.

jueves, 20 de julio de 2023

Eclipse lunar al rojo vivo


La Luna se tiñó de rojo y ya se encuentra en la totalidad del eclipse lunar
El espectáculo astronómico entró en su fase de umbra, donde la sombra de la Tierra tapa nuestro satélite natural. Se puede observar en casi toda América, parte de Europa y África.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el Sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Historias del espacio infinito

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas en la parte superior de la luna.



Esquema que muestra la variación de los tonos de colores durante todo un eclipse desde la Luna.

¿Por qué se ve roja?

Este fenómeno sucede cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y nuestro satélite pasa por detrás de la sombra del Sol. Por eso mismo, solo recibe el brillo rojo de la atmósfera de la Tierra en vez de la luz solar. 
En otras palabras, la única luz que recibe la superficie lunar es la que escapa de la atmósfera de la Tierra, ya que las moléculas de aire de la atmósfera terrestre absorben casi el 100% de luz azul, dejando que la luz sobrante se refleje en la Luna.
Sin embargo, aunque parezca que el satélite cambie de color, lo cierto es que la Luna de sangre es solo un efecto óptico. Eso sí, no hay duda de que es un fenómeno que da como resultado unas imágenes espectaculares del cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario