El noveno arte está alcanzando páginas excelsas de la mano de artistas de talento. Más de una vez he dicho que los grandes dibujantes han encontrado refugio en el cómic y este siglo XXI lo está demostrando con artistas como Emma Ríos. Pero no basta con tener un buena línea, el color, hoy por hoy, es un factor importantísimo en el cómic moderno. En "Bella Muerte" es el color de Jordie Ballaire el complemento perfecto a la línea maravillosa de Emma.
Emma Ríos Maneiro es una dibujante de historietas e ilustradora española, nacida en 1976 en Villagarcía de Arosa. Actualmente trabaja para el mercado estadounidense, mostrando una destacada influencia del manga.
Emma Ríos vivió en Orense, donde desde muy pequeña empezó a leer historietas, como La Patrulla X, de Chris Claremont, Nuevos Mutantes, de Sienkiewicz y sobre todo Akira de Katsuhiro Ōtomo, que fue la que decantó su vocación. Descartó, sin embargo, el uso de grises, tramas y aguadas propios del manga en sus primeros fanzines de fotocopias, al valorar más el acabado de tinta de autores como John Buscema, Harvey Kurtzman o Jack Kirby.
En la Universidad de la Coruña se licenció en Arquitectura, la cual le proporcionaría un gran conocimiento del espacio, evidente en sus perspectivas y cambios del punto de vista. Compaginaba tales estudios con sus primeros escarceos en el mundo del cómic, donde había debutado a partir de mediados de los años 90 con varias colaboraciones en fanzines locales como El bolchevique vespertino, Esto es la guerra, Mensajes en una botella o Comikaze.
Inicios profesionales (2002-2007)
Sin dejar su trabajo como arquitecta, Enma Ríos se unió al colectivo de dibujantes Polaqia, a través del cual continuó su serie A Prueba de Balas (2003) y en la que Pablo Pérez colaboró con los guiones. En 2005 también realizó ilustraciones para una campaña de publicidad de Ron Cacique.
Tras varias historietas cortas para publicaciones de difusión nacional como "Dos veces breve" (2006) y Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2 fue galardonada con el premio a Autor Revelación en Expocómic 2008.
La aventura americana (2008-presente)
Después de ser reseñada por Warren Ellis en su página web, recibió una oferta de Matt Gagnon, editor de "Boom! Studios", para realizar una miniserie de 4 números. Dejó entonces el estudio de arquitectura en que trabajaba para volcarse en el cómic, y produjo Hexed (2008) con Michael Alan Nelson al guión y Cris Peter al color. Para entonces, ya era una de las estrellas del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico.
La aventura americana (2008-presente)
Después de ser reseñada por Warren Ellis en su página web, recibió una oferta de Matt Gagnon, editor de "Boom! Studios", para realizar una miniserie de 4 números. Dejó entonces el estudio de arquitectura en que trabajaba para volcarse en el cómic, y produjo Hexed (2008) con Michael Alan Nelson al guión y Cris Peter al color. Para entonces, ya era una de las estrellas del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico.
En las Jornadas de Avilés conoció a CB Cebulski quien le puso en contacto con Nick Lowe, editor de Marvel Comics, ofreciéndole éste realizar un fill-in para Runaways, al que seguiría una miniserie del Doctor Extraño, escrita por Mark Waid. También ha realizado, con guion de Ricardo Gómez, una adaptación de Amadís de Gaula para el Grupo SM. (W)
Tras dos nominaciones, Emma Ríos (Vilagarcía, 1976) se ha llevó un premio Eisner en su tercera candidatura. La dibujante obtiene el galardón en la categoría de mejor portada por su trabajo en el tercer volumen de la serie Bella Muerte. Un acercamiento muy personal al wéstern y la fantasía. La serie ya las había llevado hasta las nominaciones de los Eisner en el 2014, con DeConnick como guionista y Ríos como mejor dibujante/entintador. Los Eisner son los premios más importantes de la industria norteamericana del cómic, el equivalente en el género a los Óscar en el cine.
La Bella Muerte
DeConnick y Ríos parten de un western de aspecto clásico para, a continuación, distorsionarlo y convertirlo en algo totalmente nuevo, en donde lo inesperado se convierte en habitual. Bella Muerte es una serie que combina el realismo mágico de Sandman con la brutalidad del western crepuscular de Predicador, y ya esta primera entrega fue nominada a varios premios Eisner en 2014: Sue DeConnick como mejor guionista, Emma Ríos por mejor lápiz/entintado y mejor portada, y Jordie Bellaire en la categoría de mejor color.
De Connick describe en una entrevista el origen de la historia, basada en los cantares de ciego, de los que le había hablado Emma Ríos: “En nuestro libro hay un par de mendigos que llegan a una especie de mítica ciudad del Oeste y cuentan su historia. Una historia que habla del amor de Albañil por Bella, de su unión y de cómo, tras su matrimonio, Albañil se consume con la idea de que otros hombres admiren a su Bella. Así que –sigue DeConnick– construye una torre de piedra y la encierra en ella. Bella, sin la caricia del viento y el calor del sol empieza a marchitarse y muere. Muerte acude a buscarla, pero también cae hechizado y engendra una hija con ella. Sin embargo, la hija no es suficiente para atarla a nuestro mundo. Muerte se apena y se lleva la niña con ella. Y la cría en el mundo entre los vivos y los muertos para convertirla en un espíritu de venganza y castigar a los que maltratan a los inocentes. La llamamos Ginny”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario