Existen canciones que a uno lo acompañan casi todo la vida. Una de ellas es Los Momentos, compuesta por el chileno Eduardo Gatti en 1970.
No recuerdo cuándo la escuché por primera vez, pero su poética sencillez caló hondo en ese púber que comenzaba a hacerse preguntas sobre muchas cosas. Oír: "Cada uno aferrado a sus dioses producto de toda una historia, los modelan y los destruyen y según eso ordenan sus vidas", fue para mi una verdadera declaración de principios y que me ha servido como argumento en ciertas discusiones de corte filosófico.
Pero no sólo a una, sino a varias generaciones de jóvenes. Josefa, en un comentario en YouTube, expresa: "Mi papa siempre la tocaba en guitarra y por eso se me llenan los ojos de lagrimas". Por su parte, Gabriela Cánovas, artista visual recuerda: "De mochilera, a comienzos de los años 80, viajando al sur en bus, en camiones ruteros, con otros jóvenes con los que nos encontrábamos de pueblo en pueblo, donde siempre llegaba alguien con guitarra. Una tarde éramos varios reunidos en una especie de albergue, algunos llevaban instrumentos y empezaron a cantar esta canción. Así, en ese viaje la aprendí de memoria y la cantábamos siempre." Finalmente, Nick, escribe: "Viví casi un año en Chile, hace ya más de 10 años, cada vez que escucho esta canción es como si estuviera allá, suena a ese hermoso país".
Eduardo Gatti cuenta que Los Momentos la compuso durante todo el transcurso de 1970. “La música la compuse en febrero, en París, y la letra en agosto, que fue en un momento de inspiración, no más de 15 minutos, como una catarsis, me salió del alma. En realidad, fue más una inspiración que una reflexión”, asegura.
Recién en octubre del mismo año la canción vio la luz cuando entró al estudio del sello Dicap para grabar el primer LP de Los Blops, grupo al que se había integrado un año antes. Ya en noviembre salió a la venta, pero Gatti cuenta que al principio nadie les prestó atención, “en realidad la canción se fue dando a conocer muy de a poco más que nada de boca en boca, porque las radios no nos dieron bola”.
Pasaron ocho años hasta que pudieron grabar en RCA y a poco andar Los Momentos se fue transformando en leyenda. “Había gente que ni siquiera sabía que era chilena, ni quien la compuso, pero conocían la canción”, asegura el músico. Hoy, 50 años después, Gatti no se cansa de cantarla, “no me canso porque el público canta conmigo y porque con el tiempo otros músicos han creado distintas versiones de la misma, versiones rokeras por ejemplo, y así se ha ido regenerando”.
Este año se hará es una exposición de connotados artistas plásticos que pintarán cuadros inspirados en Los Momentos y que estará abierto al público entre noviembre y diciembre en el Instituto Cultural de Las Condes.
Se trata de un tributo que busca plasmar en el arte la importancia de esta memorable composición de Eduardo Gatti. (F)
Preciosa canción, también una de mis preferidas.
ResponderEliminar