.

domingo, 5 de marzo de 2023

Canciones que me gustan: El viaje

Still Corners es una banda británica/estadounidense de dream pop formada en 2007 y compuesta por el compositor/productor Greg Hughes y la vocalista Tessa Murray.
Esta es una canción fetiche. La música y letra ‘The Trip’ de Still Corners nos hace viajar hacia otros lugares, nos transporta y relaja.


La canción "The Trip" de Still Corners es una oda al viaje que hacemos en la vida. Nos anima a no tener miedo a lo desconocido, a arriesgarnos y hacer las maletas para explorar el mundo y encontrar nuestro propio destino. El coro enfatiza la sensación de que, sea cual sea el viaje que emprendamos, hay una distancia entre nuestra vida actual y el nuevo camino que nos hemos propuesto, sin importar cuántas millas tengamos que recorrer. La canción también sugiere que, aunque es un viaje difícil, vale la pena emprenderlo, ya que puede brindar nuevos conocimientos y satisfacción. (F)
Dicen que en el sur lloverá

Mañana me voy al sur por una semana. Igual dejé trabajo adelantado por todos esos días en que no estaré conectado. (No me extrañarán). Esta canción interpreta muy bien lo que significa para mi este momento -en un remake- de esas siempre esperadas vacaciones de los '70 en plena infancia y juventud. Claro, el pronóstico anuncia que esta vez lloverá.

Qué nos dice Still Corners


-¿Cómo definiríais Slow Air?

(Greg) Slow Air es un disco que suena a noches de verano. A conducir tu coche sin saber muy bien hacia dónde te diriges y mirar por la ventana y observar la inmensidad del espacio.

-Sois ávidos viajeros, ¿hasta que punto este aspecto se transmite en vuestra música?

(Tessa) Nuestras principales influencias las encontramos en la naturaleza, el entorno de los parques nacionales, la naturaleza, el descubrir nuevos entornos. Eso nos inspira mucho. También, como dices, el viajar. Cuando viajas existe ese sentimiento de descubrir nuevos sitios, mirando por la ventanilla del coche o del tren y ver el mundo sin prejuicios. Y nos encantan esas sensaciones.

-¿Qué importancia tiene el lugar en el que os encontráis en el momento de grabar el disco?

(Greg) Tu entorno es tu mente o así lo entendemos nosotros. Si tu entorno es estresante, loco o agresivo eso se traduce en tu estado de ánimo y mente. También si, por el contrario, es tranquilo y relajado. Eso acaba por salir cuando estás preparando un disco.

-¿Qué os ofreció Austin para este cuarto disco?

(Tessa) Fue muy relajante. Está lleno de gente muy ‘easy going’ y con buenas vibraciones. También en Texas y sus largas extensiones de terreno en el que puedes conducir y conducir sin parar. Nos dio la energía y la vibración que estábamos buscando.

-Comparto vuestra pasión por el viajar y tengo que decir que The Trip fue la canción de un viaje que hice a Australia. ¿Tenéis alguna canción especial que os traslade a otro lugar o viaje?

(Tessa) ¡Eso es muy bonito de escuchar! Para mi ‘Graceland’ de Paul Simon es una canción perfecta para el inicio de un viaje. Hace que entre en modo viajero en cuestión de segundos.

-¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de escribir y grabar vuestras canciones?

(Greg) Lo mejor de hacer es estar al margen de la canción. Es decir, dejar que se vaya escribiendo casi sola, sin pensar demasiado sobre ella. Algo similar sucede a la hora de grabarla. No la intentamos que sea perfecta, dejamos los errores que puedan producirse porque entendemos que ahí es dónde reside, podríamos decir, que la humanidad de la música.

-¿Cómo ha evolucionado vuestra creatividad compartida?

(Tessa) Ahora somos capaces de trabajar más rápido ya que nuestro nivel de conocimiento y entendimiento es superior. Conocemos como piensa el otro y, a veces, es casi telepático. Sabemos cuando a alguno de nosotros se nos atraganta un trozo de canción.

-Visto vuestra productividad, ,¿tenéis algún sonido o preferencia en mente para el próximo disco?

(Greg) Creo que estamos en un buen momento a nivel creativo, así que nuestro objetivo o deseo no es otro que seguir mantenernos concentrados en lo que estamos haciendo y lograr canciones todavía más conectadas con nosotros mismos.

-¿Por qué dos conciertos en Barcelona en tan poco tiempo?

(Tessa) Nuestro último tour por Europa fue bastante bien con ciudades a las que no pudimos ir, y otras a las que teníamos claro que queríamos volver. Nos encanta Barcelona, así que cualquier excusa es buena, y más un concierto, para venir aquí y disfrutar de la gastronomía, de la cultura…

Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta




El pronóstico dice que en el sur lloverá

Mañana me voy al sur por una semana. Igual dejé trabajo adelantado por todos esos días en que estaré muy poco conectado. (No me extrañarán). Para mi, será un reencuentro con las siempre esperadas vacaciones de los '70 en plena infancia y juventud. 
Claro, el pronóstico anuncia que esta vez lloverá. Igual, los tendré informados.

Los mejores carteles de vacaciones













Así afecta a tu cerebro la vuelta de las vacaciones

¿Son realmente necesarias la vacaciones? ¿Por qué las necesitamos? Y, sobre todo, ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta pasar unos días ociosos? La clave está en la reducción del estrés y la generación de dopamina en el cerebro.

FUENTE

La reducción del estrés es uno de los beneficios principales de las vacaciones, según los científicos. 
Los beneficios de unas buenas vacaciones pueden sentirse incluso antes de que den comienzo. Estudios científicos muestran que el simple hecho de esperar una futura recompensa puede ser incluso más gratificante que esta misma. Lo es gracias a una pequeña molécula llamada dopamina, de la que hablaremos más adelante.
Pero antes de continuar, planteemos unas cuantas preguntas. ¿Son realmente necesarias la vacaciones? ¿Por qué las necesitamos? Y, sobre todo, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta pasar unos días ociosos?

Flexibilidad cognitiva y estrés
Aunque parezca asombroso, es escasa la literatura científica que explora los beneficios directos de las vacaciones sobre nuestro cerebro. Lo que sí parece indiscutible es que son imprescindibles. Así lo concluía un estudio de 2016 en el que participaron 46 trabajadores de una empresa holandesa.
A los trabajadores se les pedía someterse a un test en el que se les daba objetos (por ejemplo, un martillo) y se les preguntaba por el mayor número de usos en el menor tiempo posible (herramienta de construcción, arma, o pisapapeles). Lo que observaron es que, tras 2-3 semanas de vacaciones, los trabajadores tenían una mayor flexibilidad cognitiva. O lo que es lo mismo, eran capaces de dar un mayor número de usos a los objetos en comparación con los resultados obtenidos un par de semanas antes de las vacaciones.
La mayoría de estudios coinciden en que, desde un punto de vista biológico, uno de los principales causantes de este incremento en la flexibilidad cognitiva– y de los beneficios de las vacaciones en general– es la reducción de estrés.
De manera general el trabajo genera estrés. Sin embargo, el estrés por sí mismo no tiene por qué ser malo. Cuando es puntual suele ser incluso beneficioso, porque activa mecanismos que nos ayudan a realizar las acciones cotidianas de nuestro trabajo, como cumplir con una fecha límite.
El “otro estrés”, el que tiene connotaciones negativas para todos, es el estrés crónico. Se produce cuando es prolongado en el tiempo, ya sea porque estamos sometidos a presiones constantes o por situaciones que no podemos resolver. Genera fatiga, mayores niveles de ansiedad, irritabilidad e ira. Y sí, definitivamente es malo.

Vacaciones para cargar las pilas
Lo principal que unas buenas vacaciones pueden hacer por nuestra salud mental es, precisamente, reducir los niveles de estrés crónico. Estando ociosos nuestro cerebro será capaz de revertir, al menos de forma temporal, los efectos negativos de estar estresados. Y aquí viene la clave: para que de verdad sean efectivas, es importante conseguir que nuestras vacaciones nos liberen realmente del estrés del trabajo. Es decir, evitar continuar con tareas pendientes, responder correos electrónicos, etcétera.

Por otro lado, es fundamental evitar que las vacaciones generen nuevas situaciones de estrés.
Todavía no se sabe con certeza si es mejor tomar todas las vacaciones juntas o de forma escalonada y en períodos más cortos.
Otra clave es disfrutar de la espera. ¿Por qué estamos ya contentos esperando las vacaciones? Mencionamos unos párrafos atrás la dopamina, que se produce en las neuronas de un par de regiones del cerebro conocidas como Sustancia Negra (por su color oscuro al microscopio) y Área Tegmental Ventral (situadas en el centro de nuestro cerebro, más o menos detrás de las orejas).

Las mejores vacaciones son aquellas en que nos exponemos a novedades.
Ambas regiones, que en humanos contienen entre 400 000 y 600.000 neuronas, envían axones a numerosas zonas del cerebro. Y a través de la liberación de dopamina juegan un papel clave en la sensación placentera que se genera ante novedades y recompensas. Por eso, saber que vienen las vacaciones aumenta los niveles de dopamina en nuestro cerebro y nos aporta esa sensación de placer.
Del mismo modo, las mejores vacaciones son aquellas en que nos exponemos a novedades –como visitar lugares diferentes– y recompensas –como esa mariscada que llevamos esperando todo el año–. Por supuesto, lo que es gratificante es absolutamente subjetivo, y lo que para una persona es algo placentero puede generar estrés a otras.

Disfrutar o no disfrutar
Este sistema que nos genera placer también se ve afectado durante el estrés crónico. Hay estudios que muestran que niveles altos o crónicos de estrés, como a los que estamos sometidos durante todo el año en nuestra jornada laboral, son capaces de causar una reducción de la cantidad de dopamina que se libera o cambios en cómo esta se metaboliza.
Lo peor es que los cambios no ocurren únicamente en la Sustancia Negra o en el Área Tegmental Ventral, sino también en los sitios a donde estas mandan sus axones. Se ha visto que el estrés crónico es capaz incluso de cambiar el número de receptores de dopamina en las áreas que reciben sus proyecciones. Cuando esto ocurre, se suelen desarrollar comportamientos depresivos. Por lo tanto, unas vacaciones que nos liberen del estrés ayudarán a reequilibrar el sistema dopaminérgico.
Se ha comprobado que el estrés crónico es capaz incluso de cambiar el número de receptores de dopamina en ciertas áreas, lo que suele provocar el desarrollo de comportamientos depresivos.
Lo que aún no está del todo claro es si tener vacaciones por un periodo prolongado proporciona mejores efectos que tomarlas de forma escalonada y en períodos más cortos.

5 de marzo de 1616: La Iglesia católica prohíbe libro de Copérnico

El 5 de marzo de 1616, la Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra.



Nicolás Copérnico; Thorn, Prusia Real, Reino de Polonia 19 de febrero de 1473-Frauenburg, Prusia Real, Reino de Polonia 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco-prusiano​ del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.
Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.



Monumento en honor a Nicolás Copérnico en Varsovia (Polonia)






El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.


Moneda de 5 marcos de plata de la República Federal Alemana conmemorativa del 500 aniversario del nacimiento de Copérnico (1973)


Copérnico no fue el inventor de la teoría heliocéntrica. Según Arquímedes​ y Plutarco, el astrónomo griego Aristarco de Samos era partidario del heliocentrismo, desde el siglo III antes de nuestra era. Copérnico menciona, por otra parte, a su predecesor, así como las fuentes antiguas que le inspiraron la hipótesis del movimiento de la Tierra. Según su propio testimonio, comenzó sus investigaciones, como buen humanista, leyendo los textos de los Antiguos.




sábado, 4 de marzo de 2023

Canciones que me gustan: In a Manner of speaking

 



Esta canción es tan hermosa como el video por su estética. La versión de Nouvelle Vague es una de las más bellas. No creo que el video (un guiño a Pinocho) sea el oficial de la canción pero la historia que vemos calza justo con la letra de la canción.



"In a Manner of speaking" fue compuesta por Martin Gore (Depeche Mode), y versionada por varias bandas, entre esas Tuxedomoon. La canción está en el E.P. lanzado en 1989 "Counterfeit".









4 de marzo de 1606: Madrid capital


El 4 de marzo de 1606, la capitalidad de España vuelve a Madrid tras unos años instaurada en Valladolid, finalizando una operación llevada a cabo por la influencia del duque de Lerma, valido de Felipe III. Con el traslado, el duque efectuó una magistral operación inmobiliaria, comprando propiedades a precios irrisorios y vendiéndolos tras la instauración de la nueva capital.


El duque

En 1601 se traslada la corte a la ciudad de Valladolid; será un breve periodo hasta 1606, en que de nuevo regresa a Madrid. Este traslado se debe al duque de Lerma que así se lo aconsejó al rey. Los historiadores creen que fueron dos los motivos que impulsaron al duque para conseguir este traslado: el primero, alejar al rey de la influencia de su tía la emperatriz María de Austria (recluida en el convento de las Descalzas Reales de Madrid), que no veía con buenos ojos la labor de don Francisco; y el segundo motivo, los importantes beneficios financieros que suponían para él este cambio.



Prehistoria de Madrid
Pese a que no se han encontrado restos fósiles humanos, sí se ha hallado gran variedad de útiles, especialmente en el entorno de Arganda del Rey y del Manzanares, que permiten probar la existencia de asentamientos humanos en las terrazas del río en el lugar que hoy ocupa la ciudad.39​40​ La ciudad actual se asienta en territorio que en el momento previo a la dominación romana ocupaba el grupo carpetano.

Época romana y visigoda
La conquista y colonización por Roma de la península ibérica, llevada a cabo inicialmente como maniobra militar romana en su larga serie de guerras con Cartago, dura casi dos siglos, desde la Segunda Guerra Púnica hasta el 27 a. C. en el que completan la pacificación del norte del territorio y lo dividen en tres provincias.​ La región que actualmente ocupa Madrid se situaría en la Tarraconense.
Si bien es posible que durante el periodo romano el territorio de Madrid no constituyese más que una región rural, beneficiada por la situación de cruce de caminos y la riqueza natural, el hallazgo de los restos de una basílica del periodo hispano-visigodo en el entorno de la iglesia de Santa María de la Almudena​ ha sido presentado como una evidencia de la existencia de un asentamiento urbano en ese periodo. Otras muestras arqueológicas de la presencia de una población estable en Madrid se encuentran en los restos de dos necrópolis visigodas, una en la antigua colonia del Conde de Vallellano —paseo de Extremadura, junto a la Casa de Campo— y otra en Tetuán de las Victorias. Dentro del casco medieval se encontró una lápida bastante deteriorada con la leyenda, nunca completada e interpretada de varias formas, pero que podría indicar la presencia de población estable ya en el siglo VII.


Antiguo Alcázar de Madrid a comienzos del siglo XVI.

Época musulmana
La primera constancia histórica de la existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana.​ En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhámmad I (852-886) construye​ una fortaleza en un promontorio junto al río,​ que es una de las muchas fortificaciones que ordena construir en el territorio fronterizo de la Marca Media con el triple propósito de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de las razzias de los reinos cristianos del norte, de ser punto de partida a su vez para incursiones musulmanas en dichos reinos y de asentar la autoridad de Córdoba en esta región. La primera noticia escrita sobre Madrid la encontramos en el cronista cordobés Ibn Hayyan (987-1075), quien, citando a otro cronista anterior, al-Razi (888-955), dice:

A Muhammad y al tiempo de su reinado se le deben hermosas obras, muchas gestas, grandes triunfos y total cuidado por el bienestar de los musulmanes, preocupándose por sus fronteras, guardando sus brechas, consolidando sus lugares extremos y atendiendo a sus necesidades. Él fue quien ordenó construir el castillo de Esteras, para guardar las cosechas de Medinaceli, encontrándose en su lado noroeste. Y él fue quien, para las gentes de la frontera de Toledo, construyó el castillo de Talamanca, y el castillo de Madrid y el castillo de Peñahora. Con frecuencia recababa noticias de las marcas y atendía a lo que en ellas ocurría, enviando a personas de su confianza para comprobar que se hallaban bien.



Palacio Real y Catedral de la Almudena.