.

lunes, 25 de diciembre de 2023

La Dama de Elche



El 4 de agosto de 1897, en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, en Elche (España) se descubre la Dama de Elche.


La Dama de Elche es una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas. 



En la cabeza lleva un tocado compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y, en los laterales, dos rodetes que enmarcan el rostro y en los que iría recogido el peinado.
La espalda y los hombros aparecen cubiertos con un manto que, en su parte frontal, deja al descubierto tres collares con anforillas y porta-amuletos, pendientes de placas e ínfulas a los lados del rostro y una fíbula que cierra la túnica. En la parte posterior posee una oquedad que sugiere su posible uso como urna funeraria. Originalmente estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea.
La pieza fue hallada casualmente en 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante) y, tras el interés mostrado por el hispanista francés Pierre Paris, fue comprada por el Museo del Louvre. En 1941, fruto de un intercambio de obras de arte entre España y Francia, regresó junto con otras obras y se depositó en el Museo del Prado, y en 1971 pasó a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.














Elche (Alicante), 4-8-1897.- Un labrador, Manuel Campello Esclapés, ha encontrado el busto de la "Dama de Elche" en el Cerro de La Alcudia. (EFE/Archivo)



La ciudad de Elche no olvida, 80 años después de su regreso a España, a su Dama y el anhelo del retorno a su ciudad de origen sigue intacto, por lo que su ayuntamiento quiere retomar las conversaciones con el Ministerio de Cultura para su vuelta en 2022, al menos de forma temporal y si la situación sanitaria lo permite.
Eso sí, acompañada de una gran exposición de arte íbero, de forma que se convierta en una palanca de recuperación turística tras las graves consecuencias de la pandemia de coronavirus.
Con apenas 56 centímetros de alto, 45 de ancho y 65 kilos, la Dama de Elche es una escultura envuelta en muchos misterios en torno a su origen, descubrimiento y significado, que han convertido a esta joya del arte ibero en una pieza de deseo y en un símbolo para todos los ilicitanos. (Fuente)




2 comentarios:

  1. Tienes un blog magnífico. Estoy admirado por la calidad de tus publicaciones y ¡por la cantidad!. No sé como puedes hacer tanto trabajo. Gracias por todo y que dure mucho. Cuídate.

    ResponderEliminar