.

jueves, 11 de mayo de 2023

Antonio de Quintanilla, el último gobernador español en Chile

Este fue un militar español, último gobernador español de Chiloé y la última autoridad española que gobernó sobre parte del territorio chileno. Nació en el seno de una modesta familia santanderina, lo que le obligó a emigrar a América. Llegó a Chile en 1813 y se estableció en la localidad de Concepción, donde se empleó como dependiente en una tienda y entró en contacto con mucho de los políticos independentistas chilenos. Se alistó en el ejército realista, que tenía como misión reconquistar Chile para la corona española.

Gracias a su brava participación en la mayoría de las acciones bélicas contra los patriotas chilenos fue ascendiendo poco a poco hasta llegar al rango de coronel. Tras la batalla de Chacabuco fue designado por el virrey de Perú gobernador de la isla Grande de Chiloé, donde desplegó un importante contingente de fuerzas realistas. Al poco de su llegada recibió los galones de general.


Retrato del general Antonio de Quintanilla (Santander, 1789 - Madrid, 1863).

En 1817 resistió todos los ataques de las tropas chilenas, ya que Chiloé era el único territorio de Chile que permanecía bajo la soberanía de la Corona de España. Rechazó a los hombres del coronel Beauchef y por dos veces a las tropas del general Freire. Todos los jefes militares chilenos trataron de negociar varios tratados de capitulación, pero todos fueron rechazados por Quintanilla.

El general Freire, que en aquel momento era presidente de la República, organizó un potente ejército en 1825 que se lanzó sobre la última provincia que los chilenos consideraban territorio nacional que se encontraba controlada por las tropas españolas. Los hombres de Quintanilla sufrieron dos fuertes derrotas en las batallas de Pudeto y Bellavista, que tuvieron lugar a principios de enero de 1826.

Quintanilla envió a Antonio Manuel de Garay con plenos poderes para negociar un tratado de paz con Freire. Ambos llegaron a un acuerdo en el que se estipulaba la retirada de las tropas españolas y la entrega de la soberanía de Chiloé a Chile. Quintanilla declaró con posterioridad que aceptó por razones estratégicas y por evitar una guerra que tiñera de sangre la región.



Medallón en recuerdo de Antonio de Quintanilla en Ancud.

Homenajes

En 1926 se erigió un obelisco en el Fuerte San Antonio de Ancud, en una de cuyas caras se presenta un medallón en recuerdo de Antonio de Quintanilla con la leyenda "último gobernador español de Chiloé". Este monumento es considerado el único en América erigido a un gobernador español que luchó en el bando realista durante el proceso de emancipación americana.

En 1931 el poeta chilote Antonio Bórquez Solar dedicó a Quintanilla dos poemas de su obra "Oro del archipiélago".

En la actualidad hay pequeñas calles en las ciudades de Ancud, Dalcahue y Castro que llevan su nombre. (W)










Cómic publicado en los fascículos de "Historia de Chile" del diario Las Últimas Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario