Blas Olleros y Quintana fue un artista prolífico, experto en varios estilos, desde la pintura de género hasta el paisaje y el arte marino. Sus pinturas aparecen regularmente en subastas, pero poco se sabe de él, aparte del hecho de que se mudó a Florencia, Italia, al principio de su carrera y pasó el resto de su vida allí.
Nació en Piedrahita, en la provincia de Ávila en el centro-oeste de España en 1851. En 1874, el Ayuntamiento de Ávila concedió una beca a Olleros para que pudiera continuar su formación artística en Roma. En su primer año en Roma, completó la obra Nerón En un Jardin Recitando Rodeado de su Corte. Después de completar sus estudios, se mudó a París durante tres años. Durante este período, conoció al retratista y pintor de género español, Palmaroli, quien influyó en la obra de Olleros.
En 1881 regresa a Roma donde conoce al pintor español Agustín Salinas y ambos se hacen grandes amigos. Durante gran parte de la década de 1880, Olleros residió en Nápoles, donde fue conocido como “Il Improvvisatore” (El improvisador). Adoptó Italia como su nueva patria, permaneciendo allí durante la mayor parte de su vida adulta.
En 1883 vendió dos obras, Una Pompeyana ("Una mujer de Pompeya") y Una Marina ("Paisaje marino"), a través de Hernández en Madrid, una galería comercial especializada en la venta de acuarelas. Después de eso, su obra se vendió principalmente a través de Hernández, aunque algunas obras también se vendieron a través de comerciantes extranjeros, en particular agentes alemanes y franceses.
Su temática fue variada e incluyó paisajes, marinas, figuras, género y escenas históricas. Gran parte de su trabajo se centró en el paisaje napolitano, especialmente en las escenas del puerto. Trabajó en óleo y acuarela y típicamente firmaba sus obras "Blas Olleros". Su pintura más conocida es Harem Scene y ha sido reproducida en muchos textos.
En sus últimos años, residió en Florencia y murió allí en 1919.
No hay comentarios:
Publicar un comentario