Todos en algún momento hemos cultivado alguna atracción por lo malvado. Las cautivas en el arte y en la literatura han sido un tema bastante recurrente. Hay mitos y pinturas referidas a este complejo asunto. Siempre con un justificativo de tipo romántico: se raptaba por amor y se dejaba en un segundo plano las intenciones de ejercer poder y libido.
"Cautive princess". Ilustración de Frank Frazetta.
Jungle Girl, una chica de la selva en problemas. Comic de Frank Cho.
Sin embargo, en las representaciones siempre la cautiva está desnuda o casi desnuda. Y es porque el placer del dominio del cuerpo para apetencia de ciertos asuntos tienen que ver con nuestros “bajos instintos”.
"Secrets the hand of three circles". Ilustración de Luis Royo.
Pero, ¿qué tenemos aquí? Una hermosa mujer está prisionera. Entre los siglos XV y XIX, en América, se hizo popular la cautiva blanca raptada por los indios. No tan popular fueron las indias raptadas por los blancos, por ese asunto de que la “historia la escriben los que ganan”.
"The captive princess". Pintura de Michael Parke.
Pero esto de apropiarse por la fuerza bruta es tan antiguo como la humanidad misma. Ya en la Biblia se advertía que no había que desear a la mujer del prójimo. A esa altura, la mujer era el botín de guerra más preciado.
Hoy en día, las cautivas (o cautivos) son una oprobiosa realidad en la selva colombiana y que sigue causando muerte y dolor.
El arte de la ilustración y el comic reviven el drama de un modo estético, pero poco tiene que ver con una realidad que sigue pegando muy fuerte. Y en la cual, no siempre ganan los buenos.
"Cautiva de Gor". Ilustración de Boris Vallejo.
Obra de Luis Royo.
Obra de Joe Jusko
Dibujos de Brocal Remohi
Obra de Boris Vallejo.
Obra de Boris Vallejo.
Paul Joseph Jamin (1853-1903), hijo del célebre físico francés Jules Jamin, nos dejó esta obra titulada “Un rapto en la Edad de Piedra” (1900).
Esculturas
Druuna, capítulo aparte
"Druuna", la creación del italiano Eleuteri Serpieri merece sin dudas un consideración especial. A lo largo de sus diferentes historias, la protagonista aparece recurrentemente en actitud de cautiverio, de la que logra liberarse gracias a sus condiciones físicas dotadas más para el sexo que para la guerra.
Drunna no sólo esta dotada para la sexualidad, y en un nivel superlativo, también es astuta, sabe usar de su atractivo, Lo que le ha permitido sobrevivir, en el primer voluntad. Con sólo su atractivo, habría sido asesinado, lo que habría sido una carrera muy corta como heroína. Pero Druuna puede recurrir a alguna estratagema.
ResponderEliminarTiene sentido el de las cautivas, con esas tan especiales posas, tomadas de pin up, y con gestos seductores.
Jungle Girl parece a punto de soltarse, para tomar represalias.
Una cautiva en poder de otras mujeres, es una buena escena, muy sugestiva. Interesante vuelta de tuerca.