Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas.
La historieta en Argentina tiene sus precursores en las caricaturas de "El Mosquito" y en las historietas comerciales de "Caras y Caretas". En 1912, con "Virueta y Chicharrón", se publica en "Caras y Caretas" las primeras tiras con personajes fijos y el globo que encierra las líneas del diálogo. En 1928 con el "Tony" dedicada a la historieta marca un hecho significativo. Muchos personajes se convierten en célebres y la siguen un gran número de lectores: Paturuzú, Isidoro, Don Fulgencio, Paturuzito, Anteojito y Antifaz, Mafalda, entre otros.
El Día de la Historieta nace por el año 2005 gracias a un grupo de autores, lectores, críticos y editores que se nuclearon en una comisión llamada Comisión Día H, y que tenían por intención homenajear a ese interesante lenguaje gráfico. Acaso la fecha que ganó para la conmemoración, también hace honor a Héctor Germán Oesterheld y el recientemente fallecido Francisco Solano López: El Eternauta es “historia gráfica” argentina por excelencia.
Quien no se acuerda de haber leído Patoruzito; Patoruzú, Isidoro, Isidorito, Mafalda, El Pato Donald o cualquier revista de superhéroes; haber hojeado El Tonyo Nippur de Lagash, o recortar las tiras de El regreso de Osiris, Clemente o El loco Chávez.
Hoy contamos con la revista Fierro, editada por Página/12 que trata de recuperar el lugar perdido de la historieta en los quioscos de revistas y en los hábitos de la gente.
También existe una movida interesante con algunas publicaciones, como la adquirida por la Biblio Dora: una novela gráfica; en la que el género se reaviva y la narrativa adquiere características más atractivas, quizá ahora que estamos embuídos en todo lo gráfico y en donde lo que acompaña al texto es tan importante a la hora de centrar la atención. Más allá de cualquier tecnicismo, es una forma de narrativa.
Cronología de la historieta argentina:
1862 Caricaturas de Stein en El Mosquito
1898 Historietas comerciales en Caras y Caretas. Dibujos de Mayol, Cao, etc.
1928 Revista El Tony, de Ramón Columba
1928 Las andanzas de Manolo Quaranta, de Dante Quinterno
1930 Los diarios intensifican la publicación de historietas.
Ramona, de Lino Palacio aparece en La Opinión.
Comienzan a publicarse las historietas-noticias de Rojas (Crítica)
1931 Suplemento en colores de Crítica. Quinterno inicia la historieta de Patoruzú en La Razón.
1936 Aparece la revista Patoruzú. Se publica don Fulgencio de Lino Palacio.
1940 El doctor Merengue, de Divito.
1944 Revista Rico Tipo publicada por Divito. Marcó una época en la historia gráfica argentina. Llegó a vender 350.000 ejemplares. En ella pasaron diferentes personajes (Pochita Morfoni, Fúlmine, Fallutelli) y grandes dibujantes y humorístas como Oski, Carlos Warnes, Mazzone, Ianiro y Toño Gallo.
1945 Revista Patoruzito, de Quinterno.
1950 Se inicia la exportación de historietas argentinas.
1953 Revista Avivato.
1950/60 Aparecen: Misterix (Campani-Ongaro), Fuerte Argentino (Clocca-Almada), Randall (Del Castillo) y El Eternauta (López–Oesterheld)
1964 Mafalda, de Quino.
1966 Anteojito y Antifaz, de García Ferré.
1972 Roberto Fontanarrosa crea "Inodoro Pereyra, el renegau".
1973 Clemente, de Caloi.
1990 Matías de Sendra. Las primeras historietas "secuenciales" y con personajes fijos que perduran (o sea, verdaderas historietas) son "Viruta y Chicharrón" y "Goyo Sarrasqueta", de 1912 y 1913, respectivamente, que aparecían en Caras y Caretas.
Si bien La Nación es el diario pionero en la Argentina en cuanto a la publicación de historietas, el más importante para el género es Crítica, que desde mediados de la década del ‘20 y a lo largo de la del ‘30 albergará lo mejor de la producción nacional y extranjera, gracias al interés de su director, Natalio Botana, por la historieta. En octubre de 1928, un personaje secundario que más tarde se transformaría en uno de los más famosos y queridos de nuestra historieta:el indio Patoruzú, que tendrá su propia tira en La Razón, en 1931. También en estos años debuta con sus personajes en los periódicos Lino Palacios, que crea a "Ramona" en 1930, para La Opinión y a "Don Fulgencio" en 1934, para La Prensa.
La creación de las primeras "revistas" argentinas de historietas es de aproximadamente de 1928.
Siempre creciendo, las historietas, esos dibujos con globitos, nos acompañaron en la infancia y la adolescencia. Tal vez cuando éramos chicos era impensable que tuvieramos como texto para analizar a una historieta. Hoy los chicos leen El Eternauta en clase.
En lo personal los recuerdos gráficos de la adolescencia pasan por Mafalda, Satiricón y años después por Humor, aunque estas dos últimas no eran historietas en si, pero incluían varias tiras que seguíamos mensualmente.
FUENTE
Muy detallada cronología.
ResponderEliminarGracias por esta entrada.