En los años 60' un grupo de jóvenes impulsó el pacifismo, el amor por la naturaleza, la ecología, el anti-consumismo, la revolución sexual. La utopía hippie sigue vigente. Paz y amor. También fue un aporte hippie el vestuario exclusivo y el uso del color en todas sus variantes. Fue una revolución juvenil y horizontal. Sin liderazgos y quizá por eso desapareció.
Woodstock y los hippies
Lo que se suponía que sería un evento musical de tres días de amor y paz resultó ser el evento musical más emblemático de todos los tiempos. Celebrado en una oscura granja lechera en la ciudad de Bethel en Nueva York en el verano del 69, Woodstock fue un evento de culto del que todavía escuchamos hoy. Este momento crucial en la historia de la música comenzó el 15 de agosto de 1969.
Hemos reunido fotos de Woodstock extremadamente llamativas que ilustran cómo fue realmente estar allí. Hubo más de 32 actuaciones icónicas, más de 400.000 fanáticos emocionados tumbados en la hierba, atascos de tráfico, furgonetas psicodélicas, moda bohemia y hippie estaban en el centro de atención, también hubo lluvia, sol y mucha paz y amor. Woodstock fue «el festival» que no debía perderse nadie. Pero he aquí que no todos tuvimos la oportunidad de asistir. Algunos no pudieron ir, otros aún no habían nacido. Hoy, sin embargo, los transportaremos a los restos de este festival con algunas fotos nuevas.
FUENTE: Fotos de Woodstock
Estas personas se decían a sí mismas que solo el amor podía ayudar al hombre a lograr la paz en el mundo. En Woodstock, también hubo adivinos y médiums que ofrecieron su servicio a los asistentes al festival. Sí, la psicodelia estaba explorando todos los rincones del festival de Woodstock. Aquí vemos a una mujer con un vestido bohemio de Paisley leyendo las líneas de la mano de otra chica. Además, colocó su mazo de cartas del tarot en el tocón de un árbol. La joven de esta foto debe haber recibido noticias interesantes al juzgar la sonrisa en su rostro.
No era la primera vez que el movimiento feminista exhibía su desprecio por una prenda machista y patriarcal –eran las etiquetas propias de la época–, pero sí la definitiva. Pues la combinación moda y juventud desplazaba por primera y, quizá única vez, el histórico orden piramidal de la moda. Hubo quien sentenció que los jeans hicieron más por la abolición de las clases sociales en Inglaterra que toda la obra de Marx. Jóvenes en vaqueros, como se tradujo al español, que bebían, fumaban y hacían el amor sin necesidad de pasar por la vicaría. Y ahí está el sujetador, como la minifalda, los pantalones femeninos o el bikini, piezas paradigmáticas de los sesenta. Quitarse el sujetador, tanto sin camiseta como con camiseta, fue el grado cero de la modernidad, significaba que esa mujer era libre, libre al menos para acostarse con quien quisiese, algo por cierto inseparable del uso generalizado de la píldora anticonceptiva. Si la moda trajo el sexo o si fue al revés lo explica Walter Benjamin en su conocida advertencia: la moda, como el tigre, retrocede un paso antes de saltar dos. Después de tanta libertad y tanta promiscuidad, la moda, que es frívola, gracias a Dios, decidió que volviese el sujetador. Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Dolce & Gabbana, Calvin Klein y Alexander McQueen se encargaron de ello.
La moda para estrellas de rock como Janis Joplin y John Sebastian giraba en torno a la ropa tie-dye. Era finales de los años 60 y esta ropa de teñido anudado se había convertido en algo más que una tendencia. Usarlos era claramente una opción de estilo de vida para muchas personas. Por lo tanto, no es sorprendente que estas ropas psicodélicas fueran comunes en Woodstock.
Muchos stands exhibieron diferentes tipos de prendas y prendas coloridas durante el festival. Si no estabas usando tu camisa remolino arcoiris durante esos tres días psicodélicos, ¡entonces no estabas en la multitud! Sí, absolutamente tenías que tener estas ropas coloridas si querías mezclarte con la multitud.
En la foto, vemos a una mujer tocando la flauta al ritmo del sonido producido por «Mister Tambourine Man». Puedes ver la ardiente pasión en la expresión de estos músicos improvisados. La pasión también llegó a toda la multitud. La paz, el amor y la celebración estuvieron en todas partes durante el festival de Woodstock.
Los espectadores de Woodstock experimentaron todo tipo de moda hippie y bohemia. Llevaban ropa de todos los colores y todas las texturas. Esta mujer, vestida como ninguna otra, es la prueba viviente de este experimento. Esta foto destaca la belleza de la individualidad y la originalidad.
Con su sombrero, su cabello largo, su atrevido maquillaje brillante y sus gruesas joyas de perlas, esta mujer representa la libertad de expresión e individualidad. Así como la música era importante para Woodstock, también lo era la moda y el arte. Esta foto es una de las fotos más bellas del festival.
Si pensabas que bailar y divertirse eran lo único que animaba el festival de Woodstock, ¡estás equivocado! Agrega a la atmósfera ya loca del festival la danza espiritual de la lluvia y tendrás el dibujo delirante perfecto de lo que realmente sucedió en Woodstock ese verano.
Este grupo de personas estaba realizando una danza de lluvia tribal, y claramente funcionó porque la lluvia torrencial cayó de forma intermitente en la granja. La lluvia permitió a los asistentes al festival refrescarse y disfrutar del barro durante una tarde. ¡A los hippies realmente no les importaba la tierra fangosa!
¿Alguien dijo margarita? Todos sabemos que las margaritas son el último símbolo de lo hippie y lo maravilloso. Algunas de estas flores se encontraron en Woodstock. Además, los asistentes al festival creían firmemente en un mundo pacífico y defendieron la paz y el amor (como esta feliz pareja) blandiendo una margarita en el aire.
El ambiente de este festival de música era eléctrico, y todos los que estaban allí lo describieron como una experiencia única. The Doors y otros grupos famosos se han arrepentido por siempre de haber rechazado su invitación o no haber podido viajar a Woodstock.
Mientras toda la magia estaba sucediendo en el escenario, también hubo momentos mágicos en la multitud. Esta hermosa fotografía de una pareja que parece estar hilando amor perfecto nos muestra lo importante que fue cada momento del festival. La naturalidad que vemos en esta foto es simplemente impresionante.
¡Nos preguntamos si esta hermosa rubia estaba mirando un avión, o si solo estaba capturando el momento, o si estaba mirando una formación psicodélica en el cielo! Nunca lo sabremos, pero ciertamente amamos su vestido de yute y el peinado afro de su pareja. Esta pareja está muy bien combinada y es perfecta para el ambiente. ¡Sin duda es una de las fotos más bellas del festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario