaran sus objetivos. Estaba construyendo un sistema para matar nazis. En la década de 1940, tanto los nazis como las fuerzas aliadas estaban utilizando la tecnología de control de radio de una sola frecuencia que el exmarido de Kiesler estaba promocionando. La desventaja de esta tecnología era que el enemigo podía encontrar la frecuencia adecuada y "interferir" o interceptar la señal, interfiriendo así con la trayectoria prevista del misil.

La innovación clave de Kiesler fue "cambiar el canal". Era una forma de codificar un mensaje en toda una área amplia del espectro inalámbrico. Si una parte del espectro estaba interferida, el mensaje llegaría de todas formas en una de las otras frecuencias que se estaban utilizando. El problema era que no podía descifrar cómo sincronizar los cambios de frecuencia tanto en el receptor como en el transmisor. Para resolver el problema, recurrió a quizás el primer tecnomúsico del mundo, George Anthiel.



Anthiel era un conocido de Kiesler que alcanzó cierta notoriedad por crear composiciones musicales intrincadas. Sincronizó sus melodías en doce pianos automáticos, produciendo sonidos estereofónicos que nadie había escuchado antes. Kiesler incorporó la tecnología de Anthiel para sincronizar sus pianos automáticos. Entonces, pudo sincronizar los cambios de frecuencia entre el receptor y el transmisor de un arma. El 11 de agosto de 1942, se otorgó la Patente de EE. UU. N.º 2,292,387 a Antheil y "Hedy Kiesler Markey", que era el nombre de casada de Kiesler en ese momento.

La mayoría de ustedes no reconocerá el nombre Kiesler. Y nadie recordaría el nombre de Hedy Markey. Pero es bastante probable que cualquiera que lea este post de cierta edad recuerde a una de las grandes bellezas de la época dorada de Hollywood: Hedy Lamarr. Ese es el nombre que Louis B. Mayer le dio a su actriz estrella. Ese es el nombre que su compañía cinematográfica hizo famoso. Casi nadie sabe que Hedwig Kiesler, alias Hedy Lamarr, fue una de las grandes pioneras de las comunicaciones inalámbricas. Su tecnología fue desarrollada por la Armada de los EE. UU., que la ha utilizado desde entonces.

Probablemente estás usando la tecnología de Lamarr también. Su patente está en la base de la "tecnología de espectro expandido", que usas todos los días cuando te conectas a una red Wi-Fi o haces llamadas con tu teléfono con Bluetooth. Es la base de las enormes inversiones que se están haciendo en este momento en la llamada tecnología inalámbrica de cuarta generación "LTE". Esta próxima generación de teléfonos celulares y torres celulares proporcionará aumentos tremendos en la velocidad y calidad de las redes inalámbricas, al expandir las señales inalámbricas por todo el espectro disponible. Este tipo de codificación solo es posible mediante el tipo de cambio de frecuencia que inventó Hedwig Kiesler. (F)








Uno de los primeros desnudos en el cine

Es 1932 está en Praga llamada por el director Gustav Machaty para protagonizar 'Éxtasis', donde interpretaba por primera vez en la pantalla un orgasmo además de contener uno de los primeros y más famosos desnudos de la historia del cine, en la que por espacio de diez minutos aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa. La película causa un escándalo monumental y es prohibida en numerosos países, pero Hedy ha logrado alcanzar la fama de forma instantánea.


Ekstase / Symphonie der Liebe (Éxtasis, 1933), película checoeslovaca dirigida por Gustav Machaty; es una de las primeras películas que habló de la infidelidad cometida por una mujer, fue condenada por la Liga de la Decencia y por el papa Pío XI sobre todo porque mostraba directamente su rostro durante el orgasmo. (W)






1 comentario:

  1. Conocí a esta actriz, o volví a conocerla, por el documental Bombshell la historia de Hedy Lamar.
    Una deslumbrante diva, superlativa en genio y belleza.
    La secuencia de desnuda es una obra de arte. Y está muy bien la del orgasmo, hay un uso magistral de los planos.
    Se entiende que Sansón haya caído en las redes de esta versión de Dalila.

    ResponderEliminar