.

sábado, 8 de abril de 2023

Canciones que me gustan: Erbarme dich mein gott


Desde hace muchos años que escucho una y otra vez  esta aria de la Pasión Según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, escrita en 1727 ó 1729. A pesar de ser yo un hombre de muy poca fe, "Erbarme dich mein gott" tiene la capacidad de conmoverme profundamente. Creo que el que ame verdaderamente la música debe escucharla atentamente al menos una vez en su vida. 

Son poco más de 6 minutos maravillosos.



El aria Nº 39 de La Pasión según San Mateo BW244, Erbarme dich mein gott –Apiádate de mí, Dios mío– es uno de esos ejemplos de la capacidad que tiene la música para emocionar. Desde el principio. Antes de que la contralto abra la boca y comience a cantar, el violín y la orquesta nos trasladan a un ambiente de extraordinario recogimiento y nos dirigen, poco a poco, sin prisas, a la espera de la voz que inicia la humilde plegaria, Ten piedad de mí, Dios mío. Una sensación de fuerza sorprendente a la que Juan Sebastián Bach, hombre profundamente religioso, nos lleva con extraordinaria maestría.








"Algo maravilloso"

Éste es un magnífico ejemplo de la asombrosa capacidad de la música para emocionar. Aún sin saber de qué va el texto, e incluso antes de que la contralto comience el aria, ya desde la bellísima introducción del violín músicos y no músicos nos damos cuenta de que esta pieza tiene algo… Algo maravilloso que Bach consigue hacernos llegar con una fuerza extraordinaria.
Compositor profundamente religioso, y con una gran capacidad para transmitir sentimientos con su música, en este aria consigue hacernos sentir la fuerza del lamento, la ansiedad de la súplica, la desesperación y el ruego del ser humano que desea obtener el perdón divino.
Simplemente escuchando y dejándonos transportar por las expresivas melodías que dialogan entre sí, somos capaces de sentir toda esa serie de emociones, pero si además prestamos atención al texto, vemos que la música se adecúa a éste de una forma magistral, enfatizando la soledad y la agonía del llanto (2:57), elevándose cuando los ojos se dirigen hacia el cielo (3:54), descendiendo bruscamente, haciéndose más grave y profunda para expresar amargura (4:09)… (Fuente)





Nos vemos el próximo sábado con otra canción que me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario