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sábado, 28 de junio de 2025

Los cruzados en Palestina (En un día como hoy)

El 28 de junio de 1098, durante la Primera Cruzada, los cruzados lograron una victoria crucial en la Batalla de Antioquía, donde derrotaron a las fuerzas de Kerbogha. La batalla fue parte del sitio de Antioquía, y aunque los cruzados enfrentaron dificultades, lograron prevalecer y tomar el control de la ciudad.




Primera cruzada

Gregorio VII fue uno de los papas que más abiertamente apoyó la cruzada contra el islam en la península ibérica​ y quien, a la vista de los éxitos conseguidos, concibió utilizarla en Asia Menor para proteger a Bizancio de las invasiones turcomanas.
Su sucesor, Urbano II, fue quien la puso en práctica. El llamamiento formal tuvo lugar en el penúltimo día del Concilio de Clermont (Francia), el martes 27 de noviembre de 1095. En una sesión pública extraordinaria celebrada fuera de la catedral, el papa se dirigió a la multitud de religiosos y laicos congregados para comunicarles una noticia muy especial. Haciendo gala de sus dotes de orador, expuso la necesidad de que los cristianos de Occidente se comprometieran a una guerra santa contra los turcos, que estaban ejerciendo violencia sobre los reinos cristianos de Oriente y maltratando a los peregrinos que iban a Jerusalén. Prometió remisión de los pecados para quienes acudieran, una misión a la altura de las exigencias de Dios y una alternativa esperanzadora para la desgraciada y pecaminosa vida terrenal que llevaban. Deberían estar listos para partir al verano siguiente y contarían con la guía divina. La multitud respondió apasionadamente con gritos de Deus lo vult ('¡Dios lo quiere!') y un gran número de los presentes se arrodillaron ante el papa solicitando su bendición para unirse a la sagrada campaña. La primera cruzada (1095-1099) había comenzado. (W)


Las nueve cruzadas

Entre 1096 y 1272, se llevaron a cabo nueve cruzadas, con distintos resultados y duración. Incluso algunas de ellas, no son reconocidas por algunos estudiosos como cruzadas, aquí se incluye la cronología de cada una de ellas, después un breve resumen de cada una, y un enlace al artículo que las estudia.



   "Historia de las Cruzadas"   





Historia publicada en la revista Vida y Luz N°128


   "Historia de las Cruzadas" ilustrada por Gustave Doré  


La Historia de las Cruzadas, escrita por Joseph François Michaud y comenzada a publicar en París en los inicios del siglo XIX, pronto se convirtió en un referente para el estudio de este episodio histórico, y aunque la obra puede resultar insuficiente y estar muy aderezada del gusto romántico por la Edad Media, abrió el camino al estudio de las culturas orientales. Si al texto de Michaud se le añaden las imágenes creadas por Gustave Doré en 1877, plagadas de dramatismo, tragedia y gusto barroco por el "horror vacui", su resultado es impactante.

Joseph-François Michaud (1767-1839) fue un historiador, escritor, periodista y panfletista francés. Llegó a ser miembro de la Académie Française. Su "Historia de las Cruzadas" es la única de sus obras que se recuerda en la actualidad, y sólo por bibliófilos, aunque principalmente por las 100 ilustraciones elaboradas por Gustave Doré que la ilustran y la han salvado del total olvido.




La obra se publicó en su primera edición entre 1812 y 1822. Entre 1830-1831 el autor viajó por Siria y Egipto con el fin de recopilar material adicional para su libro, que en su forma final en seis volúmenes se publicó en 1840 bajo la dirección de Jean Joseph François Poujoulat, amigo del autor. En 1875 se publicó originalmente en francés la edición ilustrada por Gustave Doré en 2 volúmenes, que es la que publicó Montaner y Simón en castellano en 1886/1887. 

Tal vez la característica principal de las ilustraciones de Doré es que son muy arquitectónicas: en muchas hay vistas de ciudades con edificios de variado tipo, otras en interiores que dejan ver características arquitectónicas majestuosas. También, incluso en las mismas escenas al aire libre y en campo abierto, siempre hay una disposición que se diría arquitectónica de elementos componentes del paisaje: montañas, bosques, ejércitos...

La destreza técnica de Doré logra un efecto de tridemensionalidad impactante en las escenas: la profundidad espacial, el volumen de los elementos que se retratan, y un cierto carácter escultural que se aprecia en las personas en primeros planos presentes en las escenas.

Las armas: lanzas y espadas principalmente, tienen una presencia destacada en buena parte de las ilustraciones de esta serie. Y la presencia de la muerte, casi una constante en cada ilustración, marcando lo trágico de la empresa, tanto para los pueblos invadidos como para los mismos invasores.

Doré en las ilustraciones, no sé si en forma premeditada o inconsciente, transmite más que los aspectos supuestamente épicos o religiosos de las cruzadas, el horror sin nombre que llevaron los Ejércitos del Mal (los ejércitos de los cruzados) a las Tierras del Oriente Próximo. Las ilustraciones, lóbregas, transmiten ese horror entre inexorable, al estilo del horror lovecraftiano, y un horror kafkiano, absurdo, sin sentido, e inexorable también.

La visión de Doré, plasmada en sus ilustraciones, transmite más sobre las cruzadas que los textos de muchos libros de historia, en particular la faceta del sin sentido de las mismas: los europeos llevan la muerte y la devastación a los pueblos del Islam, con la excusa de hacerlo en nombre de la religión del amor al prójimo. 

Fuente



Gustave Doré (1832-1883) fue pintor y escultor en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX, pero sus trabajos más destacados los realizó como ilustrador de libros, con más de diez mil grabados realizados. Su deseo fue ilustrar las obras maestras de la literatura europea, junto a clásicos como la Biblia o libros de viajes, de historia, etc. Para ello creó en cada obra un mundo propio con personajes de gran realismo, poseídos de las más fuertes pasiones, héroes y malvados dominados por el concepto romántico de la tragedia, en un pathos contenido. Comenzó trabajando la litografía, para hacer más tarde de la xilografía su técnica preferida. El uso de las nuevas técnicas de reproducción fotográfica permitió la difusión y uso de sus ilustraciones por editores de toda Europa.

Gustave Doré

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