.

jueves, 30 de noviembre de 2023

El papa vampiro

25 de julio de1492, en Roma, según el cronista Stefano Infessura, el papa Inocencio VIII, enfermo, bebe la sangre de tres niños de diez años de edad; esto provoca la muerte de los niños por choque hemorrágico y posteriormente del papa. Algunos autores lo consideran el primer caso conocido de transfusión de sangre.​ No obstante no hay pruebas de que este hecho haya ocurrido y suele considerarse que se trata de un relato tendencioso.

El mito del papa Vampiro

Pocos pontífices tienen una historia tan obscura y cargada de misterio como Inocencio VIII, también conocido como "el papa vampiro".

Durante siglos la humanidad ha visto pasar a una infinidad de papados, muchos de ellos envueltos en las más diversas polémicas. Sin embargo, pocos pontífices tienen una historia tan obscura y cargada de misterio como Inocencio VIII, también conocido como “el papa vampiro”.

Alrededor de este papa hay varias leyendas, por ejemplo, se le atribuye estar al tanto de la existencia del Continente Americano antes de que este fuera “descubierto”, o haber tenido una nodriza personal de la que bebía leche humana. Por supuesto, al haber ocurrido hace más de cinco siglos muchos de estos hechos no están plenamente confirmados y por lo mismo están rodeados por un halo enigmático.

A continuación, un breve repaso de la intrigante vida de Inocencio VIII. Al final dependerá de cada lector sacar sus propias conclusiones.

El Papa Viudo

Aunque no hay un registro exacto sobre el día de su nacimiento, se sabe que Inocencio VIII vino al mundo en 1432, en la ciudad italiana de Génova, bautizado como Giovanni Battista Cybo. Al ser hijo de un senador romano, Giovanni siempre tuvo relación cercana con la curia romana y con personajes muy influyentes de la época.

Apasionado de los temas políticos, se integró al clero, a la edad de 35 años fue nombrado Obispo de Savona y poco después alcanzó el grado de Cardenal. Desde el punto de vista religioso su vida personal fue muy cuestionada, pues en sus años juveniles se casó y enviudó, además tuvo ocho hijos reconocidos (dos de ellos fuera del matrimonio), aunque el rumor es que tuvo mucha más descendencia.

Fue elegido papa el 29 de agosto de 1484, sucediendo en el “Trono de San Pedro” a Sixto IV. Para algunos historiadores, este nombramiento estuvo influenciado por el vicecanciller Roderic de Borja, quien curiosamente, al terminó del papado de Inocencio VIII ocupó el puesto bajo el nombre de Alejandro VI. (F)







2 comentarios:

  1. Una efemérides del día, seguramente, menor: hoy hace 30 años de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Barcelona. Saludos.

    ResponderEliminar