"Triple autorretrato" de Norman Rockwell, 1960.
Tamaño: 113 cm x 88,3 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Norman Rockwell Museum, Stockbridge, Massachusetts.
Este cuadro ilustró la portada del 13 de febrero de 1960 del Saturday Evening Post. El autor se retrata a sí mismo de espaldas mientras pinta un autorretrato. Pero más allá de los tres retratos, obvios, hay mil detalles en los que fijarse: el casco que preside el caballete, los estudios previos que tiene colgados del lado izquierdo y el homenaje a quienes él consideraba grandes de la pintura en el derecho: Van Gogh, Durero, Rembrandt o Picasso. Por cierto, ha sido mil veces homenajeada.
Cuando Rockwell consolida su carrera y adquiere cada vez más fama, empiezan a tocar cada vez con mayor frecuencia temas como la conciencia social, la libertad de pensamiento, los derechos, la tolerancia religiosa y la lucha contra el racismo, así como a ensalzar valores y virtudes de su país y su gente.
Portada de Moon Knight 15 pintada por Arthur Suydam.
De Adam Hughes, uno de sus muchos sketchbooks, este con el título de "How to Draw BOOBS".
De Michael Ramírez
Cartel del Saló de Barcelona, obra de Miguel Ángel Gallardo.
De John Byrne para "How to Draw Comics Comic".
Cartel del Saló de Barcelona, obra de Miguel Ángel Gallardo.
Portada del primer número de Twilight Zone dibujada por Guiu Vilanova.
Portada de Wonderland Looking Glass N°3 de la editorial Zenescope dibujada por Francesco.
Colección Archie, Schultz hace su interpretación en el N°647.
Obra de Alex Robinson.
Obra de Manel Fontdevila.
Norman y los superhéroes, de Dale Eaglesham
Una de las últimas versiones de la popular ilustración de Norman Rockwell realizada por Jean-Pierre Gibrat.
Otras ilustraciones
The problem we all live with (en español: El problema con el que todos convivimos) es una pintura de 1964. Está considerada una imagen icónica del Movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. Describe a Ruby Bridges, una niña afroestadounidense de seis años, en su camino a la escuela primaria William Franz, una escuela pública para niños de piel blanca, el 14 de noviembre de 1960, durante la crisis de desegregación escolar de Nueva Orleans. Debido a amenazas y violencia contra ella, está escoltada por cuatro agentes federales; La pintura está encuadrada de tal manera que las cabezas de los agentes están recortadas en los hombros. En la pared detrás de ella está escrito el insulto racial "nigger" y las letras "KKK"; también se ve un tomate aplastado y salpicado lanzado contra la pared. Los manifestantes blancos no son visibles, ya que el espectador está mirando la escena desde su punto de vista. La pintura fue realizada al óleo sobre tela y mide 91 cm de largo por 150 cm de ancho.
Rudy Bridges, la modelo
Norman Rockwell sigue siendo conocido principalmente por sus encantadoras portadas del Post. Sin embargo, sus pinturas de los derechos civiles—especialmente The Problem We All Live With—se encuentran entre sus obras más influyentes.
Como muestra de su importancia, el presidente Barack Obama colocó The Problem We All Live With temporalmente en la Casa Blanca en 2011. Mientras él y Ruby Bridges admiraban la pintura, no pudieron evitar maravillarse ante la situación. “Creo que es justo decir que si no hubiera sido por ustedes, hoy no estaríamos aquí viendo esta pintura juntos”, señaló Obama, quien fue el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.
Más tarde, Bridges reflexionó sobre su comentario. “El sólo hecho de que él dijera eso significó mucho para mí y siempre lo ha hecho. Pero estar hombro con hombro con la historia y ver la historia, es sólo ocurre una vez en la vida”.
El artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario