.

viernes, 19 de mayo de 2023

Ruth, de Giovanni Battista Lombardi

La presencia del mármol se encuentra en toda la historia y cultura de la humanidad. Reproduce fuerza, belleza y elegancia.


Giovanni Battista Lombardi, nacido en Brescia, Italia, comenzó su aprendizaje en la cantera de mármol de su padre. Para 1851 se había mudado a Roma para estudiar con el escultor Pietro Tenerani (1789-1869) y luego trabajar en el estudio de Tenerani en monumentos, bustos y relieves de inspiración religiosa y clásica. Pronto estableció un estudio productivo propio, creando estatuas sentimentales, románticas y bustos para la burguesía italiana.

El uso de mármol blanco y la manera en que Lombardi lo moldeaba tan delicadamente, logra captar hasta los detalles más sutiles de la figura humana, lo que brinda a sus obras su conocido aspecto angelical. En sus temas bíblicos, Lombardi combina sutilmente el clasicismo con el naturalismo y la reserva con el encanto.


Ruth

Comisionado en 1859 por condesa Marietta Mazuchelli Longo, Ruth de Lombardi fue el primero de las mujeres del Antiguo Testamento de la artista; una serie que también incluyó a Rebecca, Deborah, Susanna y Sulamite.
La reputación de Lombardi se había construido sobre su sensible e innovadora escultura conmemorativa, que produjo con su hermano Giovita, en el estudio en Roma que establecieron en 1852.
La contessa Longo fue una partidaria de Lombardi durante mucho tiempo y, de hecho, había encargado previamente al artista un monumento funerario a su difunto esposo.



¿Por qué Ruth es representada con espigas de trigo?

Un día, cuando Boaz estaba supervisando su campo, él también notó a Rut. El supervisor le habló bien de ella. Boaz trató a Rut con una amabilidad extraordinaria. Él le aseguró que estaría a salvo, le permitió beber agua del pozo que usaban sus trabajadores, le dio comida para almorzar, le permitió juntar espigas aun entre las gavillas, e incluso instruyó a su trabajadores que se dejaran caer espigas a propósito para que ella las recogiera. Boaz hizo todo esto porque había oído hablar de la devoción y lealtad de Rut hacia Noemí. A través del arduo trabajo de Rut y la generosidad de Boaz, ella pudo traer a casa una cesta llena de cebada, comida más que suficiente para varios días.

Boaz era el guardián-redentor de Noemí, un término legal para quien estaba obligado a cuidar a un pariente en serias dificultades. La costumbre requería que un guardián-redentor asumiera la responsabilidad de casarse con una viuda sin hijos, garantizando así que el apellido de la familia continuara. (Leer historia completa)




El artista


No hay comentarios:

Publicar un comentario