.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

16 de noviembre de 1491: El martirio del niño que nunca existió

El 16 de noviembre de 1491, en Ávila (España) son quemados vivos en un auto de fe dos judíos y seis judíos conversos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia.


Se denomina Santo Niño de La Guardia al caso del presunto asesinato ritual de un niño a finales de la década de 1480 en la localidad española de La Guardia (Toledo), siendo acusados por este motivo varios judíos y judeoconversos, y seguramente inspirado por la leyenda antijudía llamada calumnia de la sangre y que tiene correlato en otras culturas, como por ejemplo en la inglesa (la leyenda del santo niño Hugh de Lincoln). Ni se había encontrado cadáver alguno ni se había denunciado la desaparición de ningún niño.
Por este presunto crimen la Inquisición procesó a varios conversos, mientras que las autoridades civiles hicieron lo propio con dos judíos. Todos ellos fueron quemados vivos en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso (especialmente, el proceso completo contra uno de los acusados, Yosef - o Yucé - Franco). La mayoría de los historiadores considera que el niño de la Guardia nunca existió pero el proceso propició un clima antijudío, y una indignación que empeoró aún más la relación del sector de cristianos viejos con relación a los judíos y conversos. Este supuesto crimen fue lo que dio impulso para dictar el decreto de expulsión de los judíos, que se promulgó solo meses después (en marzo de 1492), siendo uno de los últimos reinos europeos en expulsarlos (el último fue Portugal).
Durante el siglo XVI se desarrolló una leyenda hagiográfica acerca del Santo Niño, cuyo culto continúa celebrándose en La Guardia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario