.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Otro que no conocía: Fortunino Matania

 

Fortunino Matania nos cautivó esta obra que representa a tres mujeres (obvio que la misma modelo) en un hermoso día de playa, parcialmente nublado. El nudismo en los años ´50 era una práctica casi inexistente, pero siempre puede haber una excepción, aunque sea en la imaginación del artista.
Chevalier Fortunino Matania (1881-1963) fue un artista italiano conocido por su retrato realista de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial y de una amplia gama de temas históricos.



Nacido en Nápoles, hijo del artista Eduardo Matania, Fortunino Matania estudió en el estudio de su padre, diseñando un anuncio de jabón a la edad de 9 años y exhibiendo su primer trabajo en la Academia de Nápoles a los 11. A la edad de 14 ya estaba ayudando a su padre a producir ilustraciones para libros y revistas. Su talento fue reconocido por el editor de la revista italiana L'Illustrazione Italiania y Matania produjo ilustraciones semanales para la revista entre 1895 y 1902.
A la edad de 20 años, Matania comenzó a trabajar en París para Illustration Francaise y, en 1902, fue invitado a Londres para cubrir la Coronación de Eduardo VII para The Graphic. Posteriormente, Matania cubriría todos los eventos importantes (matrimonio, bautizo, funeral y coronación) de la realeza británica hasta la coronación de la reina Isabel en 1953.
En 1904, Matania se unió al personal de The Sphere donde aparecerían algunas de sus obras más famosas, incluidas sus ilustraciones del hundimiento del RMS Titanic en 1912. Alrededor de 1906 a 1910 pintó la vida en el vestíbulo del Hotel Excelsior en Roma.



La última absolución general de los Munsters en Rue du Bois por Matania que representa al regimiento en vísperas de la batalla de Aubers Ridge en mayo de 1915.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Matania se convirtió en un artista de guerra y fue aclamado por sus imágenes gráficas y realistas de la guerra de trincheras. Su pintura para la Cruz Azul titulada Goodbye, Old Man, que muestra a un soldado británico despidiéndose de su caballo moribundo, es un buen ejemplo de su emotiva obra.
Pero fue después de la guerra, cuando cambió a escenas de la alta vida antigua para la revista británica Britannia y Eve, cuando Matania encontró su verdadera carrera. Llenó su estudio de Londres con reproducciones de muebles romanos, estudió minuciosamente libros de historia en busca de temas adecuadamente animados. Luego, con la ayuda de modelos y estatuas, comenzó a pintar temas como Sansón y Dalila, los bacanales roisters de la antigua Roma, e incluso las primeras doncellas indias americanas, todos con el mismo respeto por la precisión y los detalles que había usado en su asignaciones de noticias.



Generalmente logró incluir uno o dos desnudos voluptuosos en cada imagen. "El público lo exigió", dice Matania. "Si no había ningún desnudo, entonces el editor o yo recibiríamos una lluvia de cartas de lectores preguntando cortésmente por qué no". Fue un estándar en Britannia y Eve durante 19 años.
Matania expuso regularmente en la Real Academia y el Real Instituto de Pintores en Acuarelas, en 1917 fue elegido miembro de este último. Desde 1908 y su trabajo aparece en la mayoría de las principales revistas de Gran Bretaña y Estados Unidos, incluidas Illustrated London News, London Magazine, Nash's, Printer's Pie y otras. Cuando se lanzó Britannia and Eve en 1929, Matania se convirtió en uno de sus primeros contribuyentes. Durante 19 años, escribió e ilustró historias históricas para la revista. Su talento lo convirtió en un ilustrador popular para publicidad, carteles y catálogos, trabajando para el LMS.(diseño de carteles para Southport y Blackpool), Ovaltine, Burberry's (los proveedores de ropa deportiva) y muchos otros.
En años posteriores, Matania proporcionó ilustraciones para grandes revistas italianas, desde "Il Mattino Illustrato" (1924-1947) y "Scena Illustrata" hasta "Illustrazione del Popolo" (1941-1947), "Corriere dei Piccoli" (1948-1954). y " Domenica del Corriere " (1948-1951). Hacia el final de su vida, ilustró artículos para el semanario educativo Look and Learn y estaba trabajando en la serie A Pageant of Kings en el momento de su muerte. (W)
















El artista





No hay comentarios:

Publicar un comentario