Juliette Aristides nació en Estados Unidos, es una pintora con clara influencia del romanticismo del siglo XIX. Toda su obra está marcada por este estilo, por momentos tenebroso o por momentos idealizado. Si bien ha creado una cantidad considerable de pinturas, esta vez he elegido sus dibujos.
En los últimos veinte años, ha surgido un movimiento creciente de artistas jóvenes que practican una forma de pintura y escultura con influencias clásicas. Para algunos, este grupo parece actuar como si el arte moderno nunca hubiera existido. ¿Dónde están las distorsiones deliberadas de la forma humana, las composiciones irregulares y confrontativas? ¿Dónde están las protestas contra las desigualdades sociales y las relaciones de poder? ¿Los desafíos directos al gusto y al decoro?
Estos pintores y escultores son sofisticados y muy conscientes del modernismo y sus implicaciones sociales, pero han elegido un camino diferente al de sus contemporáneos. Los críticos del grupo —a menudo denominado «movimiento de taller»— lo han considerado retrógrado, como si la historia del arte solo se moviera de forma lineal, dejando atrás las formas artísticas anticuadas. Esta visión se inspira en el vanguardismo, una especie de rechazo militante de la tradición.
Pero estos jóvenes pintores y escultores no están de acuerdo.
Robert Armetta y Juliette Aristides son dos de los pintores más destacados del nuevo movimiento "clásico", y su obra revela la frescura y la fuerza que pueden tener los enfoques tradicionales de la pintura en el siglo XXI. No hay nada rancio ni cliché. Su obra se percibe verdaderamente fresca y contemporánea, a la vez que rinde homenaje a las tradiciones del pasado. Las obras expuestas aquí, en la Galería de Gordon College en el Centro de Artes Barrington, evidencian una genuina vitalidad y visión. Nos honra presentar esta exposición, con la esperanza de que, al hacerlo, promuevamos una conversación más matizada sobre la tradición y la innovación, revelando a estudiantes, profesores y visitantes del campus que Gordon valora tanto la habilidad como la perspicacia en el arte que presentamos al público.
Como curador, es un placer y un honor para mí presentar "Nuevo Clásico" como mi último proyecto curatorial, tras haber organizado más de 100 exposiciones desde 1990, la mayoría de las cuales fueron claramente modernas y contemporáneas. Mostrar las hermosas pinturas y dibujos de Armetta y Arístides debería guiarnos hacia un diálogo más abierto sobre la naturaleza de la evolución artística.
Esperamos recibir invitados en el campus para ver el trabajo magistral de estos dos artistas y escuchar sobre sus trayectorias artísticas en una charla informal en la galería.
Texto de Bruce Herman. Curador y director de la Galería del Barrington Center for the Arts
No hay comentarios:
Publicar un comentario