Los diferentes portales de todo el mundo han publicado un resumen de la guerra en Ucrania. Un conflicto que no tiene fecha de caducidad.
"En la madrugada del 24 de febrero de 2022, después de semanas de agrupar militares en la frontera y argumentar que sólo se trataba de ejercicios militares, Vladimir Putin dio la orden de atacar ciudades e infraestructura ucraniana por aire y agua e iniciar una invasión por tierra. El presidente ruso la denominó con un cínico eufemismo: “Operación militar especial”. El mundo quedaba absorto ante una invasión armada en Europa después de décadas en que los conflictos bélicos en ese territorio parecían un triste recuerdo.
La excursión militar rápida con la que soñaba Putin para conquistar territorio y derrocar a Volodimir Zelensky pronto se demostró inviable por la férrea resistencia ucraniana con el apoyo militar de Estados Unidos y las potencias europeas. La guerra extendió su reguero de terror y sangre por todo el territorio ucraniano. Más de 18 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio en zonas más seguras o huir a otros países".
Un año de guerra en Ucrania: Los mapas que muestran la evolución del conflicto y su desolador costo humano. Las fuerzas de Rusia invadieron el territorio ucraniano un año atrás, un conflicto que ha dejado al menos ocho mil civiles fallecido, una cifra conservadora ante la falta de datos desde zonas especialmente golpeadas por las batallas.
(Texto de Dmitry Bolbot, secretario de Comunicación de la embajada de Rusia en España).
En vísperas de un año del inicio de la operación militar especial de la Federación de Rusia quisiéramos compartir algunas consideraciones.
En primer lugar, es necesario recordar que el objetivo de esta operación fue y sigue siendo desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev así como proteger a los habitantes rusos de Donbás. Además, está dirigida a eliminar las amenazas existenciales a la seguridad de nuestro país en el contexto del acercamiento constante de la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y de los planes militaristas de Ucrania, incluyendo sus ambiciones de obtener armas nucleares.
Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas de Rusia están usando el equipo de alta precisión para incapacitar la infraestructura militar ucraniana y las instalaciones (entre ellas energéticas) relacionadas con el complejo militar de este país, tratando de evitar víctimas entre la población civil. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de las múltiples atrocidades de los nacionalistas ucranianos que bombardean de manera constante las áreas residenciales, hospitales, escuelas y otra infraestructura civil del Donbás, torturan y matan cruelmente a los prisioneros militares rusos.
Murió la actriz Raquel Welch. La legendaria artista de Hollywood falleció a los 82 años
La actriz estadounidense Raquel Welch, recordada por filmes como “One Million Years B.C.” y por ser un icono sexual de la década de los sesenta, falleció este miércoles a los 82 años tras una enfermedad.
La familia de Welch y su agente confirmaron el deceso al portal de las celebridades TMZ y aseguró que la muerte se dio después de que la actriz sufriera “una breve enfermedad”. Murió “tranquilamente esta mañana”, agregaron en un breve comunicado en el que no dieron más detalles.
Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos, Raquel Welch nació en Chicago el 5 de septiembre de 1940 y se interesó en la actuación desde temprano. Así, participó de concursos de ballet y de belleza e, inclusive, ganó una beca en el San Diego Sate College, donde estudió artes teatrales.
Se casó cuatro veces, con James Welch -entre 1959 y 1964-; Patrick Curtus -entre 1967 y 1972-; Andre Weinfeld -entre 1980 y 1990- y Richard Palmer -entre 1999 y 2004-. Tuvo dos hijos con su primer matrimonio, Tahnee y Damon, de 61 y 63 años respectivamente.
Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en “Roustabout” (1964) y más tarde obtuvo trabajos con más peso en filmes como “Fantastic Voyage” (1966).
Su carrera despegó con la aventura prehistórica de “One Million Years B.C.” (1966). La imagen de Welch y su icónico bikini afianzó su estatus de “sex-symbol” en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine.
Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: “El Cuerpo”.
La actriz también fue parte de títulos como “Lady in Cement” (1968), junto a Frank Sinatra y algunas de sus cintas más recordadas son el western “Hannie Caulder” (1971) y “Fathom” (1967), entre una treintena de filmes y 50 programas de televisión durante cinco décadas.
La belleza y potencial erótico de Welch la llevó a ser bautizada en Hollywood como “El Cuerpo” (Hollywood Photo Archive)
En 1995, Welch fue reconocida como una de las 100 estrellas “más sexys” de la historia del cine, según la revista Empire y ocupó el tercer puesto en la lista de las 100 estrellas “más sexys” del siglo XX de Playboy. Además, fue galardonada con el Globo de Oro a mejor actriz de película en un musical o comedia por su papel en “Los tres mosqueteros”, en 1974.
“Mi primer día en el set, Faye Dunaway se me acercó muy arreglada y era tan linda. Ella dijo: ‘Cariño, solo quiero que sepas que soy una gran admiradora tuya. Pero no lo sabes, todos están esperando que nos arranquemos los ojos unos a otros. Así que divirtámonos con ellos’”, había declarado a The Post en 2012 sobre aquel trabajo.
“Todos en el set decían, ‘Uh-oh, aquí vienen’, parados allí mirando. Y Faye saca su abanico y comienza a abanicarse, diciendo: ‘Cariño, adoro tu trabajo’. Y yo digo: ‘¡Todo lo que haces es genial!’ Todos estaban tan decepcionados”, agregó.
Su último papel en una película fue en 2017 en “How to be a Latin Lover” y en televisión en “Date my Dad”.
El 15 de febrero de 2004, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, la tercera parte de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, consigue el premio BAFTA a la mejor película, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Return of the King) es la tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000.
Trata sobre la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros (de los cuales quedan solamente ocho) para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron. En esta parte se decide el destino de todos los habitantes de estas tierras.
Los primeros dos filmes fueron El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y El Señor de los Anillos: las dos torres, aunque en esta película se incluyen algunos eventos del libro anterior: Las dos torres. (W)
El 14 de febrero de 1655, en Chile, el pueblo mapuche se levanta en armas bajo el mando del toqui Clentaru, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.
Sublevación general de 1655
El 14 de febrero de 1655 fue el día fijado en el que tanto los indios al sur del Biobío como los esclavos al norte de éste se alzaran simultáneamente. Los cautivos mataron a sus amos, robaron el ganado, las mujeres, objetos de valor y quemaron las propiedades. Al otro lado de la frontera grandes concentraciones de guerreros asesinaron las guarniciones mejores y asediaron a las mejor defendidas y más numerosas. Los fuertes al norte del río fronterizo fueron tomados uno por uno, incluso algunos entre el Perquilauquén y el Maule. Chillán, a pesar de resistir con éxito los asaltos fue abandonada.
El gobernador huyó del fuerte de Buena Esperanza a marchas forzadas a Concepción. Su otro cuñado, José de Salazar, al mando de las tropas de Nacimiento ordenó una evacuación forzada a Buena Esperanza por los ríos pero sus naves encallaron y los indígenas que los siguieron a caballo desde la orilla les atacaron. De los 240 españoles no se salvó ninguno. Por su parte Juan de Salazar no mostró un mejor comportamiento. Tras su derrota en el río Bueno recibió el mando de un nuevo ejército de 700 españoles y 1.700 indios auxiliares llegando con ellos hasta Mariquina pero tras saber de los sucedido abandonó a todos los auxiliares y se refugió en Concepción.
Tras estos hechos, y debido a la presión de la población santiaguina, Figueroa fue desplazado del mando y se nombró en su lugar a Pedro Porter Casanate (1656-1662). El nuevo gobernador reorganizó sus fuerzas y marchó a enfrentar a los alzados, el 20 de enero de 1656 los derrotó en la batalla de Conuco, luego envió al maestre de campo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán a liberar de su asedio al fuerte de Boroa, lo que se consiguió exitosamente.