Hasta el día de hoy es uno de los temas más conocidos y populares del rock argentino.
El tema fue estrenado para el público por primera vez en 1985, en una ejecución conjunta de Spinetta y García, y fue grabado primero por Spinetta en su álbum Privé (1986) y luego por García en su álbum Parte de la religión (1987).
Rezo por voz (Versión Luis Alberto Spinetta)
La indómita luz
Se hizo carne en mi
Y lo deje todo
Por esta soledad
Y leo revistas
En la tempestad
Hice el sacrificio
Abrace la cruz al amanecer
Rezo por vos
Morí sin morir
Y me abracé al dolor
Y lo deje todo
Por esta soledad
Ya se hizo de noche
Y ahora estoy aquí
Mi cuerpo se cae
Solo veo la cruz al amanecer
Rezo por vos
Y cure mis heridas
Y me encendí de amor
Y queme las cortinas
Y me encendí de amor
De amor sagrado
Y entonces
Rezo por vos
Rezo por voz (Versión Charly García)
El tema
Spinetta contó que partes de la canción están inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra leyeron juntos García y él, y que la frase "morí sin morir" es una adaptación realizada por Charly García de un fragmento de un poema de la poetisa mexicana.
Además, Spinetta mencionó en una entrevista que la canción estuvo influida por la lectura de "Las lagrimas de Eros" del antropólogo francés Georges Bataille.
Interpretación
Según García, a simple vista parece la historia de Jesucristo. Su encarnación por obra del espíritu Santo: "La indómita luz / se hizo carne en mí...", su sacrificio en la cruz: "...Hice el sacrificio / Abracé la cruz al amanecer...", y su resurrección "...Morí sin morir (...) y curé mis heridas/ y me encendí de amor/ de amor sagrado/ y entonces rezo..."
También puede significar a una persona que no era muy buena, atravesó una situación límite, como la muerte "Morí sin morir", y se decidió a un cambio, relacionando la bondad y la espiritualidad con la religión católica "...abrace la cruz al amanecer...".
Pero también una persona que decide cambiar el mundo, empezando por sí misma "La indómita luz se hizo carne en mí.." "...y me encendí de amor, ye entonces (...) rezo por vos".
O alguien que decide superar sus problemas, o abandonar el materialismo y ayudar a los demás "...Y quemé las cortinas, y me encendí de amor, y curé mis heridas, y me encendí de amor...", o una persona que decide formar parte del clero "...y lo deje todo por está soledad...", "... abracé la cruz...", "...me encendí de amor, de amor sagrado...".
O incluso una persona que se recupera de la muerte de un ser amado y vuelve a estar bien, y reza por el alma de tal: "Morí sin morir/ y me abracé al dolor /y lo dejé todo por esta soledad/ ya se hizo de noche/ y ahora estoy aquí", "Y curé mis heridas/ y me encendí de amor, (...) y entonces rezo/ rezo por vos".
Una última interpretación es un relato mediante metáfora de las fases tras un quiebre amoroso ("La indómita luz" - siendo el momento en que el protagonista llega a la conclusión de poner fin a la relación) tras el cual inmediatamente el narrador se refugia en vicios (" Y leo revistas / En la tempestad " - Siendo las "revistas", publicaciones de contenido erótico) pero eventualmente el narrador decide desprenderse de cualquier esperanza de recuperar ("Hice el sacrificio") a su expareja, deseándole lo mejor en su vida ("Y entonces rezo por vos"). (W)
Una de las grandes canciones del rock argentino, con una letra que ha merecido diversos análisis.
ResponderEliminarLa pelicana y el androide fue incluida en La lógica del escorpión.
https://es.rollingstone.com/arg-charly-garcia-luis-alberto-spinetta-la-logica-del-escorpion/