Hay páginas en el comic que son verdaderas obras de arte. Es ahí donde el noveno arte alcanza su momento más excelso. Como artista visual, me atrae más el dibujo que el argumento, y es por eso que desde hoy haré una selección de las que me resulten más atractivas. Siempre eligiendo a un autor y a una saga. Con el propósito -más que nada- que la entrega tenga unidad temática y estilística.
Ya habíamos publicado "páginas selectas" de Francois Bourgeon (es un artista que siempre nos gusta). En esta oportunidad hemos tomado páginas completas de su obra "Los compañeros del crepúsculo".
François Bourgeon es un hombre culto y erudito de varios temas: arquitectura, navegación, historia, antropología social, etc., y que luego trasmite en su obra como dibujante, junto a sus otras pasiones: la liberación de la mujer, la denuncia de las injusticias históricas como la esclavitud y, sobre todo, la experiencia de la aventura como iniciación formadora.
En el camino hacia la aventura hay de todo un poco y en esta confluencia de opuestos está el estilo de François Bourgeon, a la vez clásico y moderno, insinuante y meticuloso, conservador e innovador, violento y sentimental, que mediante una meticulosa y exhaustiva documentación nos adentra en épocas imaginadas o olvidadas de la historia, mediante su enorme talento narrativo y su facilidad para crear ideas con imágenes de colores de vidriero que modelan los relieves y definen las formas.
Bourgeon ha demostrado en el pasado su talento a la hora de plasmar ambientes exóticos verosímiles y definir personajes femeninos con carisma. para sus series ("Los Pasajeros del Viento", "Los Compañeros del Crepúsculo"), se documentó a fondo acerca de las épocas en las que se desarrollaba la acción.
Comentario sobre el autor
Para mí Bourgeon es un autor muy especial: de los que hoy considero fundamentales en el diverso y amplísimo universo del cómic, fue uno de los primeros que conocí, y en consecuencia no sólo lo admiro, me resulta entrañable.
En "Los compañeros del crepúsculo" me reveló un mundo completamente nuevo, a pesar de lo reiteradamente visitado a través del cine o libros de historia. Como nunca antes pude conocer una Edad Media realmente viva; la precisión de la reconstrucción histórica, la profusión de detalles de todo tipo, la picardía o lo sombrío en el habla de un personaje perfilado con maestría, la omnipresencia del contexto histórico más amplio o del folclore del campo y las pequeñas villas, etc., todo creaba una experiencia inmersiva y alucinante. No sé si otros lo habían hecho antes, pero para mí en ese entonces fue absolutamente novedoso. Y cosa extraña, la consecución de este realismo ocurría mediante un relato de aventuras plagado de fantasía. Qué lucidez la de Bourgeon, comprender tan bien que una auténtica experiencia medieval no puede obviar la imaginería del lugar y momento específicos, que la verosimilitud a veces reside en la fantasía. Al leer a los escritores latinoamericanos del realismo mágico ocurre algo parecido, y claro, por razones parecidas.
Una cosa más. La obra de Bourgeon prácticamente se reduce sólo a tres series: ésta, Los pasajeros del viento y El ciclo de Cyann. En ellas visita escenarios radicalmente distintos: el reducido mundo de la Edad Media poblado de religión y leyendas, y amenazado por destinos ominosos; la Europa, los mares y los exóticos territorios de fines del siglo XVIII y principios del XIX tensionados entre una razón imperialista y avasalladora y las otras realidades que la padecen; y una ciencia ficción alucinante que no es nuestro futuro, sino el momento indeterminado de un conjunto de mundos extraterrestres con sus propias vestimentas, organizaciones sociales, arquitectura, tecnología, flora y fauna, paisajes, etc. En todas estas historias la Aventura será el medio, y la centralidad de sus protagonistas femeninas el motor y combustible. Estas mujeres y todos los personajes que las acompañen serán complejos y contradictorios, y experimentarán una amplia gama de pasiones, serán reales y estarán vivos. Los mundos que habitan también serán reales. (F)
Es muy bueno como dibujante y como modelista,yo practiqué muchos años con las maquetas y figura,y me a sorprendido lo bien que le quedan y solo son para referencia!
ResponderEliminar