.

jueves, 1 de febrero de 2024

La primera foto de la Tierra tomada desde el espacio



El 7 de agosto de 1959 los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.


Los Estados Unidos lanzan el Explorer 6, también conocido como S 2, y fue un satélite artificial de la NASA lanzado el 7 de agosto de 1959 mediante un cohete Thor desde Cabo Cañaveral. Fue el primer satélite en obtener una fotografía de la Tierra desde el espacio.
La misión de Explorer 6 fue la de estudiar la radiación del entorno espacial, los rayos cósmicos galácticos, la propagación de ondas de radio en la atmósfera superior y el flujo de micrometeoritos. También probó un dispositivo para fotografiar la capa de nubes de la Tierra.


El satélite tenía forma esférica, se estabilizaba mediante giro (168 revoluciones por minuto) y utilizaba cuatro paneles solares que sobresalían del ecuador del satélite y que alimentaban las baterías.
Cada uno de los experimentos que llevaba el satélite, salvo el experimento de cámara de televisión, proporcionaban dos tipos de señal: una analógica y otra digital. Para transmitir la telemetría digital y la señal de televisión se utilizaba un transmisor UHF (que funcionaba durante unas horas al día), y para la analógica, dos transmisores VHF (que funcionaban continuamente).
Tras el lanzamiento se comprobó que sólo tres de los cuatro paneles solares se habían desplegado, con lo que sólo se dispuso del 63% de la energía prevista, y el porcentaje disminuyó con el tiempo, por lo que la relación señal/ruido empeoró, afectando a casi todos los datos, sobre todo durante el apogeo.
Uno de los transmisores VHF falló el 11 de septiembre de 1959. El último contacto con Explorer 6 tuvo lugar el 6 de octubre de 1959, tras recoger y enviar 827 horas de datos analógicos y 23 horas de datos digitales. El satélite reentró en la atmósfera el 30 de junio de 1961.







La primera fotografía de la Tierra


Tomadas desde el cielo de Nuevo México, California, la cámara que capturaría las primeras imágenes de nuestro planeta desde el espacio fue instalada por los americanos en un cohete V-2, un misil balístico requisado a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La serie fue obtenida en 1947 desde más de 100 kilómetros de altitud, inaugurando de este modo la era de la fotografía espacial.

En su retorno a la superficie, cohete y cámara resultaron hechos añicos, no obstante el carrete protegido en un funda de acero se salvó. En la imagen se puede apreciar la secuencia de fotografías completa publicada en 1984 por la NASA. La primera de todas correspondería a la de la esquina inferior derecha.



La primera vista de la Tierra desde la Luna

Esta imagen corresponde a la primera fotografía de la Tierra tomada por un vehículo espacial no tripulado desde la Luna en 1966.  La imagen fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I de los Estados Unidos y recibida en la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, España. Fue tomada un 23 de agosto de 1966, las 16:35 GMT cuando la nave estaba a punto de dar su decimosexta vuelta a nuestro satélite natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario