Alexander Hamilton en su duelo fatal contra Aaron Burr, grabado de 1802.
El 11 de julio de 1804, en las afueras de la ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos), el vicepresidente Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola al político y escritor Alexander Hamilton, quien moriría al día siguiente.
El duelo empezó al amanecer del 11 de julio de 1804, a lo largo de la orilla occidental del río Hudson en un borde rocoso en Weehawken, Nueva Jersey. Por coincidencia, el duelo tuvo lugar en un sitio relativamente cercano a la ubicación del duelo que terminó con la vida del hijo mayor de Hamilton, Philip, tres años antes. Después de que segundos midieran los pasos, Hamilton, tanto según William P. Van Ness como Burr, alzó su pistola «como para probar la luz» y tuvo que ponerse sus gafas para impedir que su visión se oscureciera. Hamilton también rechazó el conjunto espiral de pistolas de duelo (que haría más ligero el apretar el gatillo) ofrecido por Nathaniel Pendleton.
El vicepresidente Burr disparó a Hamilton, logrando lo que demostraría ser una herida fatal. El tiro de Hamilton rompió la rama de un árbol directamente sobre la cabeza de Burr. Ninguno de los segundos, Pendleton ni Van Ness, pudo determinar quién disparó primero, pues cada uno sostuvo que fue el otro el que había disparado primero.
Poco después, midieron y triangularon el disparo, pero no pudieron determinar desde qué ángulo había disparado Hamilton. El tiro de Burr impactó a Hamilton en el bajo abdomen sobre la cadera derecha. La bala rebotó a la segunda o tercera falsa costilla, fracturándola y causando un daño considerable a sus órganos internos, particularmente su hígado y diafragma, antes de alojarse en su primera o segunda vértebra lumbar. El biógrafo Ron Chernow consideró las circunstancias para indicar que, después de apuntar deliberadamente, Burr disparó segundo, mientras que el biógrafo James Earnest Cooke sugirió que Burr tuvo mucho cuidado de apuntar y disparó primero, y Hamilton disparó segundo mientras caía, después de ser alcanzado por la bala de Burr.
Hamilton, paralizado, que sabía que estaba mortalmente herido, fue transportado a la casa, en Greenwich Village, de su amigo William Bayard Jr., quien había estado esperando en el muelle. Después de visitas finales de su familia y amigos, y considerable sufrimiento, Hamilton murió a las dos de la tarde del día siguiente, 12 de julio de 1804, en la casa de Bayard en lo que es hoy el número 80-82 de Jane Street. Gouverneur Morris pronunció la alabanza en su funeral y estableció secretamente un fondo para apoyar a su viuda y sus hijos. Hamilton fue enterrado en el cementerio de la iglesia de la Trinidad en Manhattan. (W)
No hay comentarios:
Publicar un comentario